La Corte Suprema de Justicia dictaminó que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que habían sido trasladados a la Cámara Federal de Comodoro Py durante el macrismo, permanezcan en sus cargos hasta que el Consejo de la Magistratura abra un nuevo concurso y las vacantes queden cubiertas. “El fallo va a generar un tembladeral”, aseguró la periodista y politóloga Luciana Bertoia en Radio Gráfica.
La sentencia contó con el voto conjunto de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, y se le sumó el de Elena Highton de Nolasco. En tanto, Carlos Rosenkrantz se opuso.
“Highton de Nolasco hace un voto en el medio porque había sostenido la misma postura de Rosenkrantz durante el 2018. Un poco la polémica giraba en torno a dos acordadas que había firmado la Corte Suprema en ese año. Particularmente en la 7, que se motivaba un poco por la pregunta si estaba bien trasladado Bruglia”, explicó.
Y continuó: “Bruglia había estado históricamente en el Tribunal Oral Federal 4. A partir de 2016, con la llegada del macrismo, empezó a subrogar en la Cámara Federal y, en 2018, finalmente lo trasladan. Highton un poco tenía que explicar esa posición. Creo que los cuatro jueces que votaron conjuntamente también debieron reinterpretarse de alguna manera”.
“Lo que quedó en claro es que estaban construyendo un fallo salomónico pero profundamente político”, opinó.
Por otra parte, la politóloga hizo referencia a la nota de Carlos Pagni titulada “La Corte albertiana inaugura la Justicia transitoria” y manifestó que lo que muestra el periodista de La Nación es “que la Corte hizo un fallo tratando de de contentar por pedacitos y no contentó a nadie”.
“Se viene una crisis al interior del Poder Judicial bastante importante, que supongo que va a tratar de pasar la responsabilidad al gobierno. Alberto Lugones, el presidente del Consejo de la Magistratura, dijo que había jueces que habían estado trasladados que estaban muy tranquilos y que ahora iban a dejar de estarlo”, remarcó.
Y aclaró: “Por ejemplo, Carlos Mahiques estaba en la Cámara de Casación Ordinaria, que es una Cámara que se creó durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Cuando asumió (María Eugenia) Vidal, se va como ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Vuelve a la Cámara y pide su traslado a la Cámara de Casación Federal. Ese traslado sale. Después, Mahiques pasó por el Senado, pero con el fallo de la Corte está irregularmente trasladado, porque la Corte dice ‘no, los traslados son provisorios, tienen que concursar’. Entonces hay que ver que pasa”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas














Discusión acerca de esta noticia