Por Bruno Chiocconi *
¿Es usted consciente, señor lector/a de que, sin siquiera pensarlo, sus días pueden ser modificados por un incidente o suceso que tiene lugar a miles de kilómetros, donde no se habla el mismo idioma que hablamos usted y yo? Tal acontecimiento, que cambió al rock argentino, tuvo lugar durante tres años pero fuera de nuestro hermoso país. Este suceso es la formación de una banda en la lejana Inglaterra. Hacer un repaso a través de la historia de una banda que solamente estuvo activa por pocos años no tendría sentido, de no ser por su significativa asociación con la creación de una de las formaciones más icónicas del rock argentino.
¿Qué son 3 años en la historia de la humanidad? Un grano de arena perdido en la gigante costa de la historia del mundo. En este artículo intentaré demostrar la importancia y el cambio que significó en la música argentina la formación de una banda oriunda de Manchester, durante septiembre del año 1977. Manicured Noise se fundó en Stockport, Mánchester, y formó parte de la escena post-punk de finales de una década, donde el sonido producido era el plato fuerte del momento y la música británica gozaba de un segundo aire conquistador alrededor del mundo.
Manicured Noise no tuvo un gran éxito, ni gozó de popularidad al momento de estar activa, ya que su constante cambio de integrantes y la falta de material grabado conspiraron para que la banda fuese algo así como una estrella fugaz dentro del circuito de Manchester. A pesar de ser una agrupación admirada por otras bandas más destacadas como Siouxsie And The Banshees o Wire, actualmente es de culto.
El nombre de la banda surge de una idea de la diseñadora y cantante de Ludus, Linder Sterling, quien había estado a cargo del diseño de las tapas de discos de los Buzzcocks. En sus inicios el sonido de Manicured estaba orientado hacia el jazz y al disco funk de artistas como Chic (banda del genial guitarrista Nile Rodgers, que trabajó con Daft Punk en Random Access Memories). La mayor parte de su repertorio estaba conformado por canciones instrumentales en las que también jugaban con el futurismo planteado por algunos escritores rusos que los integrantes de la banda leían en sus ratos libres (Vladimir Mayakovsky entre otros).
La primera formación estuvo compuesta por Owen Gavin en voz, Stephanie Nuttal en la batería, Peter Bannister en el clarinete y saxofón y Jodie Taylor en el bajo. Por tiempo indeterminado la banda tuvo que ensayar sin un guitarrista ya que no encontraban a nadie que diera con el sonido de la banda y debido a esto se vieron obligados a cancelar su debut, el cual estaba programado para el 1 de octubre de 1977, en el Electric Circus de Manchester.
Después de aquella primera fecha la banda conoció a Arthur Kadmon, que se unió poco después como guitarrista. No pasó mucho tiempo para que Kadmon invitara a su amigo Jeff Noon para sumarse como guitarrista rítmico. Con esta nueva alineación, Manicured Noise realizó su primer concierto en el St. John ‘s College, en diciembre de 1977, abriendo la noche para The Fall. Parecía que había encontrado a sus integrantes pero fue la única presentación con dichos músicos, ya que Kadmon y Noon abandonaron la banda para formar su propio grupo, The Shrinking Violets, y dedicarse también a la literatura de ciencia ficción.
A su vez, las cosas entre la banda y Owen Gavin no estaban del todo bien. Los integrantes estaban disconformes con su estilo de canto, a pesar de lo cual llegaron a grabar algunos temas con él como cantante principal. Un ejemplo claro del estilo vocal característico de Gavin quedó plasmado en uno de los sencillos que lanzaron en aquella época: “Counterplan” demuestra cómo el sonido del grupo se encontraba altamente influenciado por bandas como Joy Division.
Pasaron algunos meses hasta que el grupo logró encontrar un guitarrista que colmara sus expectativas. Pero todo se dio de forma natural cuando conocieron a Steve Walsh, quien se incorporó a la banda en septiembre de 1978 como cantante. Walsh, quién era músico y periodista, se unió después de haberles realizado una entrevista. En la misma surgió el tema de la disconformidad de la banda con su vocalista y, como al periodista le gustaba la agrupación, inició las gestiones necesarias para incorporarse a ella. Oriundo de Londres, había sido guitarrista de The Flowers of Romance, un grupo punk que tuvo entre sus integrantes a un tal Sid Vicious, Keith Levene de Public Image Ltd. y futuros integrantes de The Slits.
En algún momento después posterior al ingreso de Walsh a la banda, Gavin comenzó a mostrar desinterés en el grupo, faltando a los ensayos y conciertos; dicha cuestión molestaba mucho a sus compañeros de banda, quienes lo estaban tomando más en serio que él. Por otro lado, además de los elogios que la banda recibía, surgían las recomendaciones relativas al cambio de vocalista, ya que la relación no andaba bien y el hecho adquiría notoriedad. Es así que, al haber empeorado la relación entre Gavin y el resto de la banda, tras una fuerte discusión luego de un ensayo, éste fue expulsado.
Cabe destacar que antes de expulsar a Owen Gavin, el conjunto había firmado con el sello Pre la realización de su disco debut, un sencillo titulado “Bikini World”, que iba a ser lanzado posiblemente en formato EP. Es así que la banda decide grabar sin cantante. Sin embargo, las cosas no serían tan sencillas. La voluntad de la banda de grabar y distribuir su música se ve frenada por solicitud de Gavin, quien contrató a un abogado para evitar el registro de algunos de los temas que él consideraba de su autoría, a pesar de haberlas escrito junto con Steve Walsh. Frente a esta situación, la banda decidió componer material nuevo para las grabaciones para así evitar el problema y seguir adelante.
Por su parte, tras dejar el grupo, Gavin fue a estudiar en la universidad y se dedicó al periodismo, invirtiendo los roles con su reemplazo. Steve Walsh tomó el lugar de Owen Gavin como cantante, sin dejar el puesto de guitarrista. A partir de este momento, el sonido de la banda se volvió más comercial, con el estilo vocal “nervioso” y “tenso” de Walsh que recordaba al de David Byrne, vocalista de los Talking Heads. Con el cambio de estilo musical y de vocalista, Manicured Noise adquirió mucho más interés por parte del público y los cazatalentos de las discográficas.
A fines de 1979, la banda grabó una serie de sesiones para el DJ David Jensen en la BBC. En 1980 lanzaron dos sencillos, “Metronome” y posteriormente en junio del mismo año, lanzaron el sencillo “Faith”. A pesar de que las proyecciones para la banda parecían ser positivas por entonces, los ánimos estaban decayendo entre sus integrantes. Para inicios de 1980, se tenía programada la grabación de un tercer disco, un EP, dentro de un estudio adecuado por primera vez. Sin embargo, aquello no ocurrió.
Sus miembros no se mostraban muy entusiasmados por el contrato conseguido ni con la actualidad de la banda. Jodie Taylor y Peter Bannister, quienes eran pareja, perdieron interés en la música, alejándose de a poco y no sabiendo interpretar el momento en el que se encontraban; mientras que Steve Walsh, tomando también el rol de bajista, y Stephanie Nuttall trataron de continuar grabando.
Por aquel entonces, Walsh no contaba con los ánimos para empujar a la banda, ya que no se sentía bien en Mánchester, a la que consideraba gris, fría, triste y depresiva; además tenía a su novia en Londres, por lo cual tenía que viajar constantemente de una ciudad a otra. Es así que poco después regresó a la capital inglesa, acompañado de Nuttal y la mánager del grupo, Linda Tricker, para continuar con la carrera de la banda o intentar formar otro grupo. Para septiembre de 1980, contaban con un nuevo bajista establecido (en reemplazo de Jodie Taylor), un saxofonista y un tecladista. Parecía que tomaba forma nuevamente pero el tiempo se encargó de diluir esa sensación.
¿Se pregunta usted señor lector/a cómo es que cambiarían nuestros días en Argentina con la disolución de una banda en Manchester?
Posteriormente a la nunca anunciada separación de Manicured Noise, Walsh inició su carrera musical como solista y he aquí el quid de la cuestión. Stephanie consiguió un trabajo de oficina para el Gobierno del Reino Unido. No era muy feliz allí ya que los impuestos no eran lo suyo sino que ella quería seguir vinculada a la música. En ese contexto Nuttal conoció a Luca Prodan, cantante de otro grupo post-punk llamado New Clear Heads. Luca quería escapar de Europa y Stephanie de su trabajo. Cuando el Tano le comentó que quería formar una banda en Argentina, ella no dudó. Renunció a su trabajo y partió para la Argentina, donde ambos formarían Sumo, una de las bandas más aclamadas del rock de ese país en la década de 1980.
Recién en el año 2006 salió a la venta el disco “Northern Stories 1978/80” por Caroline True Records. El disco reúne grabaciones realizadas por la banda entre 1978 y 1980, como su nombre lo indica. Éste incluye temas pertenecientes a los dos únicos sencillos de la corta carrera musical del grupo lanzados en 1980, “Metronome” y “Faith”, así como también a algunas grabaciones realizadas durante su etapa con el cantante original de la banda, Owen Gavin, y las sesiones con David Jensen.
Así cerramos esta crónica a través de la trayectoria de una banda de corta duración, pero admirada por sus pares y predecesora de otra gran banda que se formó a miles de kilómetros, en un contexto e idioma totalmente distinto. A veces todo parece estar preparado para el éxito y son quienes deberían triunfar los que esquivan dicha senda. Por suerte para los argentinos la banda de Manchester duró poco, Stephanie se mudó a Argentina junto a Luca y en las Sierra cordobesa, formaron Sumo. Sin embargo, Nuttal no llegaría a saborear el éxito de este grupo, ya que el país entraba en la Guerra de Malvinas y muchos de los ciudadanos británicos decidieron volver a Inglaterra, pero esa, es otra historia.
(*) Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia