Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

Fuentes Seguras. Laberintos

Los Estados Unidos, Venezuela e Irán. Caribe, petróleo, BRICS +, inflación, tiempos. Dallas. Neocons. Pensar, para no inmunizarse ante la realidad.

18 enero, 2026
en Opinión
0
Fuentes Seguras. Laberintos

 

Por Gabriel Fernández *

 

La confusión está instalada. Con muy poco, los Estados Unidos lanzaron una operación que, en combinación con la prédica mediática y la intensidad depresiva de varias dirigencias populares, les permiten mostrarse re fortalecidos y concentrados en la seguridad de su población.

Pero el país del Norte no se ha posicionado como potencia en alza.

Sigue aquilatando un endeudamiento voluminoso, canaliza buena parte de los recursos públicos hacia Finanzas y Defensa, y no consigue re industrializarse; esta última bandera fue esencial para promover la victoria de Donald Trump en las más recientes elecciones.

Lo que ahora parece una vivificación potente del espacio estadounidense no posee anclaje profundo. Tras recorrer el planeta una y otra vez, el gobierno no retorna con industrias bajo el brazo sino con nuevas preocupaciones.

Por ejemplo, certifica en voz baja el alejamiento de viejos aliados que, ante la objetividad de los indicadores materiales, se aproximan a los emergentes multipolares. La crisis interna norteamericana es indetenible y la caída de sus asociados, innegable.

El centro occidental europeo, tras la destrucción del Nord Stream y la expansión de los presupuestos destinados a las corporaciones armamentísticas, ha perdido dimensión y no logra marcar presencia en ninguna de las situaciones trascendentes en el orden global.

Como contracara, las naciones BRICS + (tonificadas por el enlace con la OPEP+) muestran referencias en crecimiento, con fuerte orientación estatal, prioridades científico técnicas e industriales y capacidad asociativa con líneas fijadas sobre el Ganar Ganar. Se ha dicho: Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas.

Trump, en poco tiempo, perdió un enorme caudal de votos en los comicios parciales más recientes. Es que sus conciudadanos aceptaron la salida norteamericana de guerras y agresiones, la deriva de esos recursos hacia la reconversión de los distritos del Oxido en Acero. Creyeron en el discurso pre electoral.

Sufragaron por la fórmula histórica que permitió a esa nación convertirse en motor económico mundial. Como las corporaciones que dirigen Davos – OTAN no lo admiten, Trump lanza fuegos artificiales para presentarse recio y, oblicuamente, patriótico.

Pero la difusión de imágenes impactantes no releva los datos vinculados al desarrollo, el nivel de vida, el Producto. Enceguece parcialmente, mas está muy lejos de constituir una solución para la base trumpiana y para los Estados Unidos. Resulta complicado establecer una cúpula de hierro mental que construya un ser humano inmune a la realidad.

 

 

VENEZUELA. La invasión a una parte del territorio venezolano es un delito grave y el secuestro del presidente Nicolás Maduro un episodio que muestra la vigencia de los aparatos de inteligencia persistentes en los Estados Unidos, el Reino Unido y su aliado eje en Asia Occidental.

Esto lo sabía Trump al asumir. Intentó -con cierta ingenuidad- desmontar USAID. Hasta allí lo dejaron llegar. Pero se le impuso sostener en pie una decena de agencias formadas por miles de expertos sostenidos y gobernados por las compañías financieras más importantes. Las mismas engloban a las armamentísticas.

Entonces, zigzagueante y discursivamente irregular, admitió su debilidad y -sin dejar de lado los compromisos asumidos con el presidente ruso Vladimir Putin y su par chino Xi Jingping– adoptó las sugerencias del Pentágono que le permitieran operar a bajo costo y fomentar explosiones promocionales.

(Sin embargo, quién sabe. Cómo no incluir en nuestras reflexiones una posibilidad: con esta acción económicamente escueta y a la vez vistosa ¿intentó zanjar la exigencia planteada por aquellas corporaciones para la gestación de un golpe y un complejísimo intento de ingresar por tierra a la inexpugnable Caracas?)

 

En qué pensarán por estos días los pescadores que necesitan mover sus lanchas sobre las aguas del Mar Caribe. El rumor de las olas que se deslizan hacia la costa ¿será nuevamente quebrado por los estampidos de quienes dicen perseguir traficantes? Quizás no. Ya nadie sabe porqué murieron tantos hombres de mar, si ni siquiera existe el cártel que justificó su asesinato.

La arena conforma un manto terso. Sereno como las instituciones bolivarianas, que asumieron la situación con firme naturalidad. Delcy Rodríguez brindó su primer discurso ante la Asamblea y elaboró conceptos que dejaron atónitos a tantos observadores. Repudió sin ambages el secuestro del presidente Maduro y su esposa, y recordó el derecho de su nación a entablar vínculos con quien desee. Con Irán, o con los Estados Unidos, entre tantos.

Más allá de los interrogantes sin respuesta, hay algo cierto. La potencia del Norte se sigue hundiendo mientras todos informan y realzan la movida espectacular. Las protestas internas en la tierra de las oportunidades se intensifican y la desindustrialización avanza.

Casi nadie votó a Trump para que resuelva un problema inexistente; todos saben que Venezuela no es un narco estado. Pero esa prédica sienta bien a núcleos migrantes que apuestan por regentear su país en beneficio de otro.

Casi todos votaron a Trump para que recupere el potencial productivo norteamericano.

Está llegando tarde.

 

 

PETRÓLEO. La primera venta de petróleo venezolano que realizaron los Estados Unidos en este período fue a la compañía neerlandesa Vitol, cuyo ejecutivo principal había donado seis millones de dólares a la campaña de reelección del hoy presidente Trump, precisó con sobriedad el Financial Times. La transacción, realizada tras el ataque a la nación suramericana para secuestrar a Maduro, benefició a su principal operador bursátil, John Addison, uno de los más entusiastas promotores del rubicundo.

Addison también asistió a la reunión que Trump mantuvo la semana pasada con ejecutivos petroleros en la Casa Blanca y participó en los esfuerzos de su compañía para cerrar un acuerdo de 250 millones de dólares sobre el crudo venezolano, que dio inicio al plan del mandatario estadounidense de vender entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela. Pero la vida es complicada.

El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, describió a Venezuela como país “no apto para invertir”. Trump lo escuchó atentamente. Luego, admitió: “No me gustó la respuesta de Exxon. Sabes, tenemos tanto interés en el tema que probablemente me incline a mantener a Exxon fuera. No me gustó su respuesta. Están siendo demasiado astutos”.

(Es probable que, imperceptiblemente, el espíritu de JR Ewing, -aquél malévolo empresario de la serie Dallas- envolviera suavemente la reunión. Es que Bobby Ewing, no existe).

En línea, el secretario de Energía, Chris Wright, alzó la vara y le dijo a Fox News que ExxonMobil “será el último” en volver a Venezuela. “La velocidad que estamos viendo para invertir y cambiar la trayectoria de producción de Venezuela es asombrosa. La declaración de Darren Woods, de Exxon, es atípica, va en otra dirección“, añadió.

Sin embargo, el decurso de los acontecimientos evidencia el sentido de aquella frase. Es sencillo hacer que las cosas sean complicadas, pero difícil hacer que resulten sencillas. Sirve para el fútbol, donde el juego simple y vertical exige una destreza técnica singular.

Fíjese lector. La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó días atrás que negocia con los Estados Unidos la “venta de volúmenes” de crudo.

“Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) informa que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”. “Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron”, apuntó la firma. La multinacional estadounidense Chevron es la única empresa petrolera de capitales norteamericanos que opera en Venezuela gracias a un permiso especial que la exime de las sanciones de Washington a la industria venezolana.

A su vez, PDVSA indicó que el diálogo “se basa en una transacción estrictamente comercial, respetando los principios de legalidad, transparencia y beneficio mutuo”. Por el bloqueo norteamericano, PDVSA acumula millones de barriles almacenados en tanques y en buques petroleros e incluso ha tenido que restringir la producción. China ha sido hasta ahora el principal cliente del crudo venezolano. Como dato de color, es pertinente puntualizar que ha sido, también, el principal cliente del oro negro iraní. 

Este periodista cree de interés añadir que la empresa venezolana incorporó, en sus cargos directivos, funcionarios económicos chinos con el objetivo de acelerar la reorganización de la misma.

 

Irán. Informe: Así manipula una red asociada a Israel el relato sobre Irán en X

 

IRÁN. A lo largo de las semanas recientes, se registraron marchas de protesta dentro de Irán, algo que no es habitual, sobre todo por el origen que tienen. ¿Qué es lo que está pasando ahora en las ciudades de la República Islámica?

El lector recuerda la cobertura que en esas páginas se presentó sobre las elecciones; Masoud Pezeshkian, el ganador, resultó ser catalogado como tibiamente pro occidental y fue quien dijo que el Estado no tenía por qué incidir en todos los espacios económicos.

Desde el arranque de su gestión hubo problemas en el desarrollo del programa económico. Se observaron discusiones debido, precisamente, a que impulsó un programa laxo en vez de uno con férrea presencia estatal. Esto generó distorsiones en los precios, una caída en la inversión y el Congreso echó al ministro de Economía. El Congreso iraní lo despachó a los pocos meses de la asunción. También se dio cuenta de esto en las Fuentes  ¿Entonces?

Aunque se modificó la cabeza de la cartera, persistió una tendencia: la de una intervención floja. ¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué existe un problema en este momento? Porque se fue quedando sin divisas el Banco Central y las divisas, a través de una especulación sin el control adecuado, se fugaron. ¿Qué generó esto? Inflación.

Una historia que muchos amigos conocen, de cerca. Esta inflación generó malestar de los clientes, de los compradores hacia el Gran Bazar, y por lo tanto una protesta de los comerciantes. Los comerciantes, en la República Islámica de Irán, son mayoritariamente islámicos revolucionarios, no -como en otros distritos- medio pelo anti estado, anti Jomeini o anti Jamenei.

El líder espiritual se ha mostrado inteligente y portador de reflejos rápidos. Dijo, “Sí, vamos a hablar con los manifestantes porque puede que tengan razón”. Admitió que quizás resulte necesario reformular parcialmente el esquema económico. Sin embargo, escondido en la montaña estaba el diablo esperando sucesos de esta naturaleza.

El MI6, que coordina la organización interna de las fuerzas antipopulares en la región en Asia occidental, y sus acompañamientos, la CIA, el Mossad, entre otros, empezaron a insertar gente que fue intentando transformar las protestas económicas genuinas contra el incremento de los precios, en protestas políticas destinadas al derrocamiento del Estado construido laboriosamente desde 1979.

En ese ambiente lanzaron una idea, que no calza, de reponer la monarquía Reza Pahlavi a través de su hijo. Un disparate después del crecimiento, el desarrollo, la democracia que ha atesorado Irán todos estos años. No hay aceptación, pero se lo trabaja para hacer daño. Para limar el poder instituido.

Ahí es donde Alí Jamenei dijo bueno, a los mercenarios los vamos a combatir, al público que está descontento lo vamos a tener en cuenta. Entonces Trump aprovechó y se excitó “Si matan a los manifestantes, si hay represión, vamos a intervenir”. Lo reprodujo el conjunto de los medios occidentales.

Por supuesto que hay agentes que están movilizando una zona pequeña de la opinión pública en contra del Estado de la Revolución: van a ser reprimidos. Claro, no serán apaleados comerciantes ni compradores, ni los vecinos de Teherán.

Es decir, de lograrse el objetivo de la OTAN, de Israel y de los Estados Unidos -que haya tiros y confrontaciones-, saldrán las voces que necesitan afirmar la valía de intervenir en defensa de la participación democrática y los derechos; y todo eso. Para colmo, son impulsadas por un globalismo al cual esas personas -y todas las demás- le importan nada.

El presidente Pezeshkian intentó salir por la tangente, y apuntó “No debemos esperar que el gobierno se encargue de todo esto solo”. Pidió ayuda puertas adentro. Ahora bien, el lector comprende la complejidad de las herramientas económicas de un país; la gente le va a dar ayuda si se modifican determinados panoramas internos que la perjudican. Es probable, en ese sentido, que la presencia del espacio estratégico que en Occidente se cataloga como “los ayatollahs” tome las riendas hacia la solución.

Ello implica, también, cargar duro sobre los núcleos fantasmales especializados en el “alboroto”. El clero en Irán y los comerciantes del bazar tienen una alianza sólida. No le van a correr la alfombra persa a Jamenei para que se caiga. Esto ya se observó, pues en los días recientes una multitud salió a las calles para respaldar la Revolución.

Esas grandes masas apoyan el proceso iniciado por Jomeini y su renovada versión inserta en los BRICS+. No van a impulsar una coalición anti estatal destinada a convertir a Irán en una republiqueta monárquica que pueda llegar a beneficiar a los Estados Unidos y sus amistades en la zona.

Pero hay más, claro.

 

Puede ser una imagen de una o varias personas y multitud

Marcha en repudio a la intervención extranjera y en favor de la Revolución Islámica / Resumen Latinoamericano

 

Los problemas económicos y sus derivaciones también provienen del asedio externo padecido por Irán. En ese sentido, la presión israelí para hostigarlo redobla la tarea y sus voceros apuntan “Este es el momento”. Hay una andanada muy fuerte del estado ocupante para aprovechar la movida y activar sus agentes en busca de algún tipo de ataque. ¿A qué se debe?

El desarrollo científico técnico de Irán no se ha detenido. Tener dificultades en el orden precios relacionado con las reservas y la fuga de divisas, no implica que el andamiaje integral haya modificado su asentamiento en la energía nuclear, en el desarrollo industrial y el mercado interno y, por supuesto, en el diálogo y el comercio con las otras potencias multipolares que están muy entusiasmadas con el desarrollo persa.

Esto ha llevado a que Irán se encuentre elaborando un nuevo sistema de defensa con misiles de última generación que está siendo terminado en este periodo hacia el establecimiento de un escudo que, según los expertos, va a convertir a la República Islámica en un lugar muy difícil de horadar.

Entonces, la presión del premier Benjamín Netanyahu con respaldo de los belicistas internos en los Estados Unidos, es por no dejar pasar demasiado tiempo sin realizar algún tipo de ataque. Se sabe: Hay hombres que tienen sólo una idea y encima, una idea equivocada.

Habrá que ver si se impone esa mirada. Es que no hubo cese del fuego. Sigue el hostigamiento contra el Líbano, persisten los ataques sobre la resistencia iraquí, continúa el bombardeo sobre los hutíes, se multiplican los crímenes en Gaza. Israel no alzó el rifle ni se lo puso en el codo para sostener un alto del fuego. Hay hielo en los ojos de Netanyahu. Pero el vecino indómito, es fuerte.

Eso llevó a un nuevo cambio en el diagnóstico de Trump. Horas atrás apuntó que la experiencia generada por su país en Irak no podía caracterizarse como exitosa, y completó el razonamiento indicando que ya no estaba tan seguro de la necesidad de atacar Irán.

 

Venezuela: Cobertura fotográfica de la marcha bolivariana en defensa del salario - Resumen Latinoamericano

Marcha bolivariana contra el secuestro del presidente Nicolás Maduro

 

HERSCH. Hay matices en la información honrada. Esta secuencia evalúa útil presentar un material de alguien que amerita respeto. Se trata de Seymund Hersh, Quien nos anticipa:

El próximo objetivo de Estados Unidos después de Venezuela será Irán

A ver. Tras su agresión contra Venezuela, Estados Unidos podría lanzar un ataque contra Irán, sostuvo el periodista estadounidense Seymour Hersh en un artículo publicado esta semana.

En su opinión, uno de los objetivos del ataque de Estados Unidos sobre Venezuela consistió en apartar a China, rival económico de Estados Unidos, de sus continuas compras de crudo pesado en precio razonable. El próximo objetivo será Irán, otro proveedor de China, cuyas reservas de petróleo crudo son las cuartas más grandes del mundo.

Es decir, estamos hablando de mucho petróleo. El periodista escribió que el liderazgo religioso de Irán se encuentra bajo presión política debido a la escasez de agua y a la falta de acceso de la población a una variedad de bienes esenciales, relacionado con los precios.

Además, la nación persa vive una ola de protestas que se producen meses después de los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra su territorio. Los ataques no solo golpearon las instalaciones del programa nuclear iraní, sino que destruyeron el núcleo de sistema de defensa antiaérea de misiles balísticos de Irán y oficinas gubernamentales y viviendas vitales en la capital Teherán.

Hasta aquí, la glosa del material elaborado por Hersch. Para tomarlo con pinzas, sin descartarlo.

Bien.

 

NEOCONS. Vamos ahora con un plato fuerte, para el cual hay que prepararse. Se trata de las consideraciones planteadas por el politólogo Alexander J. Coley. Es un análisis muy elaborado, con sólidos fundamentos, que complementa lo conversado pero también raspa una parte del hilván establecido. Alex es esencial, con sus evaluaciones desde los Estados Unidos, para lograr el volumen que se intenta ofrecer en esas Fuentes. Se sugiere especialmente esta lectura:

 

La intervención de EEUU en Venezuela: Política de Distensión disfrazada de Doctrina Monroe

Más allá del estereotipo de izquierda y derecha, y del cliché habitual del imperialismo estadounidense en Latinoamérica, existe otro nivel de análisis de la teoría de juegos que, considerando los ejemplos previos de “intervención” extranjera de Trump, resulta más adecuado para comprender la actualidad.

Se puede estar de acuerdo o no con el método, pero el resultado hasta el momento es un retroceso en la política de sanciones estadounidenses contra Venezuela, iniciada originalmente durante el segundo mandato de Obama. Esta decisión política se puso de manifiesto durante la reciente mesa redonda (abierta a los medios) celebrada en la Casa Blanca entre la administración Trump y figuras clave de la industria petrolera estadounidense e internacional.

La lista completa de participantes en la reunión de la industria petrolera para la inversión venezolana es impresionante:

Darren Woods, ExxonMobil.

Maryann Mannen, Marathon.

Jeff Miller, Halliburton.

Jeff Hildebrand, Hilcorp.

Alex Cranberg, Aspect Holdings.

Matt Sheehy. Tallgrass.

Lane Riggs, Valero.

Harold Hamm, Continental Resources.

Richard Holtum, Trafigura.

John Addison, Vitol.

Mark Nelson, Chevron.

Ryan Lance, ConocoPhillips.

Wael Sawan, Shell.

Claudio Descalzi, Eni.

Olivier Le Peuch, SLB.

Bill Armstrong, Armstrong Oil & Gas.

Ross Perot Jr., HKN.

Ben Marshall, Vitol.

Josu Jon Imaz, Repsol.

Cabe destacar que, dado que cada ejecutivo tuvo tiempo para comentar durante la transmisión en vivo, de los grandes petroleros estadounidenses el director ejecutivo de Exxon fue el menos entusiasta y pesimista, mientras que el ejecutivo de Chevron se mantuvo muy positivo. Esto no sorprende, ya que Chevron nunca abandonó Venezuela y continuó trabajando con el gobierno chavista, mientras que Exxon había abandonado el país por completo y respaldado el plan neoconservador/CIA para derrocar al gobierno chavista e instalar a María Corina Machado, la ganadora del Premio Nobel de la Paz a quien Trump posteriormente se mostró indiferente. Estos planes han sido completamente rechazados ahora que todo el gobierno chavista ha quedado a cargo de Venezuela y está negociando activamente con la actual administración estadounidense, algo inaudito bajo los ejemplos tradicionales del “imperialismo” estadounidense del pasado.

Siguiendo el ejemplo de ExxonMobil, los principales medios de comunicación estadounidenses y británicos sincronizaron su narrativa tras la mesa redonda de Trump con líderes de la industria del petróleo y gas para repetir como un loro el argumento del director ejecutivo de ExxonMobil de que Venezuela era “no apto para inversiones”. Por supuesto, cabe mencionar que Exxon (del imperio petrolero original de Rockefeller) sale perdiendo, dados sus planes de monopolizar la inversión petrolera en los proyectos del Guyana Esquibo, vecino de Venezuela, y que se han desarrollado en territorio históricamente reclamado por Venezuela. ¿Una renovada relación entre Estados Unidos y Venezuela resultará finalmente en el apoyo a las reclamaciones venezolanas sobre los campos petrolíferos del Esquibo de los que Exxon se ha apropiado?

Cambio de régimen o arte de la negociación

Como se ha dejado claro durante meses, tanto en los principales medios occidentales (liberales) como en publicaciones conservadoras, la narrativa popular a favor de la oposición política venezolana exigió el derrocamiento del gobierno chavista y la eventual asunción de la presidencia por parte del candidato ganador del Premio Nobel, Machado, bajo algún tipo de “transición democrática”. Esto no ha sucedido, y los portavoces habituales de estos planes de cambio de régimen han dejado clara su desaprobación. Elliot Abrams, el infame neoconservador de la época de Irán-Contra, y el exembajador John Bolton han insistido en una serie de apariciones en los medios en que la administración Trump debería ignorar al gobierno chavista remanente y convocar nuevas elecciones donde Machado pueda ser elegido. Ninguno de estos neoconservadores forma parte del actual gobierno de Trump y, según todos los indicios, están siendo completamente ignorados.

A la vorágine de acontecimientos que rodean a Venezuela se suma la (completamente predecible) distensión en curso con Gustavo Petro tras una reciente llamada telefónica entre Trump y el presidente de Colombia. En una serie de entrevistas posteriores a la llamada, Petro habló sobre cómo Trump se centró en la forma en que se han estado comunicando, y Petro reconoció su propio papel en la exacerbación de las tensiones. Petro reveló que en un momento de su conversación, Trump sugirió qué – como explicación parcial de sus malentendidos mutuos – “te dicen tantas mentiras a Usted como a mí”. Y quizás como ejemplo, Petro sugiere posteriormente que la administración Trump parece estar dándose cuenta de que no se debe confiar en las facciones asociadas con el expresidente Álvaro Uribe y los paramilitares de la derecha colombiana, ya que Petro argumenta que estas facciones y sus grupos paramilitares fueron, de hecho, las verdaderas organizaciones narcotraficantes desde el principio. Dados los recientes y publicitados juicios penales en curso en Colombia contra miembros de la familia Uribe y el papel de los paramilitares asociados en la larga historia de asesinatos, narcotráfico y violencia política, es muy probable que algunos miembros de la administración Trump estén al tanto de estas tendencias y estén dispuestos a escuchar el punto de vista de Petro.

Entonces, ¿qué significa esto?

En menos de una semana desde la intervención estadounidense en Venezuela: 1) las tensiones con Colombia se han disuelto mediante comunicación directa y una reunión presencial programada entre ambos presidentes; 2) las sanciones estadounidenses contra Venezuela se han revertido parcialmente, y las autoridades estadounidenses y venezolanas mantienen conversaciones directas, con una reunión presencial prevista entre el presidente interino Rodríguez y Trump; 3) la Armada estadounidense y las autoridades venezolanas realizaron un ejercicio conjunto para devolver un petrolero a Venezuela tras zarpar sin pagar la carga (anunciado en el boletín oficial de la petrolera estatal venezolana); 4) la candidata predilecta de las facciones neoconservadoras para una presunta “transición democrática” en Venezuela ha sido marginada, mientras que la administración Trump está cortejando activamente al actual gobierno venezolano como un posible “aliado”, según los comentarios de Trump durante la reunión con ejecutivos del sector petrolero y gasífero en la Casa Blanca.

Así, a medida que los acontecimientos han seguido desarrollándose, lo que en un principio parecía un retorno al imperialismo descarado de principios de la década de 2000, o lo que muchos analistas equiparan con los escenarios clásicos de cambio de régimen de la historia de la política exterior estadounidense, parece ser, de hecho, otro caso de complejas maniobras de la administración Trump para flanquear a las facciones neoconservadoras. Esta maniobra, si bien será poco ortodoxa y desagradable de presenciar para muchos, es digna de ser analizada desapasionadamente como un ejemplo complejo del neo-realismo en las relaciones internacionales estadounidenses en la práctica, donde la administración Trump debe intentar alcanzar objetivos de política exterior más pragmáticos en sintonía con el imperativo general de realineamiento económico y geopolítico de Estados Unidos dentro del emergente orden mundial multipolar. Queda por ver si esta táctica tiene éxito o no, pero como mínimo merece cierto reconocimiento por generar impulso y romper los nudos gordianos que otras administraciones pretenden abordar, pero que invariablemente dejan intactos.

 

Identidad Correntina

 

EL TIEMPO. Es preciso estar atento, lector, ya que si bien no hay perspectivas de un desarrollo de mediano plazo que permita la reconfiguración del espacio occidental, hay factores que han llamado a confusión en estos días. Algunos videos y varios planteos que se hicieron llegar a este periodista confunden el proceso general de desarrollo de la multipolaridad con la inmediatez.

Cuando se describe y se dice (usted lo habrá escuchado) que China le dio un tiro de gracia al imperio norteamericano porque está comerciando en otras monedas, le resta poder al petrodólar, tiene bonos que está empezando a vender y ha consolidado la alianza con los multipolares, es de realce saber que hay un error ahí: nadie cambia la historia pegando un tiro de un día para el otro.

Es correcto el planteo general que se está haciendo en esa dirección, pero hay que darle el tiempo necesario para su desarrollo. Los grandes conglomerados humanos y las gestas históricas tardan y no siempre se despliegan en los trancos que deseamos, que necesitamos, ni que están relacionados con nuestra biología.

Entonces, mana una situación nítida cuando se enfoca Alemania, Francia, inclusive el Reino Unido, una cuadra más allá de la City londinense, así como el deficitario y crítico interior norteamericano. Occidente está realmente en dificultades. Esto se corrobora observando, pero también midiendo.

Los Productos van en baja y su zona industrial desagregada se resbala por una pendiente, mientras que las naciones multipolares crecen, apuestan a la inversión productiva. Eso es verdad, pero esa verdad no implica que dentro de un rato vayamos a tomar un café y caigan los Estados Unidos. No funcionan así las cosas. Son otros los ritmos de la historia.

¿A qué se debe este arrebato por anticipar el resultado? Básicamente, al objetivo de lograr vistas en las redes, a la necesidad de forzar la apertura de posteos y monetizar a través de YouTube o la comunicación que fuera. Hay una compulsión por anunciar cambios, guerras, transformaciones de un día para el otro. Y esto llama a la expansión del engaño informativo. Podría ser un interesante ítem para el debate periodístico.

Una cosa es que exista un proceso histórico que se ratifica en estas líneas, y otra cosa es que el mismo se desarrolle hora tras hora. Hay que pensar un poco y comprender que el periodo que estamos viviendo, como queda claro y como dijo Vladimir Putin hace 4 años atrás, es el más riesgoso de la historia. El mediano plazo, vale creer en estas Fuentes, se va diseñando bastante bien, en perspectiva.

La brisa cálida del verano no debería obstaculizar el razonamiento.

 

Mapa Irán

 

RÍOS. Finalmente, mate en mano, cabe reflexionar. Ni los Estados Unidos ni otras zonas occidentales se han fortalecido. Tienen los mismos problemas que los amoscaban 15 días atrás, antes del ataque sobre Venezuela y de las amenazas contra Irán. No logran alzar la cabeza y disciplinar, aunque cuenten con un vigoroso poderío militar. Esta realidad debería considerarse en la Argentina: acérquese al material elaborado por Gabriel Merino: https://tektonikos.website/falsedades-del-desarrollo-por-invitacion/

Parece importante que China, Rusia y sus cercanías sigan combinando diplomacia con afirmación defensiva y sostengan las políticas de desarrollo que las llevaron a ocupar un lugar de primacía. Pese a que nadie puede garantizar nada, ese despliegue -cuyo emblema es la continuidad de la Franja y la Ruta– está abriendo sin prisa y sin pausa las puertas del tiempo.

Es de interés retomar, en este plano, a don Arturo Jauretche: “En Los profetas del odio, he dicho que no hay frase más errada que aquella acuñada por Mirabeau: ‘La revolución es como Saturno, que devoraba a sus hijos’. No es cierto. La revolución no devora a sus hijos: devora a sus padres. Porque los padres, por revolucionarios que sean, están conformados por un mundo de hábitos, gustos, ideas, de todo lo cual no es posible desprenderse como de un traje”.

Como los ríos, las ideas generan sus propios brazos, cursos y meandros. En muchas ocasiones, contrastan con la vía de origen.

 

  • Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal

 

Tags: China petróleoEstados Unidos Israel IránEstados Unidos Mar CaribeIrán economíaMarchas en IránpetróleoReza Pahlavisecuestro MAduroSituación en IranSituación en Venezuela
Compartir83Tweet52EnviarEnviar

Relacionados

“Trump quiere gestionar al petróleo venezolano”

“Trump quiere gestionar al petróleo venezolano”

6 enero, 2026
Fuentes Seguras. Irán: Movimientos internos, presiones externas. Países Bajos: Rumbo a Pekín.

Fuentes Seguras. Irán: Movimientos internos, presiones externas. Países Bajos: Rumbo a Pekín.

16 marzo, 2025
Fuentes Seguras. Irán. Vida interior

Fuentes Seguras. Irán. Vida interior

26 mayo, 2024
Fuentes Seguras. Al rojo vivo

Fuentes Seguras. Al rojo vivo

17 diciembre, 2023
Levantamiento norteamericano de sanciones a Venezuela para mitigar los efectos del guerrerismo israelí

Levantamiento norteamericano de sanciones a Venezuela para mitigar los efectos del guerrerismo israelí

9 noviembre, 2023
Las razones del levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela

Las razones del levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela

28 octubre, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Eduardo Longoni: El cronista que aprendió a escribir con luz y paciencia

    Eduardo Longoni: El cronista que aprendió a escribir con luz y paciencia

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Falleció Rubén Patagonia, un defensor de la cultura ancestral nacional que se ganó el respeto del metal y el rock

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • ¿Cuál es la situación en Sealed Air? 65 despidos y una reforma laboral de hecho

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • El poder de los bancos

    709 compartidos
    Compartir 284 Tweet 177
  • Fuentes Seguras. Laberintos

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones