Mara Ruíz Malec, ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, anunció en Radio Gráfica la puesta en marcha del programa Preservar Trabajo, el cual surge para colaborar con el sostenimiento de puestos de trabajo en áreas afectadas por la pandemia de COVID-19. También visibilizó la situación laboral que atraviesa el distrito más poblado del país y las distintas ideas que surgen para reactivar el dañado tejido productivo.
“La idea del Preservar Trabajo”, programa que ya tiene habilitada la preinscipción a través de la página del Ministerio, “es contener aquellas unidades productivas que quedaron afuera del ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) de Nación. Apunta a micro y pequeñas empresas de las actividades que entendemos fueron más afectadas por las medidas que hubo que tomar en el marco de la pandemia”, precisó la funcionaria, quien añadió que su objetivo es “ayudar desde la Provincia para afrontar el pago de sueldos o los retiros en el caso de las cooperativas”.
El aporte económico que erogará el Estado bonaerense “tiene un monto de 8400 pesos durante 3 meses por cada trabajador. Los cobra directamente el trabajador y la empresa completa el resto del sueldo”. El programa, al buscar complementar lo hecho a nivel nacional, “es incompatible con el ATP y el IFE”, plasmó.
Situación laboral en la Provincia de Buenos Aires
Sobre el impacto del vigente decreto antidespidos firmado por el presidente Alberto Fernández, evaluó que “ha funcionado bastante bien como aleccionador” aunque señaló que igualmente en el Ministerio reciben denuncias por despidos. “Seguimos trabajando durante todo el periodo de cuarentena, en muchos casos de manera virtual. Con todas las denuncias que nos llegan en materia de despidos lo que hacemos es informar a la empresa que está prohibido y no tiene validez. En general los conflictos se van resolviendo y se van reincorporando los trabajadores o muchas veces se acuerda una suspensión con pago del salario”, destacó la ministra.
A pesar de las medidas que buscan evitar los despidos, la parálisis de casi todas las actividades afecta fuertemente a aquellas trabajadoras y trabajadores que tienen su fuente de ingreso a partir de actividades temporales o estacionales. “Venimos monitoreando la pérdida de empleo. Hay algunos sectores que nos preocupan como construcción que es uno de lo más complejos, también todo lo que tiene que ver con gastronomía y turismo. Después hay otros sectores donde tenés el problema de rotación tradicional que no se está dando, como los servicios eventuales. Hay pérdidas de puestos de trabajo que no tienen que ver con despidos en sí, sino con falta de activación de la actividad”, repasó.
“En general los conflictos se van resolviendo y se van reincorporando los trabajadores”
Reconstrucción del tejido productivo
La titular de la cartera laboral bonaerense destacó la importancia del movimiento obrero en cuanto a la planificación de políticas que sirvan para superar el crítico panorama provincial: “Estamos empezando a articular la gestión de mesas sectoriales tripartitas para pensar una agenda con distintas articulaciones para salir de la pandemia, y también del estancamiento y recesión que sufrimos los últimos 4 años”.
“Tenemos un diálogo bastante permanente con las centrales y sindicatos que tienen actuación en la Provincia de Buenos Aires”, celebró Ruíz Malec.
Lo que se busca “no es solo volver a la situación del 2015, sino cambios más profundos, pensando en nuestra infraestructura productiva, para darle sostenibilidad en el tiempo. En esas discusiones el sector trabajador tiene que estar sí o sí, es protagonista, muchas veces es impulsor de algunas de las mejores ideas y programas“.
Apuntando a la importancia de la inversión privada, manifestó que “hay que pensar como todos ponen un granito de arena para mejorar la infraestructura productiva y en ese sentido es importante que las empresas propongan sus planes de inversión para capacitación e innovación tecnológica que mejore la productividad. El Estado puede ayudar, impulsar, orientar y dar créditos pero eso eso es responsabilidad primaria del sector privado”.
“Trabajar en conjunto para poner en marcha la provincia”
Deuda Pública Provincial
El Gobierno de Axel Kicillof también está intentando llegar a un trato con los acreedores que poseen cerca de 7.148 millones de dólares de la deuda bonaerense. “Lo sucedido con el acuerdo alcanzado a nivel nacional con los acreedores es una gran noticia”, aseguró la ministra.
Ruíz Malec consideró que, a partir del acuerdo alcanzado por el ministro de Economía de Nación Martín Guzmán, “la Provincia ahora tiene más despejado el camino para seguir sus mismos pasos de resolución de la deuda, que nos va a dar un panorama financiero importante”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia