La secretaria General de la Federación de Trabajadores Judiciales (Fe-Sitraju) y diputada nacional, Vanesa Siley, dialogó con Radio Gráfica donde repasó una serie de temas: criticó duramente a los dirigentes de la CGT que hicieron lo propio con Cristina Kirchner; coincidió en el planteo de que fue un error el desdoblamiento de las elecciones nacionales de la bonaerense y en el marco de la discusión por la reforma laboral fustigó la iniciativa del gobierno y afirmó que el peronismo debe tener su propia reforma de carácter progresivo.
Siley es actualmente diputada nacional habiendo reelegido el 26 de octubre por un período más en la lista de Fuerza Patria en provincia de Buenos Aires. Se metió de lleno en los debates que atraviesa al peronismo en ese distrito.
“Suscribo a todo lo que dijo Cristina en la carta que escribió en lo que representa a la elección en la provincia de Buenos Aires“, afirmó. “El desdoblamiento permitió el agrupamiento de un voto gorila y antiperonista histórico. No nos fue mal, pero sí perdimos y hay que hacerse cargo de las derrotas y lo tiene que hacer el encargado de la conducción”, aludiendo al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Continuó Siley con fuertes críticas a los dichos de Héctor Daer que días atrás manifestó su malestar con Cristina Kirchner y el “baile en el balcón” el día de las elecciones nacionales.
“Ver gente que dice que el problema es Cristina bailando en el balcón cuando es una mujer privada de su libertad. ¿Está presa y es culpable de todos los males? Ese deseo oculto de cierta parte de la dirigencia muy cobarde, que tiene miedo de ir presa, que no pelea por los laburantes, pero sí lo hace con Cristina. Hay un afloramiento de gorilismo al interior del propio peronismo que lo veo en dirigentes como Héctor Daer al que no ví peleando contra la ley Bases y en contra de la reforma laboral”, enfatizó la referenta de los judiciales.
A ello sumó: “Andrés Rodríguez (dirigente de UPCN y la CGT), dijo que la reforma laboral de la ley Bases era un problema de la política. Todos hacen filita, como quiere el poder económico en la Argentina, para seguir criticando a la única dirigente que mejoró la vida de los argentinos que fue Cristina Kirchner“. “Es una barbaridad que la dirigencia sindical no se haga cargo de su responsabilidad histórica”, disparó Siley.
“EL PERONISMO DEBE PLANTEAR SU PROPIA REFORMA LABORAL MODERNIZADORA, PROGRESIVA Y DE AMPLIACIÓN DE DERECHOS”
Siley es una de las integrantes de la Comisión de Legislación Laboral en el Congreso, de la que fue presidenta en el período 2020 y 2024. Fue muy crítica del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo y a la que el propio Milei puso su sanción como una prioridad después del 10 de diciembre, con la nueva conformación del Congreso. Como contrapunto, manifestó que el peronismo debe hacer su propio proyecto con una reforma “modernizadora, progresiva y de ampliación de derechos”.
“La primera propuesta es una suma fija porque hoy no alcanza el sueldo. Hay una realidad de pluriempleo con salarios bajos. Hay que seguir con la reducción de la jornada laboral, con la extensión de las licencias parentales, hoy son apenas dos días la licencia por paternidad”.
“Quitar derechos no genera empleo. Eso ya quedó demostrado en los noventa, con Macri y en el último año y medio con la reforma que se hizo en la ley Bases. Con Milei hubo una destrucción de 243 mil empleos registrados”.
“Además tenemos a los trabajadores de plataforma que no tienen seguro médico ni de accidentes, no pueden ser atendidos por una persona de la empresa, no pueden sindicalizarse. También discutamos la ley de Salud Mental con los comités mixtos de salud y la desconexión digital”, apuntó.
“Ahora no hay que mentirle a la gente, lo que le da trabajo a la gente es el modelo económico. Un modelo industrial, de protección, de inversiones estratégicas y de generación de dólares genuinos”, agregó.
Sobre las perspectivas del debate en el Congreso dijo: “Hoy todos los gremios están peleando solos, necesitamos que alguien hilvane esas luchas. Ante un ataque homogéneo, necesitas una defensa cohesionado por la organización de los trabajadores por excelencia que es la central obrera. Si logramos articular la calle, estratégicamente conducida, se puede tener un congreso que responda al pueblo”.














Discusión acerca de esta noticia