El viernes se desató una ola de protestas en todo Santiago de Chile. La ministra de Transporte Gloria Hutt afirmó que no daría marcha atrás con el aumento del precio del subte. El valor del servicio en el tramo más caro es de 830 pesos chilenos, es decir 70 pesos argentinos. Hasta el momento es uno de los más elevados en Latinoamérica. A raíz de esta situación, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia.
Como respuesta, los estudiantes y usuarios del Metro – como se lo conoce en Chile – realizaron distintas acciones para repudiar la suba de tarifa. La convocatoria fue lanzada por redes sociales con el hashtag #EvasiónMasiva. Entre las acciones fue saltar molinetes, sentarse en el borde de los andenes para que el tren no pueda circular, entre otras.
Uno de los vídeos más difundidos fue la entrada de unas 150 personas en la céntrica Estación Salvador. Allí los esperaban los carabineros, que reprimieron ferozmente usando gases lacrimógenos.
Durante la jornada del viernes se incrementaron las protestas a lo largo de toda la ciudad y sus alrededores. Por este motivo el presidente Sebastián Piñera informó vía cadena nacional que se iba aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Con ella la justicia puede acelerar los procesos contra aquellos acusados de delitos de orden público o que afecten la seguridad interior. Además las fuerzas policiales y armadas pueden ingresar a cualquier domicilio sin mandato judicial o flagrancia. Minutos después de la cadena nacional comenzaron a difundirse imágenes de tanques de guerras circulando por las calles de Santiago de Chile.
Pía Argagnon, comunicadora, socióloga y militante del Frente Amplio chileno, informó en Radio Gráfica que “a partir del 4 de octubre hubo un alza del transporte público que afecta a Santiago de Chile, también se sumó que hubo bastantes acciones del gobierno que generaron descontento en la población. La medida fue justificada por el Gobierno por un aumento de los costos. Los ministros dijeron que aquellos que estén disconformes tenían que levantarse temprano para aprovechar la tarifa”.
“Los ministros dijeron que aquellos que estén disconformes tenían que levantarse temprano para aprovechar la tarifa”
En sintonía, la comunicadora aseguró: “quienes recogieron esta problemática fueron los estudiantes secundarios. El día siguiente a darse a conocer la suba de la tarifa comenzaron hacer pequeñas acciones. Día a día los ciudadanos comenzaron a sumarse a estas protestas. El viernes generaron el cierre simultaneo de estaciones de Metro”.
“El viernes generaron el cierre simultaneo de estaciones de Metro”
Luego, narró: “Se realizó un cacerlazo repudiando la violenta represión y Carabineros nuevamente avanzó contra las personas tirando balines de goma. Pasaron las horas y aumento la cantidad de gente que comenzaba a protestar por el descontento con el gobierno” y agregó que “frente a esto, la manifestación siguió. Cuando se decretó el cierre total del Metro hubo muchos problemas para volver a los barrios porque es la vía más importante que tiene la ciudad. Ahí comenzaron las barricadas en varios puntos de la ciudad. Hubo más de 10 estaciones destruidas durante la toda la jornada”.
“Cuando se decretó el cierre total del Metro hubo muchos problemas para volver a los barrios porque es la vía más importante que tiene la ciudad”
“Los medios comenzaron a informar algunos saqueos. Después se transmitió el incendio de la central eléctrica Enel, para desviar la atención de las movilizaciones. Algunas personas comenzaron a creer en los medios mientras en las redes sociales se difundía que había jóvenes baleados”, denunció la comunicadora.
Finalmente comentó que “Sebastián Piñera tardó bastante en realizar la cadena nacional que estaba prevista. A las 12 de la noche se declaró Estado de Emergencia, con el cual toma control de la ciudad, de la provincia y de las ciudades aledañas el ejército, con la autorización de reprimir con más violenta” y remarcó que “el Frente Amplio como también el Partido Comunista estuvo durante toda la jornada atentos a lo que pasaba”.
“A las 12 de la noche se declaró Estado de Emergencia”
“Hasta el lunes no habrá Metro. No se sabe hasta cuanto va estar el Estado de Emergencia. Puede estar cerca de 15 días. La ciudadanía está demostrando su descontento en la calles”, concluyó la militante del Frente Amplio.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia