Por Gabriel Fernández *
El Parlamento de China anunció este martes que Wang Yi retomó su función al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata de uno de los principales referentes del posicionamiento de ese país ante el mundo, como explicamos en un material específico de nuestras Fuentes Seguras.
Wang reemplaza en el cargo a Qin Gang, quien fue visto en público por última vez a finales de junio. Hay dos versiones básicas acerca de su situación: la más difundida apunta que padece problemas de salud, mientras que con sordina algunos medios indican la existencia de un vínculo afectivo con una reconocida periodista que derivó en una situación impropia para un canciller.
Sin embargo, los medios occidentales están haciendo en estos momentos su apuesta para impactar en la zona que más molesta al coloso asiático: hablan de peleas internas y de lo “impredecible” e “inestable” que se habría vuelto la política exterior del Dragón. Aunque la aseveración carece de asidero, lo cierto es que el silencio oficial -tradicional en los asuntos públicos de ese país- brinda la posibilidad de desplegar hipótesis.
Wang se desempeñó como canciller del gigante durante la última década y en octubre, fue ascendido al politburó del Partido Comunista Chino. Es considerado uno de los pensadores más potentes del tramo en curso. Qin, a su vez, había ejercido como el undécimo embajador de la República Popular China en los Estados Unidos por un periodo de 17 meses.
El 11 de julio el Ministerio citado indicó que Qin Gang, por motivos de salud, no podría asistir a la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), que se llevó a cabo en Yakarta. Fue precisamente Wang Yi quien viajó a Indonesia. Entre otras actividades, este funcionario efectuó allí intensas reuniones bilaterales destinadas a desmontar la pretensión norteña de construir “una OTAN para el Pacífico”.
Desde entonces, la cartera de Asuntos Exteriores de China no ha proporcionado ninguna información adicional sobre el paradero y el estado de salud de Qin Gang. Como dato de interés, cabe indicar que en la agencia estatal Xinhua, Wang Yi volvió a ocupar un lugar destacado, opinando sobre el Sur global. Asimismo, los medios rusos sinceraron su desconocimiento sobre los motivos de la modificación institucional.
El nuevo aunque histórico canciller es uno de los arquitectos del actual diseño chino en la materia. De su tarea junto al presidente Xi Jinping surgió la Iniciativa de Desarrollo Global, un verdadero desafío a los rumbos atlantistas. Entre otras cosas, Wang Yi ha señalado la necesidad de “intensificar la comunicación estratégica con líderes extranjeros para generar consenso y promover la cooperación en todo el mundo, elaborando así el gran plan y formando una fuerte sinergia para construir una Comunidad con un Futuro Compartido para la humanidad”.
Esta es una buena instancia para zambullirse en su mirada y absorber, sea cual fuera la posición del lector, el sentido filosófico profundo de la potencia que preocupa a las corporaciones financieras y a los Estados por ellas orientados. Aquí está el texto elaborado en esa dirección.
(*) Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios
Discusión acerca de esta noticia