La Ciudad de Buenos Aires comenzó el proceso licitatorio para la recolección de basura en el período 2028-2038. Allí se abre un conflicto al no contemplar el pago de indemnizaciones a los recolectores, trabajadores que representa el Sindicato de Camioneros. Desde el Sindicato advirtieron que escalará el conflicto de no hacerlo.
Pablo Moyano, secretario Adjunto del Sindicato, afirmó en diálogo con el programa Laudatistas en Radio Gráfica: “Históricamente, cada vez que hay un traspaso o se termina un contrato de recolección y barrido manual —no solo en Buenos Aires, sino en todo el país—, la empresa que se retira indemniza a los trabajadores y las nuevas licenciatarias absorben a la totalidad del personal. Esto se aplica desde los años 90; el primer convenio lo firmó Hugo Moyano con Fernando de la Rúa como jefe de Gobierno. Son más de 30 años en los que siempre se respetó“.
“Sin embargo, siguiendo los lineamientos de Jorge Macri, de Javier Milei y del FMI, trascendió que el próximo pliego de licitación no contempla el pago de indemnizaciones. Esta misma noche empiezo con asambleas; voy a recorrer las empresas en los distintos turnos para concientizar a los trabajadores. Esta será una pelea no solo contra Macri —que es un simple gerente de Milei—, sino contra los empresarios y la justicia, que ha respaldado en gran parte la reforma laboral”, amplió Pablo Moyano.
“El 5 de octubre es la primera audiencia pública. Mañana o pasado evaluaremos con los delegados movilizarnos masivamente a la Legislatura porteña o a la Jefatura de Gobierno en Parque Patricios. Hablamos de entre 6.500 y 7.000 trabajadores —choferes, ayudantes, recolectores, barrenderos y mecánicos— involucrados en esta licitación”, indicó.
“Queremos que se garantice el pago para las empresas del sector como Cliba, Aesa, Martín y Martín, y Solurb. A los funcionarios y empresarios hay que recordarles que estos trabajadores salieron a la calle durante toda la pandemia mientras otros la veían por televisión. Fallecieron muchos compañeros y es momento de reconocer ese esfuerzo”, enfatizó el referente camionero.
“NO VEO RESISTENCIA A ANTE ESTAS MEDIDAS HORRIBLES”
Pablo Moyano también se refirió al presente político y sindical con críticas para el peronismo y la CGT: “No veo una resistencia ante estas medidas horribles. Con lo de la ´zona fría´, los municipios afectados de las distintas provincias deberían haber reaccionado; sus regionales de la CGT y el peronismo local tendrían que haber salido a protestar, pero hay un silencio total. Me cansé de decirlo: la Ley Bases, votada al inicio del gobierno incluso por gobernadores del peronismo como los de Córdoba, Salta, Catamarca o Misiones, abrió la puerta a la reforma laboral y a estos atropellos”.
“La CGT y el peronismo deben convocar a una gran marcha nacional y a un paro general. Si no se actúa de forma unificada, los dirigentes provocan un desánimo que frena a la gente, aunque la bronca social sigue aumentando”, subrayó.
Sobre la CGT dijo: “algunos compañeros quieren ir a fondo con medidas contundentes y otros creen que el Gobierno los va a llamar para resolver los reclamos. Todos los días vemos despidos y cierres de empresas; nosotros mismos tuvimos que reubicar a trabajadores de firmas históricas que cerraron. No podemos ser meros relatores de la realidad ni quedarnos de brazos cruzados mientras no hay fondos para la salud, la educación o los jubilados”.











Discusión acerca de esta noticia