A principios de mayo en la provincia se eligió gobernador, pero además se votaron a los constituyentes que se encargaran de debatir la modificación de la carta magna provincial. Morales, precandidato a la presidencia de la Nación, promovió la reforma constitucional que busca centralizar el poder del gobernador de turno.
El radicalismo, que gobierna la provincia y mantiene presa a la dirigente social Milagro Sala, propone la eliminación de las elecciones de medio término. Es decir, los jujeños y jujeñas deberán elegir gobernador y diputados en los mismos comicios y por un período de cuatro años.
“Los diputados durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones desde el día en que correspondiere su incorporación, sin que por motivo alguno pueda prorrogarse el mandato. La Legislatura se renovará en forma total cada cuatro años, pudiendo sus miembros ser reelectos por un periodo consecutivo. Cumplido el mismo, no podrán ser reelegidos sucesivamente sino con un intervalo legal”, dice el artículo 106.
Otro punto controversial, es el 11 del artículo 86 que sostiene que el partido ganador tendrá automáticamente la mitad más uno de las bancas en la Legislatura, asegurándose así una mayoría automática.
Por último, se incorpora el capítulo “Derecho a la Paz Social”, título que pretende ocultar el carácter represivo, que ya es sello de autor del gobierno de Morales. Allí se expresa la prohibición total de cortes de calles y rutas, “así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia”.
Radio Gráfica dialogó con el diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, y Constituyente de la provincia de Jujuy, Alejandro Vilca, quien aseguró: “Morales es un señor feudal jujeño, y es antidemocrático”. Por otro lado, sostuvo que la intención del oficialismo es avanzar sobre el poder judicial aprovechando la mayoría automática para designar jueces.
“Morales es un señor feudal”
Los negociados que se pueden lograr gracias a la riqueza de recursos de la provincia, es otro eje central en la reforma de Morales. “Todo esto tiene que ver con configurar una Constitución al servicio de los grandes empresarios, asegurar el saqueo sobre todo del litio”, explicó. “Yo creo que estamos ante un escenario donde se puede surgir un régimen totalmente totalitario“, denunció.
Y agregó: “No solamente nos parece raro que sea limitado el debate a aquellos puntos que le interesan al gobernador, sino que además tenga un tratamiento exprés. Ellos buscan que se termine el 20 de este mes, cuatro días antes de la presentación de candidatos nacionales, y teniendo en cuenta que Morales es un candidato nacional. En esta comisión constituyente se limitó el derecho al debate, a las intervenciones y a los expositores solo se le dieron cinco horas de debate. Hubo muchos organismos de derechos humanos que quisieron participar y no pudieron dar su opinión. Se ve claramente una constituyente amañada, que además, por reglamento, dicen que se puede aprobar por mayoría simple, así que tienen todas las de ganar de aprobarlo de forma exprés”.
Por último, se refirió a la gran movilización de docentes de este lunes, cuya consigna fue “la reapertura de paritarias para obtener reales mejoras salariales y el rechazo a la reforma constitucional que quita derechos“: “La gente ya no tiene miedo de las contravenciones o la judicialización de la protesta porque pesa más el hambre. Los sectores trabajadores empiezan a ponerse de pie y dicen basta a la avanzada de Morales”, finalizó el diputado.
Discusión acerca de esta noticia