Por Nehuén Gusmerotti *
Leyla Goi cuenta con un recorrido de toda la vida en la música, su nombre no es nuevo en el underground nacional y cuenta con una gran experiencia junto a distintas bandas de rock y blues. “Arranqué a cantar a los catorce años, mi primera banda la tuve a los dieciséis”, recordó al comenzar su charla con Radio Gráfica, ahora enfocada en su carrera como solista. Esta nueva etapa es reciente, llegó luego de cambios importantes en la vida de la cantante que ya cuenta con una serie de sencillos y un Live Session como primeros pasos al frente. “La maternidad fue un cambio tremendo en mi vida, hay un cambio profundo en la mujer después de ser madre. A eso sumarle la pandemia. Fue toda una revolución interna, fue un antes y un después”, expresó sobre lo que vivió en los últimos años, previo a dar el paso en este formato solista.
El primer tema como Leyla Goi salió en 2020. “La idea empezó a surgir en pandemia, yo lo venía hablando con Beto Vílchez, mi productor. Compartíamos un proyecto anteriormente y le comenté que quería trabajar con él y comenzar con mis temas. Él me empujó bastante”, destacó sobre el rol de Vílchez. En 2022 editó su primer EP, contaba con cuatro canciones. “Al Caer”, “La Salida”, “Adicta” y “La llamada”, dos de ellas acompañadas por videoclips en los que Goi volcó toda la experiencia de años de trabajo junto a bandas de distintos tipos y géneros. Vennus en el 2007 (Tributo a Heart) y Nixies (2009), Exceed (2010), banda con la que edita el disco Soultaker en 2014, PAR (2017), All Acoustic (2019) e incluso una banda propia, Leyla Goi and the Fireboys.
Consultada por las diferencias entre trabajar como solista y en banda al momento de lanzar sus canciones, Leyla reflexionó sobre las sensaciones internas. “Hay una gratificación mucho más grande. He estrenado EP, sencillos, discos, todo con banda y es maravilloso, es el resultado de mucho esfuerzo. Cuando se trata de uno es algo mucho más personal, un sentimiento más profundo. Si bien Beto me ayudó un montón, la esencia es mía, es como estar desnudo, y animarse a nivel personal. Va más allá de lo que genera en las personas que lo escuchan, es abrirse a mostrar algo re personal”.
En los casi cuatro años que lleva en este nuevo formato, la cantante se manejó con sencillos y EPs. Ante la consulta de plan de un disco en formato LP, Leyla explicó sus planes y opciones. “Me encanta el disco como obra completa, crecí escuchando discos. El problema es que, al ser una artista independiente, todo lleva mucho gasto. Pago esto con mi trabajo. Aprovecho esta moda de sacar los temas por sencillos. Si más adelante se da la oportunidad de grabar disco completo, me encantaría, tengo maquetas enteras por salir. Va más allá del dinero, también el tiempo. Soy mamá, trabajo, la vorágine hace que uno no disponga del tiempo que le gustaría. Es un poco más complejo ese sueño del músico de encerrarte en la casa de campo tres meses a grabar, ja”.
Leyla trabaja con una banda estable integrada por Lucas Garay Basualdo y Ale Mesliuk en guitarras, Vanessa Morano en bajo y Rey Fernández en batería. Su productor actual es, como mencionamos, Beto Vílchez, a quien conoce de la época de All Acoustic. “Tengo una química especial con Beto, igual que con Lucas (Garay Basualdo, su guitarrista). Es como que los encontré. Es algo que trasciende. Tenemos influencias musicales parecidas, él logra captar las cosas que me gustan para plasmarlas”, expresó Goi sobre su trabajo con el productor, y agregó: “En “La llamada”, lo que acompaña a la producción musical, los sonidos ceremoniales celtas, se me ocurrieron después de ver un capítulo de El Señor de los Anillos, de la serie. Yo quería llevar la canción para ese lado y se lo mostré a Beto. Él lo captó al toque. Esas cosas van más allá de la química musical”.
Además, Leyla compartió su relación con la música, y la de su familia. “Desde niña sé que quiero esto, nunca hubo otra cosa en mi cabeza. Mis viejos son super rockeros. Crecí en los 90´ escuchando grunge, pop luego en los 2000. En mi casa se escuchaba rock, mi hermana es cantante, mis primos, tíos. Crecimos todos en esa, era inevitable. El día de mañana mi hijo seguramente también lo haga, no por imposición, pero viene un poco por la genética”, comentó pensando en el lugar que ocupa el arte en su hogar.
Leyla Goi se presenta el próximo 23 de agosto en The Roxy Bar & Grill (Federico Lacroze 3499) junto a su banda eléctrica y nos adelantaba lo siguiente: “Voy a tocar en el ciclo Rebel Girls, un ciclo nuevo. Se da todos los miércoles en el Roxy Bar. Cantan todas chicas, un par de acústicos primero y una banda eléctrica que cierra la noche, termina temprano. Tiene entrada gratis. Es un adelanto del show fuerte que vamos a dar el 29 de octubre en el Roxy de Niceto. Tenemos ganas de tocar en vivo”.
Mientras corren los días antes de sus shows en vivo, ya se puede disfrutar la Live Session grabada en Multiespacio 280 y dirigida por Jonathan Luisi y Alejandro Sassone. Cuenta con tres canciones, el cover de Sia, “Chandelier”, “La Salida” y “Adicta”. Además, en unos pocos días saldrá “Vértigo”, un nuevo sencillo de la cantante argentina que sigue avanzando en esta nueva aventura solista.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia