El gobierno nacional introdujo cambios en el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, para lograr apoyos y darle media sanción en la Cámara de Diputados. El texto aún se discute en plenario de comisiones pero la idea de La Libertad Avanza y sus aliados es que entre al recinto después del paro nacional con movilización convocado por la CGT en rechazo de estas medidas.
El proyecto mantiene la delegación de facultades del Congreso al presidente Javier Milei, y sostiene el objetivo de privatizar empresas estatales, aunque en esta lista no entraría YPF. Además, propone ajustar jubilaciones por inflación pero recién a partir de abril, sin tener en cuenta los meses de fuerte suba de precios desde que asumió el ex diputado nacional.
En los cambios se mantienen recursos para el cine y el teatro, pero se eliminan el financiamiento a los medios de comunicación comunitarios y sin fines de lucro. La operadora del Grupo Clarín y ex funcionaria macrista, Silvana Giudici, anunció desde sus redes sociales que entre las modificaciones al proyecto de ley para que pueda ser aprobado en la Cámara baja se encuentra la eliminación del Fondo de Fomento Concursable para Medios Comunitarios (FOMECA), previsto en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por lo tanto, esos recursos económicos se destinarían al financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.
El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, criticó la estrategia del gobierno de querer enfrentar a los sectores de la cultura. “Esto es una jugada de confusión que hace el gobierno nacional, aliado con algunos ex funcionarios del gobierno de Macri, para hacer pelear a los sectores que protegen al INCAA, al INAMU, la gente del teatro, con los que forman parte de los medios de pueblos originarios, los medios comunitarios y cooperativos”, manifestó.
El presidente de FARCO, una de las organizaciones que integra el movimiento nacional Unidxs por la Cultura, señaló que estos cambios se realizan bajo la línea de una “persecución ideológica con el que piensa distinto y acallar voces”.
“Se quiere que haya un solo medio de comunicación, dos medios de comunicación y que no haya otras miradas, lo cual es totalmente grave”, agregó.
📣 Desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) manifestamos nuestro rechazo a la eliminación del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el cierre de la Defensoría del Público que se proponen en la Ley Ómnibus. pic.twitter.com/2jMs0ZNZqJ
— FARCO (@farcoargentina) January 23, 2024
Por otro lado, Delú recalcó que los recursos que financian a los medios comunitarios y cooperativos, como también al resto de los sectores del arte y la cultura, provienen del propio sector y tienen un fin establecido por ley. Estas modificaciones le dan la oportunidad al Ejecutivo Nacional de manejarlos discrecionalmente. “Los recursos que salen para el Fondo de Fomento para medios comunitarios justamente sale del sector de la comunicación que pagan un impuesto y que una partecita de ahí va a financiar al INCAA, una partecita va a financiar al teatro y una partecita va a financiar a estos proyectos de comunicación comunitaria”, explicó.
Si se aprueba el proyecto de ley, “esa plata va a ir a discreción del Poder Ejecutivo, de lo que Milei quiera, cuando antes teníamos auditorías, concursos públicos”. Es decir, añadió el comunicador, “se concentra discrecionalidad del Estado en manos del presidente de la Nación”.
Por último, Delú adelantó que “todavía hay margen para poder discutir todo esto porque el proyecto todavía no ha entrado formalmente al Congreso”. Por eso, pidió que los sectores vinculados con la comunicación comunitaria y popular hablen “con todos los sectores para que no hagan enfrentar al pueblo internamente y que sepamos que la búsqueda de una solución tiene que ser común”.
Discusión acerca de esta noticia