Por Carlos Aira
Estamos a días del comienzo de la temporada 2025. Luego de una década, el fútbol de primera división volverá a tener 30 equipos. Pero pasó mucha agua bajo el puente. El negocio del fútbol se fue modificando al ritmo que se actualiza una aplicación en un teléfono celular. El fútbol argentino no es una isla, aunque muchos quieran entenderlo así. Si la discusión Asociación Civil-Sociedad Anónima Deportiva está a flor de piel, lo que nadie duda es que la gerencia de la Liga le busca imprimir a nuestro fútbol un ingreso al mundo global de los negocios.
El primer punto es el campeonato de 30 equipos. Una decisión muy discutida entre los hinchas, pero acorde a las necesidades de los dueños de los derechos de transmisión por diversas plataformas. El deporte visto como entretenimiento y espectáculo. Son necesarios cada vez mas partidos, y por ende, más equipos. Dos ejemplos claros son el formato Champions League 2024/25 de 36 equipos en una sola rueda. Por otro lado, la Copa del Mundo acumula cada vez más selecciones participantes. El fútbol argentino tiene un contrato de televisión relativamente bajo. AFA especula con más actores que se sumen al negocio de la televisión por fuera de los actuales dueños de derechos. Por eso suma clubes y partidos.
El campeonato también es una rareza. Vuelve el formato Apertura-Clausura que se utilizó entre 1990 y 2013. Un recuerdo muy grato en términos generacionales. Pero claro, hay diferencias. Por comenzar, un campeonato dividido en dos zonas. Habrá clásicos que no se disputarán. Los ocho primeros clasificarán a la etapa eliminatoria de octavos de final. El campeón no será el que más puntos obtenga en el campeonato, sino el más fino en la fase final del torneo. Habrá dos descensos, uno por promedio y otro por tabla general.
River Plate y Boca Juniors, luego de un 2024 aciago, se reforzaron en búsqueda del tiempo perdido. Viejas caras que vuelven a Núñez: Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Lucas Martínez Quarta y Sebastián Driussi. Junto a ellos, el chileno Gonzalo Tapia, Matías Rojas y Giuliano Galoppo. Para la defensa, caras conocidas para Marcelo Gallardo. En la Ribera la temporada oficial comenzó con una goleada 5-0 sobre Atlético Argentino (Monte Maíz) por Copa Argentina. La tesorería de Boca abonó 25 millones de dólares en las contrataciones de Alan Velazco, Carlos Palacios, Williams Alarcón, Ayrton Costa, Rodrigo Battaglia y Agustín Marchesín. El vasco Ander Herrera llegó en condición de jugador libre.
Nuestro fútbol está tomando estatura global. Un fútbol productor y exportador de jugadores se está transformando en imán de viejas figuras globales. El experimento de Iker Muniain salió bien. El vasco mostró fútbol, coraje y es un imán en San Lorenzo. La llegadas de Herrera (ex Athletic, PSG y Manchester United) y Keilor Navas – ex Real Madrid y PSG – buscan acrecentar el nuevo perfil de fútbol de elite global.
Pero nuestro fútbol no es cosa de River y Boca. ¿Que pasará con el nuevo Estudiantes de Foster Gillet? ¿Podrá Racing mantener su alto perfil sin la presencia de los colombianos Juanfer Quinteros y Roger Martínez? ¿Para que estarán Independiente y San Lorenzo? Vélez, el campeón, ¿Podrá superar las salidas de Gustavo Quinteros y Claudio Aquino? ¿Cual será la sorpresa del 2025?
Se viene una nueva temporada del fútbol argentino. Quienes conocen las tramas internas de la Liga entienden que será el primer campeonato global del fútbol argentino. El tiempo dirá si tenían razón.
Periodista / Abrí la Cancha
Discusión acerca de esta noticia