Emilce Cuda, Doctora en Teología moral y social y Secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina, habló con Vivian Elem en Radio Gráfica, sobre el encuentro entre el Papa Francisco y estudiantes universitarios de América sobre temáticas sociales y económicas que involucran a Latinoamérica, como la tragedia del siglo XXI que es la migración, estas personas -como dijo el Papa- no están haciendo turismo, sino que están forzadas a migrar, y desde este eje, el encuentro buscó encontrar las causas de este fenómeno.
Al referirse al histórico encuentro, dijo que “el Papa habla de una cultura del encuentro. Entonces, para nosotros trabajar en la situación particular de América Latina es siempre mantener el encuentro, el diálogo, es una función de la iglesia, no solamente entre los católicos y los cristianos no católicos, hermanos de otros credos, sino también el diálogo social, en este caso, entre las universidades. Estamos para acompañar estos proyectos y para recibir invitaciones como estas”.Am
La Pontificia Comisión para América Latina se ocupa de la comunicación de la curia romana y las iglesias particulares del continente americano. Emilce Cuda, Secretaria de la Comisión, explicó que, “el Papa Francisco quiere que se ocupe del diálogo Norte-Sur, del cuidado de la casa común, de todos los temas que son de su magisterio, de la promoción del trabajo. Así que con el actual Pontífice nuestro trabajo se amplía también a ocuparnos de los problemas que tienen que ver con una cultura, que es una cultura de la muerte debe convertirse en una cultura de la vida”.
“Por supuesto que hay muchas organizaciones, incluso el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral a cargo del Cardenal Czerny, el padre Baggio de los Curiantes; que se ocupa de los refugiados. Pero en este encuentro, los universitarios pensaron en cuáles son las causas, por las que las personas están obligadas a migrar”, relató la Doctora en Teología Moral y Social.
También subrayó que “las causas son económicas tienen que ver, en algunos casos con el extractivismo, que hace que pueblos enteros tengan que irse porque han quedado destruidas sus riquezas naturales, y esto tiene relación directa con un mercado financiero que genera desocupación, el 62% a nivel mundial de la población activa”.
“Por eso la importancia de estos encuentro porque los jóvenes están preocupados por cómo desarrollar proyectos políticos-económicos que hagan que esas personas en sus lugares de orígenes, tengan las condiciones de vida necesarias y no tengan que movilizarse de manera forzada. Es interesante escucharlos, cada uno de ellos va a denunciar un problema diferente, correspondiente a su región. Hay estudiantes de ciencias duras y de disciplinas humanísticas. Hay médicos, ingenieros, sociólogos, psicólogos, comunicadores, también artistas”, especificó.
Consultada acerca de cómo surge la idea de este encuentro en particular, explicó que surge de una invitación que hace la Universidad de Loyola a ella para una conferencia sobre Sinodalidad, que es un proceso de la Iglesia Católica de 3 años de escucha, de debate y de discernimiento. Entonces, se pensó en buscar un encuentro entre jóvenes para favorecer el diálogo. La propuesta era “un acto concreto de sinodalidad, y me dijeron: ¿por qué no invitamos, también, al Papa? Nos reímos todos como si fuera un chiste, pero cuando se lo propusimos, el Papa de inmediato aceptó”.
El Papa Francisco, al referirse públicamente a los jóvenes, manifestó que no son el futuro, sino el presente, dijo Emilce Cuda, “y les habla de amor, les dice que para saber de qué se trata, hay que enamorarse y sentir. Es muy lindo cuando les habla a los jóvenes en primera persona, muy atento, los escucha y los recibe. Lo interesante es que les habla en su propio lenguaje, incluso cuando escribe en el documento, lo cual me parece fantástico”.
En cuanto a los proyectos actuales que vienen desarrollando jóvenes de distintos países, Emilce dijo que “hay proyectos que se pueden desarrollar en el norte, pero por falta de recursos no se pueden desarrollar en el sur. Esos proyectos, que muchos estudiantes en el norte no encuentran donde aplicarlos, bueno, ahí se necesita de Sudamérica y de Centroamérica. Tenemos una situación que ha dejado la pandemia, sobre todo en Latinoamérica y el Caribe, donde hay un panorama complicado de aquí para adelante por los niveles de pobreza y desocupación. Por ende, el plan es ayudar a la migración de lo que siempre necesitan, tratar de prever que la gente se vaya tenga el desarrollo de las condiciones mínimas y no poniendo muros para que no crucen”.
“Aunque puso énfasis que en el caso de Latinoamérica, que vive de sus recursos naturales, el tema son las condiciones de trabajo, de producción, maquinarias, y para eso se necesita intervenir de una manera política en las investigaciones, en el desarrollo científico tecnológico para que los pueblos tengan una vida digna en sus lugares de origen“, manifestó finalmente Emilce Cuda.
- Entrevista realizada en En Qué Nos Parecemos (sábados de 13 a 15 horas)
Discusión acerca de esta noticia