Por Gabriel Fernández *
El ex presidente estadounidense Donald Trump fue atacado con un disparo este sábado, mientras ofrecía un discurso ante una multitud en el estado de Pensilvania. El episodio se concretó en el tramo de arranque de la campaña electoral rumbo a los comicios del mes de noviembre.
Trump fue retirado del escenario por elementos de seguridad, tras escucharse los fuertes estallidos. Al momento de sufrir el atentado mostraba una gráfica sobre la seguridad en las zonas fronterizas de su país.
Cuando comenzaron a escucharse los impactos entre la multitud, se podía ver a Trump extendiendo su mano derecha hacia su cuello y las imágenes posteriores lo mostraron con sangre en su rostro.
Según la información suministrada por el gobierno norteamericano, el agresor fue ultimado. También murió otra persona que se encontraba cerca del palco cuyo centro ocupaba el pre candidato republicano.
Tras el intento de homicidio, un portavoz de Trump se encargó de comunicar que el candidato se encuentra “bien”. “El presidente Trump agradece a las autoridades y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local”, reza el mensaje.
Tras las detonaciones, Trump se ocultó detrás del podio al tiempo que los agentes de su equipo de seguridad subían al escenario y se escuchaban gritos entre la multitud. Los estallidos continuaron cuando los agentes lo custodiaban en el escenario.
Esa misma multitud aplaudió cuando Trump se levantó y alzó el puño. Su caravana ya abandonó el lugar y fue conducido hacia un centro de salud cercano.
La policía comenzó a desalojar el recinto abierto poco después que Trump abandonó el escenario. El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias policiales no han respondido a mensajes en busca de información.
La eventualidad de una acción de esta naturaleza fue anticipada por este periodista en el aire de Radio Gráfica cinco meses atrás, como queda claro a partir del minuto ocho del video que posteamos a continuación.
Asimismo, pocos días antes de este suceso, se editó y se difundió en la secuencia Fuentes Seguras, un significativo reportaje a Trump en el cual apuntaba que “El enemigo interno es un peligro mayor para este país que el enemigo externo”.
Fuentes Seguras. “El enemigo interno es un peligro mayor para este país que el enemigo externo”
Ambas consideraciones distan de ser adivinanzas sin sentido; se desarrollaron en base al análisis de las distancias profundas observadas entre quienes pretenden agudizar la inversión bélica de los Estados Unidos y aquellos que señalan la importancia de volcar esos recursos al despliegue productivo interno.
Lo que está en juego es el futuro del país del Norte y, sin exagerar, del atlantismo todo. Es evidente que Trump no entra en los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
- Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Discusión acerca de esta noticia