Por Lautaro D`Urso
Casi llegando a la medianoche cientos de personas esperan ansiosas por una inyección de adrenalina a base de buena música. Remeras con la portada del famoso EP de Massacre Palestina se dejan ver en el recinto ubicado en Balcarce 460 casi como si fuesen un uniforme o una casaca futbolera.
El telón de La Trastienda se abre, el escenario se tiñe de rojo por las potentes luces, una sirena comienza a sonar, la poderosa guitarra del Tordo Mondello electrifica el alma de los presentes. Massacre da inicio al show con “Sembrar, Sembrar” una canción del año 1996 pero que se mantiene más vigente que nunca. En tiempos de ajuste al pueblo trabajador y un DNU de tintes monárquicos que volvieron a hacer sonar las cacerolas del pueblo. Walas parece expresa el sentir de este diciembre convulsionado, lleno de angustia, incertidumbre y preocupación.
Los primeros versos de la canción perteneciente al tercer disco de estudio de la banda, parecen ser la expresión sonora del descontento social “¿Cómo salir? ¿Cómo escapar? ¿Cómo seguir sin sofocar el llanto?”, sugieren un deseo de liberación.
Las siguientes líneas, “Tu carta está jugada y tiene un alto precio / Me niego a compartir el premio”, indican una negativa a asumir las consecuencias y supuestos beneficios del ajuste, de volver a las privatizaciones.
Massacre hace de La Trastienda un bunker de resistencia musical. En segundo lugar llega la potente “Cae el Muro”, que puede interpretarse como un llamado de la banda a un cambio, a romper con los esquemas establecidos, a derribar los muros, resaltando el impacto de los problemas sociopolíticos e instando a todos y todas a resistir y luchar contra la opresión. Con esta canción los Massacre fomentan la solidaridad entre su público y el no ser indiferentes contra las injusticias y la pérdida de derechos adquiridos.
![](https://radiografica.org.ar/wp-content/uploads/2024/02/masssacre-2.jpg)
Walas con su look skater característico, nos invade de optimismo con “Nuevo día” el potente riff comienza a sonar. El escenario es copado por personajes variopintos, fans con máscaras de payaso y de lucha libre mexicana. El frontman por unos instantes canta al lado de un payaso punk y de Blue Demon, en una escena digna de una película surrealista.
La comunión entre los fans y la banda es total, se vive un clima de alegría, camaradería y celebración.
Walas y su público se unen para juntos cantar el inicio de “Tres paredes”.
Luego llega la conocida “Querida Eugenia” donde la banda con frases como “Resiste un día más” vuelven a dejarnos en claro que en tiempos difíciles el arte y la música son y seguirán siendo la resistencia.
Walas con su humor característico bromea con sus seguidores y con ironía dice “Es como Menem, ahora no lo voto nadie”, para luego ponerse serio, y con un tono consternado expresar su preocupación por la situación que está atravesando el país y le deja un mensaje claro a sus seguidores -“Defendamos los derechos que nos supimos ganar en estas décadas de democracia, eso es lo que hay que hacer” con estas palabras su público victorea y de manera espontánea comienza el repudio contra el gobierno actual.
Con su camisa a cuadros y remera de la emblemática marca de skate Santa Cruz, Walas como si fuese el maestro de ceremonia de un evento de boxeo nos introduce en la siguiente canción –“Desde Parque Patricios, se llama la virgen del knock out”.
En séptimo lugar llega una canción que supo estar en gran parte de los shows que dio la banda durante este año “La Cita”, que va ser parte del esperado disco “Nueve”.
Periodista / El Refugio Musical
Discusión acerca de esta noticia