Por Leila Bitar
El país modelo de los libertarios está demostrando un estrepitoso fracaso, tras 20 años dolarización y dos gestiones neoliberales que han incrementado exponencialmente la brecha entre ricos y pobres en la última década. Según la CEPAL, el país se ubica tercero en el ranking de países más desiguales de América Latina.
Ecuador ya era una olla a presión hace algunos meses: el gobierno de Guillermo Lasso no pudo lidiar con la guerra entre bandas en las cárceles, que dejaron centenares de muertos en violentos motines donde también fueron asesinados policías y civiles.
La pregunta es: ¿Cómo fue el proceso mediante el cual Ecuador pasó de ser uno de los países más seguros de la región as fines de 2017, a uno que lidera el ranking de los más peligrosos? Si bien se trata de una problemática multidimensional, todo apunta, en primera instancia, al desguace del Estado y sus instituciones.
El ex presidente Rafael Correa, quien terminó su mandato con índices muy bajos de criminalidad, analizó recientemente en una entrevista: “¿Qué hicimos y que dejaron de hacer los otros? Hicimos una institución de seguridad, un Ministerio de Justicia encargado de la rehabilitación social. En las cárceles teníamos hasta universidades”. Y lamentó: “Todo lo desmantelaron. El crimen organizado se combate con servicios de inteligencia. Lo desmantelaron y lo dejaron para perseguir opositores”.
Otro factor, aunque más indirecto, está relacionado a la “facilidad para el lavado de activos” que “otorga una economía dolarizada”. Según el analista económico Juan Pablo Jaramillo: “Es curioso que en Ecuador el sector de más alto crecimiento fue el bancario en una economía que en términos reales tiene menor empleo formal que el de 2019”, agregó.
El actual mandatario ecuatoriano, Fernando Noboa, compartió el análisis en una entrevista con TN en agosto del año pasado, cuando le consultaron por las causas del avance territorial narco: “Primero, no ha habido un control fronterizo real, porque nuestros puertos están totalmente desprotegidos. Y además, porque estamos dolarizados, y eso es un elemento que ayuda al narcoterrorista porque no tiene que cambiar moneda, simplemente entran y salen dólares, no hay rastro cambiario”.
“Estamos dolarizados, y eso es un elemento que ayuda al narcoterrorista porque no tiene que cambiar moneda, simplemente entran y salen dólares, no hay rastro cambiario”
Hay quienes se niegan a aceptar que el debilitamiento estatal es una de las principales causas de la actual crisis e intentan explicar las bajas cifras de criminalidad e inseguridad durante los mandatos de Correa como un “favor” de los narcos al gobierno, a cambio de permisos para operar y expandirse territorialmente.
Sin embargo, los datos reflejan otra cosa. En el 2012 la incautación de droga en Ecuador registró un incremento del 62% y los homicidios se habían reducido un -19%. En 2021, la incautación de droga aumentó en 64% pero los homicidios se dispararon a un 81%.
Radio Gráfica dialogó con el cientista social ecuatoriano, Xavier Lasso. “Hemos llegado a este punto, a esta pérdida de sueños de una sociedad como la ecuatoriana, porque hemos sido invadidos por el neoliberalismo, un neoliberalismo feroz, voraz, un neoliberalismo indolente que le hace el juego a esa enorme codicia, ese afán de acumulación que no tiene fin para estos sectores de las sociedades, que tienen jets privados, que se mueven en sus propios aviones”, señaló.
Y continuó: “Si América Latina es inequitativa, Ecuador es terriblemente inequitativo. En Guayaquil, puedes encontrar sectores que parecen urbanizaciones sacadas de la Florida, pero al ladito, casas de cartón, cero servicios de infraestructura. Y Ecuador se embarcó en un proyecto, el de la Revolución Ciudadana, en donde mejoró la educación, la atención en salud, se hizo mucha obra de infraestructura. Todo eso se abandonó”.
“Nos pintaron como modélico el Chile de Pinochet, la Escuela de Chicago, Milton Friedman y todo eso que no dio buenos resultados en un ningún lado del planeta, pero cuando eso se hace en estructuras sociales tan débiles como en el caso ecuatoriano, estas son las consecuencias”, finalizó.
Discusión acerca de esta noticia