El Tercer Malón de la Paz va recorriendo distintas provincias en su camino hacia Buenos Aires, donde le reclamarán al gobierno nacional la intervención de la provincia de Jujuy, la nulidad de la reforma constitucional y la restitución de tierras ancestrales.
El domingo pasado, a punto de cumplirse 77 años del primer peregrinaje y 17 años del segundo, llegaron a Rosario las y los marchantes del Tercer Malón de la Paz. El 1 de agosto, día de la Pachamama, estarán en Buenos Aires, y llevarán el mismo reclamo histórico, pero esta vez en un contexto más complejo, producto de la avanzada de Morales, no sólo sobre las tierras ancestrales, sino también contra el derecho a la protesta.
“La propuesta es ir provincia por provincia para lograr visibilización”, sostuvo el Gringo Castro, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que acompaña la movilización de los pueblos originarios.
“Un grupo desde Jujuy, vinculados a distintas organizaciones de la UTEP, salieron desde Purmamarca y en Córdoba los recibimos con otro grupo, siempre para acompañarlos. El planteo más concreto es abajo la reforma y arriba los derechos, el principal es el derecho a que las tierras originarias no peligren, que se haga mínimamente una consulta”, explicó el referente social al tiempo que destacó: “Lo que plantea Morales es arrebatar esas tierras para sacar el litio libremente. Hay tensión porque también eso tendría que haberse hecho hace mucho tiempo. Son tierras ancestrales pero siempre falta ese papel que demuestra que esa decisión no se puede tocar”.
Castro aseguró que parte del problema que enfrentan actualmente las comunidades originarias es que “el relevamiento sobre sus tierras se hace en cuenta gotas, y eso queda en un limbo que le permite a un tipo como Morales hacer lo que quiera. Hay una sensación de orfandad, si bien sabemos que hay acompañamiento, si las cosas se hubieran hecho en tiempo y forma, hoy la situación sería otra”.
A su vez, comentó que “en las asambleas no se discutió como propuesta una reunión con funcionarios nacionales. Ya hubo un encuentro de un grupo de voceros que habló con el ministro de Trabajo y Medioambiente, pero en realidad la idea es visibilizar nacionalmente lo que podría pasar si gana Juntos por el Cambio”.
Consultado por las expectativas de cara a las PASO, el dirigente señaló: “Mi sensación es que el pueblo no quiere retroceder en derechos, no creo que haya derechización, hay contradicciones, porque la gente no quiere perder derechos pero también quiere un policía que lo cuide en la esquina, entonces hay una indefinición sobre las propuestas que hace JXC que son todas represivas y de pérdidas de derecho, hay un sector al que ese discurso le llega, pero otro sector que hemos vivido eso, tenemos un rechazo”.
Respecto del posicionamiento de la UTEP ante la coyuntura electoral, aclaró: “Con Emilio y otros compañeros somos fundadores de la CTEP y después de todo el proceso de transformación de la UTEP, muchas de las propuestas que teníamos ahí se vienen planteando en lo que expresa Juan Grabois”, sin embargo, aclaró que “no puede haber una expresión explícita a su favor porque no hacemos campaña política de candidatos”, ya que ésa “fue la decisión que se acordó desde la fundación de la UTEP”.
Discusión acerca de esta noticia