Por Agustín “Piraña” Colovos *
“No se trata de cambiar de collar sino de dejar de ser perro”
Arturo Jauretche
Artículo dedicado a la memoria de Julio Troxler.
1- “Donde hay un obrero está la Patria”
Denis Vilardo es calderero naval del Astillero Río Santiago y miembro de la Comisión Directiva de ATE Ensenada. En comunicación con Lucas Molinari y Leila Bitar, en Punto de Partida, se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández respecto de la incapacidad argentina para el dragado del estratégico Río Paraná: “Está mal asesorado”, dijo, y explico por qué. Así reza la presentación de esta imperdible entrevista en la aplicación Radio Cut.
Son 23 minutos que, a mi humilde entender, deberían ser pasados por cadena nacional.
En dicha nota, Denis no solo explica el tema del dragado y el balizamiento de la llamada red troncal fluvial del Paraná, sino que expone puntos básicos para la elaboración colectiva de una propuesta para un Proyecto Nacional de Navegación, no solo de nuestros ríos, sino también de nuestra plataforma marítima. Para recuperar soberanía no solo de nuestras aguas sino de nuestros puertos, de nuestra industria naval, de nuestra marina mercante, etc.
Es decir, en esta nota hay movimiento obrero y pensamiento nacional. Dos factores principales y estratégicos, pero obviamente, no los únicos, pero sí esenciales para recuperar la patria y ponernos de pie como pueblo.
A veces necesitamos confirmaciones corpóreas de nuestros pensamientos para confirmarlos y seguir adelante con la línea que creemos correcta en nuestra militancia para seguir en el debate de ideas que tanto necesita nuestro movimiento.
Además de confirmar en nuestro espíritu, que también es fundamental para esta lucha, que no todo está perdido, más en esta semana en que recordamos el 65 aniversario del levantamiento del Gral Valle del 9 de junio de 1956. Por eso decimos que a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, no nos han vencido.
2- “Democracia de la derrota y administración de la dependencia”
Si un triunfo tuvo el neoliberalismo autóctono, con su imposición de la “democracia de la derrota” luego de la dictadura fue que dejamos de pensar en cómo dejamos de ser perros como decía don Arturo y solo vemos como posible cambiar de collar o de cadena.
O en realidad más que cambiar de cadena o de collar, pensamos más en como aflojarla de nuestros cuellos para poder respirar un poco mejor.
La frase de Alberto del “europeísmo” y demás, desnuda no solo un problema ideológico y cultural (no en el sentido erudito del término), no sólo de él sino de una gran parte de la militancia y de nuestro pueblo que sólo ve posible una administración más “humana” de la dependencia.
Por ende estos compañeros no se cuestionan más la situación colonial de nuestro país. Sino que piensan que solo la pueden administrar de una forma un poco más “empática” para nuestro pueblo.
3- Revolución Peronista y pensamiento nacional
Nada más alejado esto, que la experiencia de nuestra Revolución Peronista del 17 de octubre del 45 que sí entendió, que para lograr la concreción de nuestras tres banderas (la soberanía política, la independencia económica y la justicia social) debía recuperar la nación para los argentinos y romper la dependencia con los imperialismos y las corporaciones oligárquicas nacionales del momento.
A través de distintos mecanismos como las nacionalizaciones de todos los recursos básicos y estratégicos del país, la construcción de un estado empresario, y la autonomía total de los centros del poder mundial se fue forjando la grandeza de la nación y la felicidad del pueblo.
Obviamente para realizar dichas tareas nacionales y populares hubo que reformar la constitución liberal de 1853 por una que expresara los intereses del pueblo.
Perón y el peronismo se nutrieron de la vasta experiencia de nuestro pueblo tanto de las ideas nacionales, como por ejemplo de la tarea que venía realizando el grupo “FORJA”, con Jauretche, Scalabrini, Manzi, como de la historia de organización y de lucha que tenía nuestra clase trabajadora.
Se podrá decir que la famosa “relación de fuerza” era otra, que el mundo y el capitalismo en ese momento eran otros y es verdad.
Las etapas históricas son únicas e irrepetibles.
Pero a nosotros nos tocó vivir en este 2021 de pandemia y de realismo capitalista. Esta es nuestra realidad, la que nos toca transformar.
Pero hay algo que no cambia a pesar del paso del tiempo en los procesos históricos, y es que es que una situación se transforma con ideas y con voluntad política de llevar adelante esas ideas.
Ahora si mis ideas son las que el enemigo impuso, estamos jodidos.
Vamos a jugar el partido con los once jugadores colgados del travesaño, y sabemos cómo terminan esos esquemas tácticos y estratégicos súper defensivos: tarde o temprano se pierde el partido.
Digo todo esto sin querer volver a una ortodoxia vetusta, sin usar un peronómetro estéril y sin macartismo con olor a naftalina.
Lo digo esto con mucho respeto a todos los compañeros/as, pero con la seguridad de que como militantes debemos dar la batalla de ideas que nos permita salir de esta situación ignominiosa que tenemos como país, siendo uno de los más ricos de nuestro planeta.
4- “Ovejero que descansa en manto negro”
Hoy nosotros somos como un perro que está encadenado.
El macrismo y la derecha nos ajustan esa cadena y nos dejan casi sin respirar. Se nos sale la lengua afuera y nos quedan los ojos saltones.
Luego con mucho sacrificio y luchas desde abajo, logramos recuperar el gobierno y aflojamos un poco esa cadena y volvemos a respirar un poco.
Pero cada vez respiramos menos, ya que quieren que tengamos la respiración entrecortada permanente. Es lo que estamos viviendo con los precios, con la deuda externa, con la desocupación y el hambre.
La correa la tienen y la manejan los dueños de todo. Los usufructuarios de la dependencia argentina. Estos sectores sociales ya no toleran a un gobierno que quiera aflojar este verdadero collar de ahorque. Son verdaderamente insaciables.
Por eso no sirve tener más la correa. Debemos dejar de ser perros. No hay otra solución.
Es romper la dependencia o administrarla. Es peronismo o desarrollismo.
Este es el debate de fondo que debemos dar en nuestro movimiento.
5- Gobierno popular o gobierno de “orientación popular”
La derrota que sufrimos es muy profunda. Pasamos del debate de “Rucci y Tosco” en el “prime time” de la televisión en 1973 con altísimo rating, conducido por Gerardo Sofovich al debate de Fernando Iglesias y Leandro Santoro por la pantalla de TN.
¡¡¡Cómo cambiaron el tablero del juego!!!, del debate de dos cuadros de movimiento obrero, sobre cómo encarar la liberación nacional y social de nuestra patria, al debate de dos “políticos profesionales” de la ciudad puerto, sin tocar ningún tema de fondo.
Para cambiar esta política, hay que llenar el gobierno de pueblo, de compañeros con representación sindical, barrial, estudiantil, religiosa, etc no sólo de políticos profesionales cómodos en este statu quo.
En esto y no en otra cosa radica la diferencia entre un gobierno popular y otro de “orientación popular”. En cuanto de organización libre del pueblo participa en la elaboración de las políticas.
(Obviamente nuestro pueblo no come vidrio, y entre un gobierno que te ahorca y te asfixia con la cadena y uno que te deja respirar un poco más, vamos a elegir siempre donde podamos avanzar un poco más).
Eso fue la Revolución Nacional del Peronismo. El pueblo organizado participando activamente en la elaboración de su destino. No sólo delegando en sus “representantes”.
La “democracia de la derrota” nos dejó el gobierno de los “políticos profesionales” , es tarea de nosotros, de los que militamos en las organizaciones libres del pueblo dar vuelta la taba.
La entrevista a Denis del glorioso Astillero Río Santiago es solo una muestra de la riqueza que hay por abajo, podría nombrar muchos compañeros/as más que veo y admiro en su militancia cotidiana. Desde hacer una olla en el barrio, desde dar la lucha gremial en una fábrica, preparando cursos de formación para trabajadores ocupados y del precariado, desde los que dan lucha en la salud y la educación, desde los organismos del estado, desde la comunicación popular, etc
¡¡¡Hay equipo!!! no merecemos estar colgados todos del travesaño. La historia no se escribe así, se escribe con la Patria al hombro y sin pedirle permiso a los poderosos.
¡Lucha política, lucha económica y por sobre todo lucha ideológica y cultural!!
Solo así lograremos dejar de ser perros nuevamente, y como dijo alguien alguna vez: “No tenemos nada que perder más que nuestras cadenas, tenemos en cambio un mundo que ganar”.
* Delegado Envases del Plata (ex-Camea). Integrante de la Agrupación metalúrgica José Ignacio Rucci, UOM seccional Morón.
Discusión acerca de esta noticia