El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se encuentra en una negociación paritaria por ahora empantanada que incluyó un paro con movilización la semana pasada, situación que se repetirá este jueves 27 de julio. Desde el gremio reclaman un acuerdo que garantice que los salarios se actualicen por arriba de la inflación, pero la propuesta empresarial está por debajo de la suba de precios proyectada indican.
“Queremos un aumento salarial real y nos ofrecen una rebaja“, indica Alejandro Crespo, titular del SUTNA para una paritaria que abarca el período de julio a junio de 2024. “Ofrecieron 18 puntos para el trimeste de julio a septiembre cuando la proyección inflacionaria está en 25,5% y para ocho meses el 67% cuando la proyección marca 87%“, agregó.
En cuanto al pedido del gremio, Crespo explicó: “Planteamos un aumento salarial que nos permita estar por arriba de la inflación, buscar un mecanismo que lo garantice. Es lo que reclamamos y recibimos una provocación por parte de las empresas”. Las tres fabricantes de neumáticos en el país son Bridgeston, Fate y Pirelli.
La última audiencia fue el pasado jueves 20 de julio en donde el SUTNA realizó un paro y movilizó a las puertas del Ministerio de Trabajo donde se desarrollaba la misma. Crespo criticó que la cartera que conduce Kelly Olmos los recibió con un fuerte operativo policial en las puertas del Ministerio. Este jueves 27 se repetirá el mismo escenario de paro y movilización en el marco de una nueva audiencia paritaria entre las partes.
Además de las negociación salarial, desde el SUTNA vienen visibilizando una “actitud antisindical y provocativa” por parte de las empresas en los establecimientos.
“Este lunes Pirelli no dejó pasar a un integrante de la Comisión Directiva con tareas en Seguridad e Higiene, en Bridgeston no se está cumpliendo con el convenio colectivo. Las provocaciones de la empresa se dan con una actitud pasiva del Ministerio de Trabajo y del Gobierno que les ha permitido subir el precio de las cubiertas como cualquiera puede comprobar, les han permitido importar materia prima al dólar oficial y vender al dólar blue”.
“Las ganancias de las empresas han sido muy grandes en el último tiempo, la inflación perjudica a los trabajadores y nosotros lo que pretendemos es un aumento real del salario”, subrayó el titular del SUTNA.
“Pedimos una mejora salarial y nos ofrecen una rebaja, el Ministerio de Trabajo debería proteger a los trabajadores, velar de que no haya situaciones tan injustas”, concluyó Crespo.
*Entrevista realizada en el programa El Cielo por Asalto (Lunes de 14 a 6 hs.) con Gabriel Galeano, Caterina Maiorana y Joselo Calmora.
Discusión acerca de esta noticia