El músico Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), dialogó con Radio Gráfica sobre cómo la pandemia está afectando al sector, y cómo es la situación de los y las artistas. También destacó los diferentes beneficios y ayudas que brindó el Estado para la reconstrucción post pandemia.
Boris repasó que la pandemia “afectó, fue durísimo de un momento para el otro tener que parar para toda la actividad. Era el dolor de ver a nuestros compañeros y compañeras que tocan en los espacios públicos, que de un momento para el otro dejaron de tener el ingreso diario. No es que hubo una disminución como generalmente sucede con las crisis económicas donde a veces hay alguna posibilidad de rearmarse, de reorganizarse. Fue durísimo”.
“Eso sumado a la angustia de que iban pasando los días y no se vislumbraba una salida. Hubo medidas de contención, el IFE fue muy importante sobre todo para una gran cantidad de personas que estaban al costado de lo que sería cierta formalidad”, resaltó.
Desmitificando preconceptos que muchas personas tienen sobre quienes viven de la cultura, el músico evidenció que “a veces se tiene la fantasía de que los músicos no comen, no tienen necesidades básicas, pero si uno mira hay grandes músicos que uno valora y que creen que estarían salvados económicamente, pero su realidad no es así”.
“Argentina tiene esa cosa de reciclarse, de resurgir y se está esperando la señal, que hoy en día sería una gran cantidad de personas vacunadas, que no está tan lejos, pero lamentablemente se demoró un poco más de lo que presumimos”, sostuvo el presidente de INAMU, y añadió que “habrá que esperar un poco más, pero se está trabajando para cuando se eche a andar la rueda, cobre velocidad”.
En cuanto a las políticas llevadas adelante para ayudar a los y las artistas del sector, Boris subrayó que “hasta ahora se han dado algunas respuestas con respecto a subsidios y a fondos de inversiones para que por lo menos la capacidad productiva de la actividad musical no se vea perjudicada”. A pesar del parate “todavía estamos a tiempo, va a tardar un par de años volver a lo que era hasta hace un año y medio, pero no va a quedar en un muy bajo punto de equilibrio”.
Señaló que el tiempo que han pasado muchos artistas en sus hogares “sirvió como para aprovechar para formarnos para leer, para hacer mejores letras, para ver las armonías, practicar las escalas, o componer mucho. Vamos a ver si desde un lugar impensado, redunda en un arte con más compromiso, más elaborado. Es una duda que hay”.
“A todos nos afectó la pandemia, pero uno confía en los anticuerpos que tenemos nosotros en Argentina donde de alguna manera se va a poder canalizar artísticamente el desastre sanitario que sucedió”, anheló Boris, rememorando como otras épocas críticas de nuestro país inspiraron grandes momentos para la cultura.
Por otro lado, visibilizó las políticas que llevan adelante desde INAMU para moligerar los efectos de esta pandemia. “Generamos información lo más organizadamente posible para que cada artista pueda decidir qué formatos y de qué manera le conviene en este momento llevar adelante un proyecto. Siempre informar, pero no tenemos vínculo directo con las plataformas. Siempre tratamos de ser prudentes con estas situaciones porque son complejas, como la monetización o cómo se manejan -las plataformas-, pero sí damos información”.
En sintonía, el titular del organismo comentó que “estamos trabajando para recuperar algunas cuestiones de la Ley de Medios que eran muy importantes como los cupos de música nacional independiente. Ya firmamos un convenio con ENACOM para que se vuelva a fiscalizar el Artículo 65, que es el de Música Nacional Independiente en los medios de comunicación, donde hicimos un convenio con la Federación Argentina de Músicos Independientes para trasladar gran parte de la información que tenían”.
Asimismo, adelantó que “este año va a haber novedades de discos históricos. Se está trabajando en la masterización porque es nuestra herencia cultural, es muy importante.. Tenemos que hacer hincapié en la reedición de nuestros discos porque algunos estuvieron 22 años sin poder salir. No es nostalgia de un pasado que parece que fue buenísimo, sino que hubo una injusticia porque estaban en una administración de quiebra”.
Como fue el caso de La Grasa de las Capitales de Serú Girán, que fue remasterizado en 2019 con el respaldo del INAMU, “la idea es que vuelvan a salir en una calidad impresionante, para mitad de año vamos a tener una noticia muy linda con fotos inéditas de discos terribles. Es una política nuestra en el hecho de tratar de ayudar que ese material siga estando vigente, y lo que se recauda en ese material sirvan para dar un subsidio para grupos o solitas que nunca grabaron”, destacó.
Por último, Boris expresó que hay una iniciativa para “reactivar y sostener espacios de música en vivo, junto al Ministerio de Cultura ahora está saliendo una línea de subsidios muy importantes que hasta el 31 de marzo se pueden anotar en la página www.inamu.musica.ar. Son subsidios para los espacios que estaban cerrando porque no tenían actividad”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Manuel Maschi en Desde el Barrio (Lunes a viernes de 10 a 13 hs)
- Redacción por Carolina Ocampo














Discusión acerca de esta noticia