Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Desalojo de FATE. Alejandro Crespo: “El fallo es un escándalo, la Cámara se contradice”

Lo afirmó el titular del Sindicato Único del Neumático (SUTNA) en diálogo con Radio Gráfica.

23 septiembre, 2026
en Gremiales
0
FATE: Movilización, represión y una audiencia sin respuestas

El pasado viernes 18 de septiembre, la Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro ordenó el desalojo de FATE, ubicada en Virreyes, San Fernando, tomada por sus trabajadores desde febrero de este año tras el intempestivo cierre al que desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) califican de “lock out patronal”.

En diálogo con el programa Intereses Colectivos de Radio Gráfica, Alejandro Crespo, secretario General del SUTNA afirmó sobre esa decisión: “El fallo es realmente un escándalo. La misma Cámara, hace unos meses cuando iniciaba el conflicto, revocó la orden de desalojo que tuvimos en primera instancia al primer día. En aquel momento, la sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro había indicado que, como los trabajadores estaban ejerciendo su legítimo derecho a huelga, la justicia penal no podía entrometerse y por lo tanto desestimaba el desalojo. Eso fue lo que durante mucho tiempo fijó la regla en la planta”.

 

 

“Ahora, a pesar de que la justicia laboral aún no ha tenido una definición —todavía falta pagarle el sueldo a los compañeros, nueve quincenas a muchos de ellos, por lo que hay toda una situación laboral sin resolver—, esta misma Cámara dice que la justicia penal no es el vehículo correcto, pero ordena el desalojo. Es una contradicción total“, sumó Crespo.

La situación en FATE se ha convertido en un conflicto emblemático del gobierno de Javier Milei. Una empresa productora de neumáticos de larga historia que cerró sus puertas de un día para otro despidiendo a sus casi mil trabajadores en funciones en el momento.

Crespo enfatizó en que “hay un lock out patronal, esto se soluciona cuando la planta se ponga nuevamente en funcionamiento”. Asimismo recordó que en una “situación normal” la planta funcionó con 1650 operarios. además del valor estratégico de ser la única en el país que produce cubiertas para vehículos de gran tamaño como los camiones.

“Desde febrero para acá solo logramos que se haga efectivo el pago de tres quincenas mediante un embargo a las cuentas de Madanes, por lo que los compañeros cobraron únicamente la segunda quincena de febrero y el mes de marzo. Abril, mayo, junio, julio y agosto no cobraron nada”, detalló el referente del neumático.

“FATE no se presentó a concurso de acreedores, no quebró, ni presentó un preventivo de crisis. Despidió a los trabajadores mediante un lockout, que es una huelga patronal prohibida porque es un arma desproporcionada. Una empresa te cierra los portones y puede aguantar muchísimo tiempo mientras el trabajador queda vulnerable”, sintetizó.

“Esta fábrica no está quebrada; está en excelente estado económico, sigue pagando las licencias de sus productos para que no se le venzan, en enero compró materia prima por millones de dólares. Cerró los portones para exigir cosas en una huelga patronal: le reclamó al Gobierno nacional por el vencimiento del antidumping y la concesión de Futaleufú (complejo hidroeléctrico ubicado en Chubut)“.

“Lo que tenemos acá no es una toma de planta tradicional de una fábrica quebrada. FATE está viva y tiene la infraestructura lista para operar“, sostuvo Crespo.

 

 

EL PROYECTO DE OCUPACIÓN TEMPORAL

El titular del SUTNA recordó el proyecto de ley que impulsaron en la Legislatura Bonaerense: “presentamos un proyecto de ley de ocupación temporal para que el Estado provincial tome momentáneamente el control del directorio (sin expropiar la planta). Al ser FATE la única fabricante de neumáticos para camiones y colectivos del país, es un tema de interés y soberanía nacional; sin cubiertas no se pueden mover los transportes de carga, de pasajeros ni las tropas”.

“Este proyecto de ocupación temporal, que duraría entre uno y dos años para mantener la fábrica en funcionamiento, también se replicó a nivel nacional y en otras provincias impulsado por diputados. Si en la provincia de Buenos Aires hay una gobernación peronista, entendemos que deberían aprobarlo o decretarlo”, reclamó Crespo.

“Acá el primer responsable de que FATE esté en este estado es el gobierno de Milei, porque dio las posibilidades y el marco para que se ataque tan profundamente a los trabajadores. Madanes se está aprovechando del momento”.

“Pero también hay que decir las cosas como son: la fábrica está en la provincia de Buenos Aires. El responsable del desalojo o de dictaminar la intervención de la planta en este territorio es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Si hay un enfrentamiento político entre la empresa y el Gobierno nacional, se debe tener el valor para intervenir y defender a los trabajadores”, concluyó.

Tags: Alejandro CrespoFATESUTNA
Compartir77Tweet48EnviarEnviar

Relacionados

Panorama sindical. Fantasmas

Panorama sindical. Fantasmas

1 marzo, 2026
Reforma Laboral: los movimientos del Gobierno y de la CGT alrededor del proyecto

Reforma Laboral: La CGT ratificó paro, la sesión en Diputados y una movilización al Congreso

18 febrero, 2026
Panorama sindical. San Cayetano

Panorama sindical. San Cayetano

11 agosto, 2024
Panorama sindical. Eva

Panorama sindical. Eva

28 julio, 2024
Panorama sindical. Horizonte

Panorama sindical. Horizonte

7 mayo, 2023
El Sindicato del Neumático denuncia prácticas oportunistas de la multinacional Bridgestone

El Sindicato del Neumático denuncia prácticas oportunistas de la multinacional Bridgestone

4 mayo, 2023

Discusión acerca de esta noticia

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • La Gráfica Producciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones