Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Sociedad

Denuncian represión de la policía porteña en un hogar de niños y niñas

El domingo pasado las fuerzas de seguridad ingresaron al Hogar Curapaligüe en el marco de una intervención de salud mental del SAME, y allí se produjeron hechos de violencia contra menores y trabajadores del lugar.

16 septiembre, 2022
en Sociedad
0
Denuncian represión de la policía porteña en un hogar de niños y niñas

Thelma Pose, delegada de la junta interna de ATE del Consejo de derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de CABA contó en Radio Gráfica los detalles del hecho. “La actitud demostró que no están preparados para actuar en este tipo de situaciones, porque accionaron como si estuvieran ante un grupo de barrabravas”, sostuvo sobre la policía.

Desde ATE expresaron que la “situación es consecuencia de todo lo que venimos denunciando: falta de personal, precarización extrema y condiciones laborales paupérrimas. Necesitamos urgentemente el desarrollo y aplicación de los proyectos institucionales en los Hogares del GCBA y políticas de acceso a la salud para la población de niñxs y adolescentes alojadxs en estos dispositivos. Además, exigimos a las autoridades del Consejo que esclarezcan la situación y tomen las medidas necesarias, tanto para denunciar el accionar policial como para mejorar las condiciones de lxs trabajadorxs, niñxs y adolescentes. En este sentido, es urgente que se llame a concurso para cubrir los puestos necesarios para el correcto funcionamiento de cada Hogar y que se reincorporen a las compañeras despedidas”.

Pose relató que la noche del domingo y ante “un estado de excitación de un grupo de niñas que los operadores no pudieron controlar, se recurrió al SAME Psiquiátrico. Cuando llegan, lo hacen con la policía, que al ingresar agudizó la situación”.

Y continuó: “Las chicas se sintieron molestas ante la presencia policial y se produjeron unas situaciones de violencia física, inclusive se le tiró gas a una de las nenas y una operadora que intentaba ponerse en el medio de la situación. La actitud demostró que no están preparados para actuar en este tipo de situaciones, porque accionaron como si estuvieran ante un grupo de barrabravas. Después de eso la médica que vino, que actuó muy bien, logró convencer a las niñas para ir al hospital, fueron atendidas en el Piñeyro y todo terminó cuando las chicas volvieron al hogar”.

“El contexto en el que se da, tiene que ver con algo que venimos denunciando hace tiempo que es la falta de personal en los hogares para tener una atención que merecen los chicos. Hay una aceptación de parte de las autoridades del Consejo de que esto es así, pero nos dicen que no hay presupuesto (que maneja el ministerio de hacienda de la Ciudad) y es imposible contratar más gente”, explicó.

Por último, destacó que “por un lado hay una exigencia de que se cumpla con determinadas tareas, que tiene que ver con el cuidado y restitución de derechos a estos niños que viven en hogares convivenciales, y por otro lado, dicen que no hay dinero para cubrir estas necesidades, faltan insumos básicos, no solo personal. Y las condiciones edilicias no son las mejores”.

“Hay un proyecto de mudar al Curapaligüe, pero solo hay promesas de que eso se va a hacer, como también promesas de que va a haber un pase a la planta del Estado y el contrato de más trabajadores, pero hace mucho se viene sosteniendo esta situación”, finalizó.

Entrevista realizada por Maria Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio

Tags: abuso policialConsejo de Derechos de Niñashogar curapaligüehogar de niños y niñasHoracio Rodríguez Larretaniños y adolescentes del Estado de CABApolicía porteñaThelma Pose
Compartir92Tweet58EnviarEnviar

Relacionados

Apuntes de las PASO: El personaje es el mensaje

Apuntes de las PASO: El personaje es el mensaje

15 agosto, 2023
Javier Milei es el gran ganador de las PASO

Javier Milei es el gran ganador de las PASO

14 agosto, 2023
En tensa y trunca reunión, Juntos por el Cambio no define si incorpora a Schiaretti

En tensa y trunca reunión, Juntos por el Cambio no define si incorpora a Schiaretti

5 junio, 2023
Denuncian que el gobierno porteño redujo las raciones para comedores

Denuncian que el gobierno porteño redujo las raciones para comedores

31 mayo, 2023

Alerta por puesta en funcionamiento de las armas taser

30 mayo, 2023
Panorama sindical. Horizonte

Panorama sindical. Horizonte

7 mayo, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4839 compartidos
    Compartir 1936 Tweet 1210
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    253 compartidos
    Compartir 101 Tweet 63
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    872 compartidos
    Compartir 419 Tweet 189
  • 9M: Asambleas feministas para unir las luchas

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52
  • Juan Bautista Mahiques, familia judicial y vínculos políticos: “Es un peso pesado de la rosca judicial”

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones