Los espacios que representan a las y los trabajadores de la industria del cuero salieron al cruce del gobierno por el Decreto 38/25, el cual elimina la alícuota de derechos de exportación de cueros vacunos. Sostienen que esta medida va a destruir miles de puestos de trabajo y retroceder a estándares de principios del Siglo XIX.
La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines emitió un comunicado en el que plantea que lo dispuesto va a tener un fuerte impacto sobre la cadena de valor del cuero, ya que se van a ver afectadas todas las instancias de la industria disminuyendo el valor agregado que aporta la mano de obra argentina.
Marcelo Cappiello, secretario administrativo y gremial de FATICA, consideró que la medida “es una feroz reprimarización de la economía para volvernos al Siglo XIX”, época en la que el cuero era lo más importante de la faena, a diferencia de la actualidad en la que representa menos del 2% del valor.
Para dar cuenta de la magnitud del sector en materia de puestos de trabajo, recordó que a principio de este siglo contaba con “no menos de 55.000 trabajadores”. En ese sentido vaticinó que la quita de aranceles se va a traducir en la exportación de la materia prima y la posterior importación del producto terminado con un valor mucho más alto, como ya pasó en otras épocas.
Cappiello señaló que detrás del decreto presidencial está la influencia de “los grandes actores de la carne, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio de Rosario, que hicieron un lobby extorsivo de aumentar la carne si no les permiten exportar los cueros crudos“.
A pesar de la medida afecta tanto a trabajadores como empresarios, el representante sindical se mostró escéptico ante la posibilidad de que haya respaldo patronal al reclamo. “Este es un tema netamente ideológico. El sector empresario argentino, en general, aunque se vea perjudicado, su simpatía por este gobierno es más fuerte”, caracterizó.
“A este gobierno no le importa nada la industria, ni la gente. Está en contra del pueblo argentino en todas las medidas que toma. Creen que liberando todo van a cumplir su cometido político que es ser funcionales a los grandes intereses trasnacionales”, analizó el dirigente de FATICA.
Discusión acerca de esta noticia