Por Leonardo Martín
SanCor y una crisis crónica arrastrando nuevamente incumplimientos con los trabajadores y en una situación crítica. Desde hace casi un mes, los trabajadores comenzaron una medida de fuerza para normalizar el pago de salarios que aún se sostienen.
Este martes se realizó una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Nación en donde participó la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA) y directivos de SanCor. Allí el gremio rechazó la propuesta de la cooperativa para el pago de salarios atrasados por lo cual el conflicto se mantiene. Los trabajadores continuarán con asambleas adelantaron.
Desde ATILRA apuntan contra los directivos de la cooperativa y temen que estén aprovechando la ocasión para un vaciamiento. Una empresa que fue líder en la actividad hoy se encuentra muy lejos de esas épocas doradas. Sólo para comprender el último período, en 2017 llegó a contar con 4500 trabajadores directos, lejos de los 1600 actuales directos.
La crisis tiene varias etapas y rescates, además de la colaboración de los trabajadores que desde 2017 perciben un 30% menos de lo que corresponde por el convenio colectivo como aporte a una recuperación de la cooperativa que no llega. Incluso empeora con cargas sociales y aportes a la obra social que desde hace seis meses no se están realizando y por lo cual los trabajadores van a actuar judicialmente con una demanda penal a los actuales directivos.
Heber Ríos, secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA) a nivel nacional, en diálogo con Radio Gráfica describió la situación.
“El conflicto lleva seis años, es una situación desesperante que tienen los trabajadores de la cooperativa producto de la ineficiencia de SanCor. Sus directivos se han dedicado a vaciar la Cooperativa y a llevar a una situación de quebranto a los trabajadores y trabajadoras”, afirmó.
A ello agregó: “En los últimos días con la complicidad de los medios masivos que pone como víctima al sector empresario cuando en realidad son los trabajadores los perjudicados”.
ENTREVISTA POR ÚRSULA ASTA Y LEONARDO MARTÍN
Desde ya un tiempo a esta parte ATILRA suele estar apuntado en determinados medios con calificativos de ‘mafia’ o de ‘extorsionar’ en conflictos que no son más que justos reclamos de los trabajadores.
“Esos medios difunden imágenes y videos con supuestos bloqueos que no existen. Hay imágenes donde tiran leche. Quieren estigmatizar a los laburantes y al sindicato”, subrayó Ríos.
“Esa leche que dicen tirar, que no creo que sea así, estamos dispuestos a recibirla, envasarla y destinarla a la organización de bien público que quieran”, desafió el referente de ATILRA.
“Si hay asambleas y quites de colaboración es porque no les vienen pagando correctamente por la tarea que desarrollan. Resignan parte de su salario para que la cooperativa resurja y vuelva a ser lo que era SanCor, pero la realidad es que la situación va de mal en peor”, apuntó.
Ríos recordó que ya en 2005 había tenido una crisis en donde tuvo el salvataje del entonces Gobierno de Néstor Kirchner y con compras por parte de Venezuela.
“A pesar de eso, los directivos de SanCor llevaron a la cooperativa a una nueva crisis. No se han preocupado por incorporar tecnología ni lograr nuevos mercados. Los trabajadores han colaborado todo a su alcance. Cobran un 25/30% menos de sus salarios para que pueda resurgir la cooperativa, pero no hubo predisposición para revertir esa situación”, resaltó.
“Hubo esfuerzos, pero los directivos no los hacen, ellos no dejaron de cobrar sus salarios. El Gobierno, que tiene predisposición y se interiorizó del tema, no va a inyectar dinero al ver esta situación”, agregó.
LAS RAZONES DE LA DEMANDA QUE REALIZARÁN LOS TRABAJADORES
“SanCor realiza los descuentos obra social y aportes jubilatorios, pero desde hace seis meses no los están depositando. Tienen deudas con la AFIP y otros acreedores, además de no derivar aportes a la obra social. Ahora los directivos nunca se bajaron los salarios”, detalló.
“Yo creo que están haciendo un vaciamiento en una cooperativa en dónde hay trabajadores con 20/30 años de antigüedad que pierden todo”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia