El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó este lunes una ordenanza con el nombre de “Plan Integral de Ordenamiento Urbano y Vial“, que incluye la implementación -mediante una empresa privada- del estacionamiento medido en diferentes partes del distrito, así como eventuales fotomultas.
La sesión se dio en el marco de una protesta de cuidacoches impulsada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que fue reprimida por la Policía Bonaerense y hubo una detenida. El conflicto desató un fuerte cruce público entre el diputado Juan Grabois y la exintendenta Mayra Mendoza, lo que visibilizó otra tensión política dentro del peronismo.
El foco del conflicto planteado por el MTE, que es parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), es la continuidad laboral y de ingresos para 120 cuidacoches, trabajadores que tiene censados la organización y que hoy desarrollan la tarea de manera informal. El proyecto aprobado plantea su desplazamiento para implementar un estacionamiento medido que alcanza al centro de Quilmes, Bernal y Quilmes Oeste.
Los cuidacoches se manifestaron también el viernes pasado en las puertas del edificio municipal, donde funciona el Concejo Deliberante. Quemaron gomas y arrojaron bombas de estruendo sobre la calle Alberdi. Este lunes hubo una nueva protesta, esta vez con un amplio despliegue policial, balas de goma y líquido corrosivo.
En diálogo con Radio Gráfica, la dirigente de Utep Laura Cibelli, quien participó de la protesta, detalló: “En la represión tuvimos compañeros heridos y una detenida. Están persiguiendo a nuestros compañeros con la privatización del estacionamiento medido, las balanzas y el sistema de fotomultas. No podemos creer que suceda esto en este gobierno. Estamos defendiendo el trabajo, no se pueden votar ordenanzas que están orientadas a privados. Queremos que el estacionamiento sea medido con inclusión social”.
La militante apuntó que detrás de la nueva normativa emerge la empresa Secutrans de Leandro Camani, apodado el “Zar de las Multas” por el manejo en múltiples municipios de ese sistema. También sostuvo que buscan que pueda existir una continuidad laboral para los cuidacoches, ya que -según dijo- ahora no está garantizada o podría estarlo sólo para un reducido grupo de personas.
Cibelli hizo alusión sin nombrarla a Mayra Mendoza, quien recientemente dejó formalmente el Municipio para asumir como diputada nacional, y a la intendenta Eva Mieri: “Muchas de las dirigentas de acá van a marchas y después hacen todo lo contrario. Nos sentimos muy desilusionados de parte de un gobierno que dice que está de parte del pueblo“.
“Les meten presión a cada uno de los concejales para que la voten sí o sí. Es una privatización a medida de Secutrans, al que es imposible modificarle una coma. Tiene una mirada neoliberal”, agregó y destacó la experiencia alcanzada en Luján entre cuidacoches y el Municipio.
DURO CRUCE MAYRA MENDOZA Y JUAN GRABOIS
El conflicto desató una nueva interna dentro del peronismo, en esta ocasión entre Mayra Mendoza, referente de La Cámpora, y Juan Grabois, de Patria Grande.
Tras el episodio, el dirigente social escribió en sus redes sociales: “Lamentable la Intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido. Aclaro que la interna entre La Cámpora y el MDF me la paso por las bolas, pero cuando la soberbia política deriva en la clausura del diálogo social en un contexto de hambruna se cruza una línea roja: pegarle a los laburantes dos días antes de navidad es de garca lo haga quien lo haga“. Tras ello agregó: “Esperemos que estos compañeros gobernantes reflexionen: la posición en una estructura no le da patente de corso a nadie para abusar del poder. Es inevitable que cuando la miseria campea haya conflictos locales y provinciales. Espero que este abordaje represivo y cruel no se haga costumbre“.
Paralelamente, se filtraron audios enviados por Mendoza enviados a Grabois: “No voy a caer en la psicopateada que están intentando”. “Lo que estás representando es lo que justamente no se necesita en la comunidad, que es fomentar la violencia y orden cuando se ofrece orden y poder tener un trabajo formal (…) el que quiere romper todo y lo hicieron sos vos. Me cuesta creer que los dos tenemos los mismos intereses y respondemos a la misma conducción. A veces dudo de cual es tu conducción Juan Grabois y que es lo que verdaderamente representás”.













Discusión acerca de esta noticia