Por Leila Bitar *
El declive de la hegemonía estadounidense, la emergencia de Rusia y China como protagonistas en el escenario internacional, y las disputas al interior de la Unión Europea entre estos dos bloques de poder, marcan el ritmo de la geopolítica global. Las incesantes luchas del pueblo latinoamericano para superar los resabios del colonialismo, así como las decisiones del gobierno nacional en torno a las relaciones exteriores, deben leerse en el marco de un contexto cada vez más dinámico y complejo.
Para eso proponemos este espacio semanal de repaso de los acontecimientos mundiales más relevantes. Porque como dijo Perón, hoy más que nunca: “La política es la política internacional”.
El mundo superó las tres millones de muertes por coronavirus
La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después de la primera muerte en China, y solo tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero. En este marco, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo se acerca a la tasa más alta de contagios de coronavirus registrados hasta ahora durante la pandemia.
“Los casos y las muertes continúan aumentando a un ritmo preocupante”, señaló Ghebreyesus.
Al mismo tiempo, premios Nobel y ex jefes de Estado pidieron a través de una carta pública la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19. Lo hicieron interpelando directamente a la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo al que ya habían reclamado India y Sudáfrica, en octubre del año pasado. Entre los 170 firmantes de la carta, se encuentran los expresidentes de Francia, François Hollande, y Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el ex primer ministro británico Gordon Brown. Son más de 100 países los que respaldan la exención, incluyendo al Gobierno argentino.
Las decisiones en la OMC se toman por consenso, pero alcanzaría con la oposición de la Unión Europa (UE), el Reino Unido y Estados Unidos, (sedes de las grandes farmacéuticas), para que no se logre un acuerdo.
Alemania: Merkel pide federalizar las decisiones en torno a la emergencia sanitaria
La canciller expuso el viernes pasado ante el congreso alemán y fue categórica: “Sí después de trece meses de pandemia hemos aprendido alguna lección es esta; el virus no perdona ningún titubeo eso lo hace más duro; el virus no perdona ninguna vacilación, eso hace que dure más tiempo. No se puede negociar con él, solo entiende un lenguaje: el de la determinación”.
La intención de la funcionaria era aprobar una ley que centralice las decisiones en materia sanitaria y que le permita decretar toques de queda, suspender reuniones sociales y limitar la circulación a través de medidas con alcance federal. Finalmente este jueves el parlamento le dio el visto bueno a la iniciativa que además incluyó un punto central en la discusión sobre la presencialidad escolar: las clases volverán a la virtualidad si la incidencia del virus supera los 165 casos por cada 100.000 habitantes.
Cuba: VIII Congreso del PCC, a 60 años de Playa Girón
El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió el lunes pasado al presidente Miguel Díaz-Canel, como primer secretario de la organización política rectora de la nación caribeña. El mandatario desempeñará el cargo que ocupó el general de Ejército Raúl Castro, exponente de la dirigencia histórica de la Revolución cubana que comandó Fidel Castro.
La fecha coincide con la celebración del aniversario 60 de la histórica victoria militar en Playa Girón, cuando fuerzas cubanas, al mando de Fidel Castro, derrotaron, tras menos de 72 horas de combates, a una brigada mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos que pretendía invadir la isla y derrocar al gobierno revolucionario.
Durante el fin de semana, el PCC presentó el Informe Central al VIII Congreso. El documento celebra que se haya detenido “el decrecimiento que se manifestaba desde el año 2006”, y resalta que el partido cuenta con 700.000 militantes, de los cuales 27.000 ingresaron a la organización durante los pasados cinco años.
Respecto de las recientes medidas económicas diseñadas para dinamizar al sector privado, el informe destacó que estas reformas fueron “calificada de insuficientes por quienes sueñan con la restauración capitalista en el país y la privatización masiva de la propiedad del pueblo sobre los principales medios de producción”.
“Esperando hacer estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior” hay quienes “vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada en el ánimo de establecer un sistema no estatal de comercio interior”, alerta el documento.
“Son estas, cuestiones que no pueden prestarse a la confusión y mucho menos a la ingenuidad por parte de los cuadros de dirección y los militantes del Partido. Hay límites que no podemos rebasar porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo y por ende de la soberanía e independencia nacionales”, declara el informe.
EEUU sanciona a Rusia para lograr “una relación estable y predecible”
La casa blanca aprobó un paquete de sanciones contra Rusia basándose en informes (con escasa evidencia) que acusan a los servicios de inteligencia rusos de haber realizado un ciberataque masivo contra sistemas del gobierno que conduce Biden. Washington culpa de manera explícita (por primera vez) a la agencia de inteligencia exterior rusa (la SVR) por la operación de pirateo a SolarWinds, una brecha que supuestamente dio a Rusia acceso a información valiosa de empresas y a agencias del Gobierno de EE.UU.
Entre las seis empresas castigadas, se encuentra la privada rusa Positive Tecnologies, una de las más avanzadas a nivel mundial en la protección de datos, acusada de colaborar con el gobierno ruso. El bloqueo fue bien recibido por las compañías estadounidenses poco amigables con la competencia tecnológica a nivel internacional.
El decreto también señala: “concluimos que el presidente Putin y el estado ruso autorizaron y dirigieron operaciones de influencia sobre las elecciones presidenciales de EEUU en 2020 con el fin de denigrar al presidente Biden y al Partido Demócrata y apoyar a Donal Trump”.
Por último culpan al mandatario ruso de pagar a los talibanes en Afganistán para atacar tropas norteamericanas: “La administración está respondiendo a los informes de que Rusia alentó los ataques de talibanes contra el personal de EEUU y de la coalición de Afganistán, basándose en las mejores evaluaciones de la comunidad de inteligencia”.
Lo paradójico es que horas después del anuncio de sanciones, Joe Biden realizó una rueda de prensa y declaró que Washington pretende mantener una “relación estable y predecible” con Rusia, y que no está buscando “aumentar el conflicto”.
La escalada es necesaria contextualizarla también en la tensión que se vive en la zona del Donbass, espacio fronterizo que representa el punto de mayor conflicto en los últimos tiempos entre Ucrania (pro occidental) y Rusia. En este marco, el presidente Putin, advirtió este miércoles: “los organizadores de provocaciones que amenacen nuestra seguridad lo lamentarán como nunca tuvieron que lamentar cualquier cosa”, y agregó: “Espero que nadie tenga la idea de traspasar una línea roja con Rusia”.
“No queremos quemar puentes, pero si alguien percibe nuestra buena intención como apatía o debilidad y pretende quemar esos puentes, entonces deben saber que la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura”, señaló el presidente ruso.
“Los organizadores de provocaciones que amenacen nuestra seguridad lo lamentarán como nunca tuvieron que lamentar cualquier cosa”
Perú: camino a la segunda vuelta
En una primera vuelta sorpresiva, el maestro Pedro Castillo logró posicionarse primero en los resultados electorales, representando a los sectores marginados y empobrecidos de las zonas andinas. Deberá enfrentar a la neoliberal y ex presidiaria Keiko Fujimori, figura desgastada de la derecha peruana, que cosecha más repudio que adhesiones incluso entre los espacios políticos promercado. El pueblo peruano se encuentra ante una posibilidad histórica: ¿continuidad liberal o cambio de modelo a favor de los sectores populares?
El ex presidente boliviano Evo Morales respaldó a Castillo y celebró que las elecciones peruanas “nos sorprendan con un profesor del nivel primario, un saludo desde acá, coincidimos con su propuesta. En lo económico plantea nacionalización de la minería e hidrocarburos, nosotros ya hicimos eso. Plantea asamblea constituyente para refundar Perú, felicidades”.
Keiko Fujimori, por su parte no dejó pasar la oportunidad para reforzar su estrategia electoral basada en la polarización “comunismo-anticomunismo”: “Evo Morales dijo que perdió en Ecuador pero que ganó en Perú, yo le quiero decir claramente que no se meta en mi país, fuera del Perú, no vamos a aceptar su ideología el socialismo del siglo XXI” y remató: “le decimos fuera al comunismo, fuera a Maduro y a Lula”.
EEUU busca reposicionarse como líder mundial y organiza la Cumbre Climática 2021
El jueves 22 de abril es el día internacional de la Tierra, y EEUU, segundo emisor de gases de efecto invernadero, fue el anfitrión de la cumbre climática que se desarrolló de manera virtual y contó con la presencia de 40 líderes mundiales, entre ellos Alberto Fernández, invitado formalmente hace pocos días por la administración demócrata.
Paralelamente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, celebró la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú. La iniciativa convertida en ley en septiembre pasado busca garantizar “la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales”
Otra actividad, que se desarrolló en el marco del día de la Tierra fue el Foro “Reencuentro con la Pachamama”, articulado por el Estado Plurinacional de Bolivia. Del encuentro, participó presencialmente el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, que criticó a los países que proponen políticas ambientales sin cuestionar el sistema de producción capitalista: “no podemos esperar que los consumidores en el norte global vayan a consumir menos”, y explicó: “con el sistema capitalista no hay manera de cumplir los objetivos de la humanidad, debemos dar, como lo hizo el padre francisco, por agotado el sistema capitalista y decidirnos a emprender otro sistema donde las relaciones humanas, de producción, y con la madre tierra sean profundamente distintas”.
(*) Periodista de Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia