Ante el fuerte crecimiento de contagios de coronavirus en las últimas semanas y al temor de que pueda desbordarse el sistema de salud en el AMBA, se acordó endurecer la cuarentena a partir de los próximos días. Sólo falta determinar desde cuando.
Por Leonardo Martín
La Quinta de Olivos fue el escenario de una reunión en donde el presidente Alberto Fernández recibió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Allí se acordó endurecer la cuarentena ante un escenario de colapso del sistema sanitario, situación que los especialistas temen que se produzca en las próximas semanas si no se detiene el alza de la curva de contagios en la zona metropolitana.
“Hay acuerdo para ir a mayores restricciones“, anunció Kicillof horas después de la reunión. Alberto Fernández también había anunciado su decisión de ir en esa dirección en declaraciones que realizó el fin de semana evaluando la situación como “muy complicada” y remarcando la necesidad de “volver a la disciplina del inicio” de la cuarentena. Horacio Rodríguez Larreta pone más reparos en retroceder, pero el crecimiento de los contagios también generó alerta en la Ciudad y acompañarán las medidas.
Kicillof agregó sobre la reunión que “el Presidente dejó en claro su opinión, que seguramente es la del Ministerio de Salud y de los Infectólogos que es que cuanto más rápido se tome una decisión de ir hacia mayores restricciones mejor“. Adelantó que las Mesas Técnicas se reunirán en los próximos días para ir evaluando la evolución y el momento más adecuado para endurecer la cuarentena.
Kicillof: “Hay acuerdo para ir a mayores restricciones”
“Hay que reducir drásticamente la movilidad, a lo que se suma el menor cuidado que hay desde el punto de vista individual, necesitamos retomar que vuelvan a ser más estrictos“, evaluó el Gobernador bonaerense. En los Municipios del Conurbano también analizan esta situación de relajamiento de la cuarentena. En primer lugar porque hay mayor cantidad de actividades de la economía habilitadas, pero también “que la gente le perdió el respeto al virus” y es más imprudente al momento de los cuidados.
“La idea es evaluarlo rápidamente y llegarlo a comunicar anticipadamente, que es lo que dejó trascender la Ciudad de Buenos Aires. También ir anticipando la medida para que se vayan preparando todos, ponerle un plazo“, indicó Kicillof. La idea no es una cuarentena dura extendida sin fecha definida, sino acotada durante 15 días para cortar el fuente crecimiento de contagios y darle un respiro al sistema de salud.
Actualmente, en los 40 municipios del Conurbano bonaerense, a datos del viernes, hay ocupadas 2590 de las 3701 camas de terapia intensiva. En la Ciudad hoy está en el 50% de ocupación.
Los especialistas señalan que de las personas contagiadas un 80% atraviesa el coronavirus con síntomas leves o en manera asintomática, que un 15% requiere un cuidado mayor y que entre un 3 y un 5% de cuidados intensivos. Si el número de contagios continúa creciendo inevitablemente se va al colapso sanitario. Para peor, el promedio que un enfermo de Covid necesita de cuidados en terapia intensiva es de 20 días, un número mucho mayor a lo que ocurre en promedio con las enfermedades respiratorias habituales.
La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, esta mañana, también, expresó su postura de ir hacia mayores restricciones. “En este momento necesitamos organizarnos de alguna manera, bajar con un shock la circulación y con ello la transmisión del virus y poder arrancar en otra situación. El tema es ver cuando, si lo hacés muy pronto a lo mejor no lográs la adherencia que se necesita y si lo hacés muy tarde a lo mejor te cuesta más bajar los casos”, afirmó. “Si logramos achatar la curva podemos pasar este momento sin que desborde el sistema de salud”, añadió.
La cuarentena, en los términos actuales, termina el próximo 28 de junio para el AMBA. Resta saber que características tendrá ese endurecimiento. Si se vuelve a Fase 1 o si tiene otras caraterísticas y que actividades serán permitidas. Se descuenta mayor control en los accesos entre el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires y restricciones en el transporte público, hoy solo para esenciales.
Las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio llevan 95 días, pero con diferentes velocidades en diferentes puntos del país. Como suelen destacar del Gobierno nacional, el 85% del territorio nacional hoy se encuentra en Fase 4, de Distanciamiento Social, y con la actividad económica retomando un funcionamiento pleno. AMBA, con 17 millones de habitantes, le toca el escenario más difícil no sólo por un tema de salud, también por una economía semiparalizada.
No es una decisión sencilla la de retroceder en el endurecimiento de la cuarentena por las complicaciones económicas, pero como viene destacando Alberto Fernández “la prioridad es la salud y la vida”. Evitar las crudas imágenes que atravesaron Italia, España y Estados Unidos y que hoy viven Brasil y Chile es el objetivo. Hasta ahora los números avalan esa postura.
Discusión acerca de esta noticia