Para hablar del panorama de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto, la precandidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) Andrea D’Atri visitó los estudios de Radio Gráfica. “Lo que se ve en estos días de acuerdos con el FMI es que los próximos años, gobierne quien gobierne, van a ser durísimos para el pueblo trabajador”, comenzó.
Consideró que “hay una agenda mediática y de los partidos políticos que empujó la opinión publica hacia la derecha, como la construcción de Milei como el león que venía a arrasar con la casta política, con su discurso de dolarización de la economía, de liquidar los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, vender órganos y todas las barbaridades que dijo”.
Sin embargo, contrarrestó: “Pero tenés casos como el de Jujuy, donde el gobernador había salido victorioso de las elecciones y cuando quiso pasarse de la raya con esa reforma reaccionaria y antiderechos, todo el pueblo se levantó“.
“No solamente las docentes que venían protestando y reclamando por aumentos de salarios, también las comunidades originarias y otros sectores de trabajadores. El conjunto del pueblo jujeño dijo no, hasta acá llegaste. Y todavía están luchando para tirar abajo esa reforma que además salió con el aval del peronismo de Jujuy”, sumó.
“Esa representación de bronca, hastío o decepción, incluso de quienes habían votado al gobierno actual, todavía de todos modos, no esta canalizada totalmente por la derecha, como nos dijeron los medios. Las elecciones de las provincias, por ejemplo, mostraron que los candidatos que están con Milei no les fue bien”, reflexionó.
Sobre el voto a la izquierda, valoró: “Creemos que es importante. A veces te dicen que votar a la izquierda es testimonial, nosotros no creemos que es testimonial, porque un fuerte mensaje de la población fortaleciendo nuestra bancada en el Congreso -en este momento hay cuatro diputados, hay concejales en distintas localidades del gran Buenos Aires y tanemos legisladores en las distintas provincias- es un mensaje para que cuando vengan a hacer los planes de ajuste mas fuertes que se vienen en adelante, nosotros digamos estamos acá y vamos a hacer lo que dijimos”.
“En Jujuy teníamos seis constituyenets cuando se votó la reforma. Cuando vimos que no se podía discutir mas ahí adentro porque se impedía la discusión, incluso no permitían abrir la Legislatura para que entren organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de femicidio y distintos sectores que querían participar, entonces nuestros constituyentes salieron a la calle, acompañaron la lucha del pueblo y denunciaron lo que estaba pasando ahí adentro“, dijo.
“Hasta ese momento no se hubiera sabido nada, porque incluso el gobernador Gerardo Morales había impedido que se transmitiera a los medios. A una compañera constituyente nuestra, Natalia Morales, que después fue reprimida en el corte de Purmamarca, cuando ella intentó filmar con su teléfono el debate de la Legislatura, le manotearon el teléfono, le dijeron que no se podía”, contó.
D`Atri, una de las fundadoras de Pan y Rosas, quien además resaltó la participación del socialismo dentro de las corrientes del feminismo, sostuvo que “una fuerza de izquierda que dice en campaña lo que después hace en la realidad, me parece que es un mensaje importante y eso es lo que queremos plantear en estas elecciones”.
El espacio FIT-U en estas próximas elecciones primarias a nivel presidencial incluye dos listas: por un lado, el FIT con Myriam Bregman y Nicolás del Caño y, por otro lado, Gabriel Solano (PO) acompañado por Vilma Ripoll (MST).
D`Atri, que acompaña la lista encabezada por Bregman, integra las candidaturas de la CABA, que lleva como precandidato a Jefe de Gobierno a Jorge Adaro, secretario gremial del sindidato docente Ademys. Como postulante a integrar la legislatura porteña, ella se refirió a algunas propuestas para el distrito, entre las que se refirió a la situación habitacional y a la realidad de violencia de género.
“En la Ciudad de Buenos Aires la situación de los alquileres es trágico y es vergonzante, porque hay construcción de casas y hay viviendas que son el doble de las personas que necesitan casa, entonces no es que no hay casas, lo que no hay es acceso a un alquiler que uno pueda pagar con los salarios de hambre que estamos teniendo”.
“Y particularmente, en el caso de las familias monomarentales, que tienen una jefa de hogar a cargo, ese sector de la población es el mas vulnerable. Las mujeres mayoritariamente tienen trabajos precarios, es decir, sin derechos, sin aguinaldo, sin vaciones y con salarios bajísimos. Ese sector está empujado a vivir de una manera muy precaria”, siguió.
“Santoro dijo que tendría que volver el contrato de alquiler por dos años, nosotros proponemos que tendría que haber un impuesto a la vivienda ociosa, que en la ciudad hay muchas, como así también hay muchas que se alquilan para turistas en dólares, muchas de ellas no registradas como prestadoras de ese servicio”.
“Nosotros no decimos que hay que cobrar un impuesto a una familia que tiene un departamentito para el hijo, por ejemplo, estamos diciendo a propietarios que aparte de su vivienda tengan otras propiedades que sumen mas de mil metros cuadrados. Esos grandes propietarios, que la mayoría son inmoniliarias, bancos o grandes empresas de turismo, que paguen un impuesto que al mismo tiempo permita generar un fondo para resolver la vivienda de los sectores mas vulnerables”.
En otro sentido, también apuntó que hay que “recuperar predios para construir, por ejemplo, centros de acogida para mujeres en situación de violencia, ya que son pocos los que hay en la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado hubo 44 mil casos de violencia en los que hubo que hacer algún tipo de intervención y el Gobierno de la Ciudad viene recortando presupuesto”.
Como parte del medio de comunicación La Izquierda Diario, reflexionó: “Tenemos una pelea a contramano, como todos los medios alternativos, de ir contra la inmedialización de la noticia, que después parece que no tiene importancia, no hay continuidad, no hay profundidad para los debates y hay, además, una cooptación de la pauta de los medios”.
Entrevista por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida, lunes a viernes de 8 a 10 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia