Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Diputados debaten vetos a universidades y Garrahan, se espera una movilización multitudinaria

La sesión está prevista para las 13 hs. Con un amplio temario también se debatirá la modificación al Régimen de Decretos y una posible convocatoria al Congreso de Karina Milei y Guillermo Francos por el escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.

17 septiembre, 2025
en Política
0
Jubilaciones: Se debate rechazo al veto de Milei, la marcha que se espera al Congreso

Una sesión caliente en la Cámara de Diputados con una multitud en la Plaza de los Dos Congresos y en diferentes ciudades del país. Ese va a ser el escenario para un miércoles de alto voltaje político donde el gobierno de Javier Milei puede sufrir nuevas derrotas legislativas.

En el recinto se debatirán, entre algunos temas, los vetos a la ley de Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica y de Residencias; la modificación al Régimen de de los Decretos de Necesidad y Urgencia y una convocatoria al Congreso para interpelar a Karina Milei y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el supuesto pago de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En total son trece los temas dispuestos en el temario.

En la plaza se espera una movilización masiva convocada por la comunidad universitaria y de salud que tendrá el acompañamiento de la CGT, ambas CTA y organizaciones políticas y sociales. Como ocurrió en 2024 con las marchas universitarias, es posible esperar a muchas personas de a pie en solidaridad con los reclamos. La convocatoria es con la consigna: “Marcha Federal por la Salud y la Educación Pública”. Desde las 18 horas habrá un acto.

¿Qué pasará en el Congreso? Es uno de los interrogantes en estas horas. En principio habría condiciones más favorables para rechazar el veto a la Emergencia Pediátrica, pero es más ajustado el número en lo que respecta a la recomposición del presupuesto universitario. El Senado ya rechazó los vetos a ambas iniciativas.

Para intervenir en el Congreso, el Gobierno nacional hizo algunos movimientos en los últimos días. Entre ellos, volver a constituir el Ministerio del Interior que Milei había degradado a Secretaría en junio de 2024, y girar fondos 12.500 millones de pesos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a cuatro provincias: Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y Misiones. Con las cartas en juego, se verá el posicionamiento final de los legisladores de los oficialismos de esas provincias.

Para intentar amortiguar el impacto de ambos temas, Milei planteó en la presentación del Presupuesto Nacional 2026 que subirá los recursos para tanto para salud como educación sobre la inflación. Lo que no dijo es que siguen sin recuperarse respecto al punto de partida en 2023 y que hay un dudoso cumplimiento a partir de premisas muy improbables.

LOS SINDICATOS SE MOVILIZAN

Los siete sindicatos docentes y no docentes de las 62 universidades nacionales movilizarán este miércoles. Tendrán el acompañamiento de la CGT que ratificó la participación en una reunión de mesa chica que se llevó a cabo este lunes en la sede de UPCN. También ambas CTA asistirán a la movilización.

Hay diferentes horas de convocatoria que están haciendo las organizaciones. Se prevé que la mayor cantidad de manifestantes confluyan alrededor de las 17 hs. con un acto a las 18 hs.

 

 

Compartir82Tweet52EnviarEnviar

Relacionados

Francisco: un legado de fraternidad que interpela al mundo

Francisco: un legado de fraternidad que interpela al mundo

21 abril, 2026
Malvinas: cuando la política exterior juega en contra de la soberanía

Malvinas: cuando la política exterior juega en contra de la soberanía

21 abril, 2026
“La Nación”. Sed de sangre

“La Nación”. Sed de sangre

20 abril, 2026
El Riachuelo, el barro y la gloria: Crónicas de un lustro que marcó a fuego el Superclásico

El Riachuelo, el barro y la gloria: Crónicas de un lustro que marcó a fuego el Superclásico

20 abril, 2026
Barcelona, el soft power atlantista y sus límites. El progresismo subordinado

Barcelona, el soft power atlantista y sus límites. El progresismo subordinado

20 abril, 2026
Fuentes Seguras. Pese a las llamas, la transformación persiste

Fuentes Seguras. Pese a las llamas, la transformación persiste

19 abril, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Crisis y vaciamiento en el PAMI: ¿Qué pasa con los Médicos de Cabecera?

    Crisis y vaciamiento en el PAMI: ¿Qué pasa con los Médicos de Cabecera?

    232 compartidos
    Compartir 93 Tweet 58
  • Fuentes Seguras. De qué se trata todo esto

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Fuentes Seguras. Pese a las llamas, la transformación persiste

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • Delgado y Vallejos, dos asesinatos que conmovieron al Superclásico

    758 compartidos
    Compartir 303 Tweet 190
  • El FreSU exigió un salario de 2,8 millones y ratificó convocatoria a un plenario el 1° de mayo

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones