Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Documento

Foro Economía y Trabajo: La venta de las centrales hidroeléctricas encarecerá la energía

El Gobierno nacional comenzó el proceso para la privatización de cuatro centrales hidroeléctricas. Desde el Foro Economía y Trabajo plantean la necesidad que no se avance en esa dirección y que el Estado nacional y los provinciales tomen el control de la generación de energía.

21 agosto, 2025
en Documento
0
Foro Economía y Trabajo: La venta de las centrales hidroeléctricas encarecerá la energía

Por Foro Economía y Trabajo

El Congreso de la Nación debe actuar con urgencia para anular los decretos y resoluciones del tándem Javier Milei-Luis Caputo que determinan la venta al sector privado del 100% de las acciones de empresas constituidas para privatizar la operación y administración de centrales hidroeléctricas a cuya ejecución y financiamiento contribuimos todas y todos los argentinos.

De concretarse esta privatización progresivamente tendremos un encarecimiento irracional e injusto del precio de la energía en nuestro país, pues la hidroelectricidad genera la energía más barata. Y se profundizará la pérdida de la capacidad de planificación y regulación del Estado para potenciar un sistema energético eficaz, con precios razonables. En favor de los negocios de los grupos empresarios locales y transnacionales asociados al actual gobierno. En perjuicio de las familias, el trabajo y la producción.

En la última década del siglo pasado bajo el gobierno neoliberal de Carlos Menem y su ministro de economía Domingo Cavallo esas centrales fueron concesionadas por decreto y por un plazo de 30 años, en el marco de la desregulación y privatización del sector energético nacional.

El vencimiento de esas concesiones comenzó el 11 de agosto de 2023 para las centrales Alicurá, Chocón-Arroyito, Planicie Banderita y Piedra del Águila. Todas deberían haber sido formalmente revertidas al Estado de puro derecho y tal como figuraba en los contratos de concesión otorgados, con una coherente participación de las provincias de Neuquén y Río Negro donde están radicadas las centrales.

Lamentablemente el Gobierno del Frente de Todos no actuó con la coherencia y eficacia necesaria.
Con el Presidente Javier Milei las concesiones se han ido prorrogando para licitarlas. Por los Decretos 718/2024, 895/2024 y 263/2025 el actual gobierno decidió llamar a concurso público nacional e internacional con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de las empresas constituidas para administrarlas.

Ahora la Resolución 1200/2025 publicada el 20 de agosto en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, determina iniciar “…la venta de la totalidad del paquete accionario de cada una de las siguientes sociedades: Alicurá Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, El Chocón Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima”.

La medida será ejecutada por ENARSA (Energía Eléctrica S.A.) con una venta abierta y sin base tanto a oferentes locales como internacionales. Se determina expresamente que no pueden presentar ofertas entes municipales o provinciales que sin duda tienen legítimo derecho a hacerlo. Las concesionarias serán remuneradas por la potencia “disponible” mensual y por la energía “asociada” a dicha potencia, el precio también estará acoplado a los índices de precios de producción y al consumidor estadounidenses, cuando debiera basarse totalmente en los costos reales en Argentina.

Al considerar esta enajenación, no podemos dejar de recordar que previamente se privatizó en favor de la estadounidense ARC Energy, la estratégica empresa IMPSA con capacidad para el diseño, construcción y mantenimiento de turbinas hidroeléctricas, incluyendo un reconocido laboratorio para validarlas.

Como arriba decimos, el Congreso de la Nación tiene que asumir la responsabilidad de anular los citados decretos y resolución, para determinar que el Estado Nacional, junto a las provincias donde están ubicadas las centrales, se haga cargo de su administración, operación y mantenimiento, garantizando los derechos y estabilidad laboral de todos sus actuales trabajadores.

Ese control público del sector energético es fundamental para modular el precio de la energía para todo el país, participar de la renta hidroeléctrica y crear un fondo para financiar futuras centrales, represas y embalses que contemplen también una adecuada regulación de las aguas involucradas.

El objetivo estratégico de aprovechar nuestros recursos hídricos debe ser revitalizado para poder suministrar energía limpia, confiable y sostenible a la matriz energética de nuestro país, aportando a la imprescindible transición energética, la transformación de nuestra matriz productiva y a la necesaria reconversión industrial.

Privatizar la energía es quitarnos a los argentinos la posibilidad de tener tarifas baratas.
Defendamos nuestra soberanía y nuestro patrimonio hidroeléctrico.

¡NO DEBEN VENDERSE!

FORO ECONOMIA Y TRABAJO

Sergio Arelovich, Ricardo Aronskind, Carlos Baraldini, Gabriel Barceló, Noemí Brenta, Juan Pablo Costa, Norberto Crovetto, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Eduardo Dvorkin, Roberto Feletti, José M. Fumagalli, Américo García, Carlos Gutiérrez, Ricardo Koss, Bernardo Lichinsky, Nicolás Malinovsky, Jorge Marchini, Pablo Manzanelli, Felisa Miceli, Juan Carlos Tesso, Tomás Raffo, Andrés Repar, Alejandro Rofman, Horacio Rovelli, José “Pepe” Sbatella, Nahuel Silva. Coordinación: Eduardo Berrozpe

FORO ECONOMÍA Y TRABAJO. Está integrado por economistas y otros especialistas a propuesta de organizaciones sindicales de nuestro país, abierto a todas las instituciones que integran el Movimiento Sindical Argentino, así como a los aportes de organizaciones que agremian a las Pyme, cooperativas y a la economía popular. Sus documentos y definiciones corresponden a sus autores, que tienen nuestro agradecimiento, que se extiende a quienes consideran la propuesta de participar en la articulación de un programa económico con eje en el trabajo, la producción, la justicia social, la defensa de los recursos y la soberanía nacionales. foroeyt@gmail.com

Compartir84Tweet52EnviarEnviar

Relacionados

Marcha del 7F y febrero caliente: ¿Qué hacer frente a la deshumanización?

Marcha del 7F y febrero caliente: ¿Qué hacer frente a la deshumanización?

7 febrero, 2026
La hora de los monstruos

La hora de los monstruos

7 febrero, 2026
¿Qué significa que el gobierno de Milei elimine la herramienta de fomento de medios?

¿Qué significa que el gobierno de Milei elimine la herramienta de fomento de medios?

6 febrero, 2026
El asesinato de Saif al-Islam Gaddafi y la unidad prohibida de Libia

El asesinato de Saif al-Islam Gaddafi y la unidad prohibida de Libia

6 febrero, 2026
Sindicatos marcharon contra la Reforma Laboral en Córdoba

Sindicatos marcharon contra la Reforma Laboral en Córdoba

5 febrero, 2026
Gremios docentes reclaman la “convocatoria urgente” a la paritaria nacional

Gremios docentes reclaman la “convocatoria urgente” a la paritaria nacional

4 febrero, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

    Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

    232 compartidos
    Compartir 93 Tweet 58
  • Pablo Moyano sobre la Reforma Laboral: “Si no hay una confrontación total, nos van a llevar puestos”

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • El poder de los bancos

    767 compartidos
    Compartir 307 Tweet 192
  • Padre Paco. Un recorrido por su vida, de España a la Isla Maciel

    2862 compartidos
    Compartir 1145 Tweet 716
  • ¿Por qué el Gobierno intervino el Puerto de Ushuaia? Las respuestas y reclamos desde la Provincia

    298 compartidos
    Compartir 119 Tweet 75

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones