Por Leonardo Martín
Lunes de temperatura infernal, provincias que sufren incendios devastadores, fuerzas de seguridad que empiezan a presionar por actualizaciones salariales y más funcionarios que se suman a la larga lista de eyectados por la misma puerta que entraron en el Gobierno nacional. Como si Milei arrancara un papel del pizarrón gritando “¡afuera!”, este lunes les tocó al titular del ANSES Mariano de los Heros que adelantó una reforma jubilatoria y a Sonia Cavallo que tendrá que dejar su puesto como embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pagando los pecados de su padre Domingo Felipe al decir que hay una “apreciación exagerada del peso”. La guadaña pasó impiadosa sobre ambos.
Mariano de los Heros había asumido como titular del ANSES en febrero de 2024 reemplazando a Osvaldo Giordano, dirigente del schiarettismo cordobés, de corta estadía en el organismo. Su pecado fue adelantar una reforma previsional en carpeta para fin de año que incluiría la suba de la edad jubilatoria, la finalización de los regímenes especiales y la confirmación de que no habrá continuidad de la moratoria que permite tener una jubilación plena a aquellos que lleguen a la edad y no tengan los 30 años de aportes necesarios.
El vocero presidencia, Manuel Adorni, fue el encargado de confirmar la noticia mediante las redes sociales: “Se ha solicitado la renuncia al titular de ANSES Mariano de los Heros. Lo reemplazará Fernando Bearzi”. Bearzi ya estaba en el ANSES con el estratégico puesto de gestionar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
En una entrevista con Antonio Laje, Milei desautorizó a su funcionario: “La reforma jubilatoria no es para este momento”, y sumando “eso corre por cuenta del titular de ANSES. Eso no es lo que está en carpeta. Es decir, hasta que usted no arregle el problema laboral, no puede ir con el tema previsional”. Quizás el pecado de De los Heros fue no comprender que es un año electoral y la falta de oportunismo para adelantar ese tipo de planes, claramente antipopulares.
SONIA CAVALLO, AFUERA POR LA BOCA DE SU PADRE DOMINGO
Por el apellido de su padre de prosapia liberal llegó al puesto de embajadora de la OEA. Por declaraciones que molestaron al Milei, fue despedida Sonia Cavallo de su puesto.
Días atrás, conocedor del tema, Domingo Cavallo afirmó que hay una “apreciación exagerada” del tipo de cambio, un reclamo que recorre gran parte del arco empresarial.
“Como consecuencia del manejo de los tipos de cambio en un contexto de fuertes restricciones para el movimiento de capitales, se ha producido una apreciación real del Peso que crea preocupación a productores agropecuarios, exportadores en general, e industriales y prestadores de servicios que compiten con importaciones”, agregó el ministro de Economía que sostuvo hasta las últimas consecuencias la Convertibilidad, con el resultado conocido y suerte sellada el 19 y 20 de diciembre de 2001. Algo que puede leerse como una autocrítica sobre su decisiones en esos días.
Milei tuvo siempre palabras elogiosas con Cavallo, pero esta vez no pudo contener la furia calificándolo de “impresentable” y huyendo hacia adelante: “El dólar se tiene que caer como un piano. Y voy a decir más, en especial por el impresentable de Cavallo, porque mientras él era ministro de Economía e insultaba a todo el mundo cuando hablaban de devaluación, el tipo de cambio de la convertibilidad era, para hoy, 700 pesos”, agregó.
Horas después le fue comunicada a Sonia Cavallo que vaciara su oficina porque ya no iba a ser más embajadora. La guadaña se activó tras lo que Milei consideró declaraciones desafiantes.
Días atrás, el eyectado había sido Ramiro Marra, que después de tapar pintadas en paredes, el que quedó pintado fue él con el argumento de haber votado en la Legislatura porteña junto al bloque del PRO por el presupuesto con un aumento de impuestos. En realidad, pareciera que esperaron el momento para sacárselo de encima.
La tónica a lo largo de la gestión de Javier Milei fue el recambio de permanente de funcionarios de primer nivel y de las diferentes escaladas y organismos públicos. En estos días el denominador común es el disciplinamiento absoluto a las ideas y tiempos de Javier Milei y del Triangulo de Hierro compuesto por su hermana Karina y Santiago Caputo. Nadie está a salvo en el gobierno, día a día deben rendir lealtad absoluta y sumisión, sino ya saben que les espera la guillotina a la salida de sus despacho.
Discusión acerca de esta noticia