Por Leonardo Martín
El juez Jorge Gorini confirmó la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner en la tarde de este martes adelantándose a la masiva movilización y buscando desactivarla. La misma fue convocada para acompañar a la ex Presidenta a los tribunales de Comodoro Py para la mañana del miércoles. Cristina cumplirá la sentencia en el domicilio ubicado en San José N° 1111 en el barrio de Constitución, donde reside desde que se conoció la ratificación de la condena en el marco de la Causa Vialidad.
Dentro de las condiciones que puso el Tribunal fue límitar las visitas y le impide salir a saludar al balcón a saludar la militancia que se junta en las puertas del domicilio.
Por su lado, el Partido Justicialista confirmó la movilización a Plaza de Mayo desde las 14 hs. Inicialmente se iba a realizar desde Constitución a Comodoro Py, pero la confirmación de la prisión domiciliaria cambió los planes.
A lo largo de este martes están planificadas diversas reuniones en el Partido Justicialista. Se esperaba la asistencia de los principales referentes de la CGT para las 15 hs., pero finalmente no asistió a la sede ubicada en la calle Matheu. Este mismo día asistirán gobernadores, senadores y diputados en dos reuniones distintas.
Tras conocerse la decisión, el senador y vicepresidente del Partido Justicialista, José Mayans, declaró: “La Justicia actuó prudentemente al concederle la prisión domiciliaria. Obviamente que no estamos conformes con la decisión de la Corte, sobre todo por la falta de revisión”.
“No va a ser en Comodoro Py como habíamos expresado pero igual vamos a hacer un encuentro para expresar nuestra preocupación por lo que está pasando en Argentina, por el rechazo de este fallo, por la proscripción a Cristina”, añadió.
La CGT se reunió en la Sede de Sanidad al mediodía en donde tomó la decisión de no ir a la sede del PJ dando libertad a cada organización de asistir a la movilización.
Posterior a ello difundió un comunicado en donde expresó que “convoca por convicción, pertenencia y solidaridad, a todos lo gremios y trabajadores, que quieran sumarse a la concentración para dar testimonio de acompañamiento”.
“Aquellos sindicatos que hayan dispuestos acciones sindicales para manifestarse, quedan liberados para realizar todas las medidas que estimen conducentes en función de cada uno de las actividades que representen”, agregaron.
Por su lado, Juan Grabois escribió en sus redes sociales: “Que no te engañen. Mañana a las 10 horas movilizamos sí o sí; no se suspende por nada. La acción de solidaridad con Cristina y en defensa de los derechos humanos políticos, económicos, sociales y culturales de los argentinos no se suspende por ninguna causa, digan lo que digan los medios, el poder judicial, la policía, los bomberos o los dirigentes. Se sostiene junto a todo aquel que no se resigna a vivir sin la libertad de elegir a Cristina o a quien se le cante las pelotas, quien no se resigna a vivir en un régimen ilegítimo de Milei, la oligarquía y los supremos hijos de puta”.
En cuanto al fallo el juez Gorini escribió: “Deberá permanecer en el domicilio fijado, obligación que no podrá quebrantar salvo en situaciones excepcionales de fuerza mayor que deberá justificar debidamente. Por fuera de estos supuestos, deberá requerir y obtener la autorización previa del tribunal, sin excepción”.
Noticia en desarrollo
Discusión acerca de esta noticia