Alexia Navarro, viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, analizó el momento político y la situación del IOMA en Radio Gráfica.
Entrevistada por Jorge Gres, la funcionaria expresó: “Antes, no había grieta en cuanto a la educación y salud públicas. Nunca estuvo en duda si la universidad tenía que tener presupuesto o no. O si la salud era pública , gratuita y universal. Sí, había discusiones, pero nunca se escuchó que el Estado no se tenía que hacer cargo. Había discusiones que, con Néstor y Cristina, ya habían quedado desterradas”.
Navarro afirmó que “Están empezando a instalar un discurso de odio , del sálvense quien pueda y de un falso esfuerzo. Porque este esfuerzo no nos lleva a nada y hay que ver quiénes lo tiene que hacer.”
Sobre la figura del presidente, Navarro expresó: “No creo que el núcleo duro de Milei llegue al 30 %. Nosotros vemos, cuando caminamos los barrios, que la gente la está pasando mal, en serio. Cuando hay que pensar si le llevás un plato de comida a tus hijos o no, la situación es preocupante.”
En cuanto a los recortes en los fondos que se debieran transferir a la provincia de Buenos Aires, Navarro refirió que “Cuando Milei elige a Kicillof como rival, no le está haciendo daño a nivel personal. Le está haciendo daño a todos los bonaerenses. En estos recortes al incentivo docente, en seguridad, transporte, les hace la vida más difícil a todos los bonaerenses.“
Respecto a la situación de las Personas con Discapacidad , Navarro afirmó que “En la provincia existe un recorte de 40.000 pensiones . Nadie esta en contra de revisar, de hacer auditorías, pero recortar 40.000 pensiones no es broma. Hay tratamientos que se cortaron y hay que iniciar los trámites de nuevo.”
SITUACION DEL IOMA
En el aire de El Bucle (Miércoles, de 15 a 16hs), Navarro explicó por qué IOMA rescindió algunos convenios con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA): “Determinados municipios, ya no pagan a los médicos a través de FEMEBA, sino que se propone hacer un contrato directo con los profesionales. Por ejemplo, a través de los círculos médicos. De esta manera se eliminan los intermediarios, que retienen plata para ellos, disminuyendo el monto percibido por los profesionales. Es la nueva propuesta de IOMA para contratar a los prestadores. Ahora ,es el médico quien decide cómo facturar según lo que más le conviene”.
Sobre la Superintendencia de Servicios de Salud, refirió: “Milei desreguló el sistema que determina el valor de las prepagas, hasta los nomencladores que definen cuánto sale la consulta de la obra social, para un afiliado, en un hospital público, por ejemplo.“
“Cuando una persona con obra social, se atiende en un hospital público, el hospital recupera esa consulta con la obra social. Antes, había un Sistema de Débito Automático para la facturación de los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD) . Ahora, no está más. Ahora ,cada hospital tiene que negociar con las obras sociales, los valores y los tiempos de pago.”
CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE
La viceministra de salud, comentó que “Se viene trabajando mucho en las épocas de frío, en actividades de promoción y prevención. En el descacharrado. limpieza de recipientes, para matar los huevos y larvas de mosquitos que transmiten el virus del dengue. La provincia de Buenos Aires también se va a hacer cargo de la vacunación, para una población muy específica, que es la que corre riesgo de tener dengue grave. Se trata de la población que ya tuvo dengue. Todo esto, frente a un estado nacional que no se está haciendo cargo. “
“Lo escuchamos a Milei diciendo que la salud y la educación son problemas de las provincias. Pero si no tenemos una rectoría desde el estado nacional, comienza un sálvese quien pueda que con la salud, no puede ser. En esa línea, IOMA cubre un 30% de la vacuna, a todos los afiliados que quieran vacunarse”.
Discusión acerca de esta noticia