La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una de las condenas contra la dirigente social Milagro Sala. El tribunal ratificó por unanimidad la sentencia a dos años de prisión por amenazar a policías.
El caso, conocido como “Causa de las Bombachas”, es por un hecho que ocurrió el 13 de octubre de 2014. María Belén Vargas detectó que una mujer estaba vendiendo la ropa interior que le habían robado a su madre en una feria de la capital jujeña y la denunció. Pero, la que quedó detenida fue ella, y la madre de Vargas le pidió a la líder de la Tupac que interviniera.
“La policía dice, y esta es la única prueba con la cual se está condenando a Milagro, que los llamó y los amenazó por teléfono”, explicó la periodista especializada en judiciales Luciana Bertoia en Radio Gráfica.
El procurador interino, Eduardo Casal, le había pedido la semana pasada a la Corte Suprema de Justicia que el fallo quede firme. Y así ocurrió. “Utiliza algunos argumentos que no son de fondo, sino que revisa si la defensa fundó bien el pedido. Dice que no y deja firme la sentencia”, aseguró Bertoia.
“Se ratifica una sentencia de acuerdo a las caras y esto es lo que indigna. Pareciera que hoy no está gobernando un gobierno nacional y popular, pareciera que hoy gobierna la Suprema Corte de la Nación, pareciera que hoy gobierna TN, pareciera que hoy sigue gobernando el neoliberalismo, la embajada de Estados Unidos, porque considero que la Justicia en la Argentina no cambió nada, sigue estando la que instaló Macri”, expresó la referente de la Tupac en una charla con Frente Grande después de que se ratificó su condena.
El presidente Alberto Fernández declaró en una entrevista, que le realizaron el 7 de febrero Nora Veiras, Romina Calderaro y Noelia Barral Grigera, que el caso más emblemático de lawfare era el de Milagro Sala.
“Cuando Alberto o cuando alguien del Gobierno Nacional habla sobre el cambio de los integrantes de la Suprema Corte, comienzan a dictar sentencia a los presos políticos. Nosotros los presos políticos hoy estamos en el medio, estamos siendo rehenes de esta política. Nos llevan, nos traen y nos usan como quieren”, manifestó la dirigente social.
Y agregó: “Basta de los acuerdos políticos. ¿Qué están esperando, que algo le pase a algún preso político? ¿No se han conformado con basureros 4 años, donde nosotros nos cansamos de decir que somos inocentes presentando pruebas?. Y digo nosotros porque no es únicamente Milagro Sala la que sufrió este atropello. Son Luis, Julio, Boudou, Shakira, Graciela, Gladys. Muchos compañeros nuestros. Estamos todos en una misma bolsa”.
La Causa de las Bombachas es la primera que obtiene sentencia firme. Todavía resta saber cómo fallará el máximo tribunal en el caso de “Pibes Villeros”, por el cual fue condenada a 13 años de prisión por el desvío de fondos. “Hay muchas evidencias, en ese sentido, de que se violó el derecho a la defensa de Milagro Sala. No la dejaron participar de las audiencias, no hicieron los peritajes que se pidieron, se prohibió la publicidad del proceso”, analizó Bertoia.
“No me van a ver derramar una lágrima. No me van a ver pidiéndole a Morales, a ningún fiscal, a ningún juez, que me digan que tengo que hacer para conseguir mi libertad. Soy coherente, mis convicciones las tengo claras”, aclaró Sala y remarcó que es necesario que “alguien comience a tomar cartas en el asunto” porque “la Justicia no está siendo Justicia”.
“Tengo la frente bien alta, porque no hice nada malo. Al contrario, hemos trabajado por la dignidad de muchos compañeros”, destacó.














Discusión acerca de esta noticia