Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

La UOM comienza plan de lucha con paros y movilización: “Pretenden un modelo industrial con salarios de hambre”

Las medidas son ante la falta de acuerdo salarial en la negociación paritaria. Movilizan a Techint este martes y anunciaron un paro de 48 horas para fines de esta semana y uno de 72 horas para la semana siguiente.

17 julio, 2023
en Gremiales
0
La UOM comienza plan de lucha con paros y movilización: “Pretenden un modelo industrial con salarios de hambre”

Por Leonardo Martín

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comienza este martes una serie de medidas de fuerza en el marco de una negociación paritaria empantanada a partir de la negativa empresarial ante el pedido de recomposición salarial por parte del gremio.

El plan de lucha del gremio encabezado por Abel Furlán comenzará este martes 18 de julio con un cese de tareas de 10 a 21 hs. con una movilización que se prevé masiva a las puertas de la sede de Techint en Catalinas Norte a las 13 hs. La razón por la que la UOM apunta a la empresa presidida por Paolo Rocca es porque en según transmitieron desde el sindicato Techint, como principal actor del sector, es la que está condicionando el aumento salarial y trazando la estrategia de las cámaras pymes del sector en esta negociación.

En la continuidad de las medidas de fuerza, también fue convocado un paro de 48 hs. para jueves y viernes de esta semana y uno de 72 horas para la siguiente a hacerse efectivo los días 26, 27 y 28 de julio. Este miércoles habrá una nueva audiencia entre las partes, habrá que esperar las novedades que de allí surjan para ver si finalmente se realizan los paros.

El reclamo de la UOM consta de tres partes. Por un lado, un suba del 10% para recuperar lo perdido en el trimestre que va de abril a junio; un 30% para el trimestre de julio a septiembre; y un bono por el Día del Trabajador Metalúrgico de 60 mil pesos para el mes de septiembre.

En diálogo con el programa El Cielo por Asalto en Radio Gráfica, Abel Furlán expresó sobre la negociación paritaria y las medias de fuerza: “No es lo que hubiéramos querido, pero en esta oportunidad ha habido una postura inflexible del sector empresario para atender nuestra petición. Después de cinco reuniones donde el sector empresario no ha hecho ninguna propuesta formal para una suba salarial“.

“Hay un sector del empresariado que pretende un modelo industrial con salarios de hambre, tienen toda la intención de naturalizarlo. Hemos debatido en nuestra organización y decidido salir a luchar por la dignidad de los trabajadores“, amplió el referente metalúrgico.

Sobre las razones de la movilización a Techint explicó que esta empresa es la que “arma la estrategia de las otras cámaras para dilatar y no llegar un acuerdo. Nuestra paciencia está agotada“, enfatizó.

“Hoy el salario mínimo, con el que se comienza en nuestra actividad, es de 137 mil pesos de bolsillo cuando la Canasta Alimentaria (medida a mayo) es de 218 mil pesos y el Salario Mínimo, Vital y Obligatorio va a llegar a 118 mil pesos en septiembre”, detalló para justificar la necesidad de una recomposición.

“La industria viene creciendo tras un momento complicado al inicio de la pandemia, pero eso no se ha visto reflejado en los salarios de los trabajadores. Hay mayor demanda, más producción y cada vez cobramos menos“, concluyó Furlán.

También en diálogo con Radio Gráfica, Adrián Pérez, titular de la UOM Quilmes, Berazategui y Florencio Varela amplió: “No es un locura lo que estamos pidiendo, queremos recuperar lo perdido con la inflación. Pedimos que no haya salarios de indignidad”.

“Les debería dar vergüenza a los empresario pagar estos salarios. Esta es una paritaria bisagra en la historia reciente de nuestra organización. Hace por lo menos 23 años que la UOM no sale a la calle con una medida como esta. Celebro las ganas de llevar adelante y recuperar la historia grande de la UOM”, cerró Adrián Pérez.

 

 

 

 

 

Compartir100Tweet63EnviarEnviar

Relacionados

Desatar los nudos de la dependencia

Desatar los nudos de la dependencia

29 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 18. El fútbol de los fans: cuando el negocio cotiza en dólares y el tablón es un lujo VIP

Copa del Mundo 2026. Día 18. El fútbol de los fans: cuando el negocio cotiza en dólares y el tablón es un lujo VIP

29 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 17: Ganar para cumplir, jugar pensando en Cabo Verde

Copa del Mundo 2026. Día 17: Ganar para cumplir, jugar pensando en Cabo Verde

28 junio, 2026
Fuentes Seguras. Una nueva ofensiva de las compañías de armamentos para absorber los recursos del Estado norteamericano

Fuentes Seguras. Una nueva ofensiva de las compañías de armamentos para absorber los recursos del Estado norteamericano

28 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Dia 16: Réquiem para Marcelo Bielsa, el último de los mohicanos.

Copa del Mundo 2026. Dia 16: Réquiem para Marcelo Bielsa, el último de los mohicanos.

27 junio, 2026
El último que apague la luz

El último que apague la luz

27 junio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    468 compartidos
    Compartir 187 Tweet 117
  • Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

    226 compartidos
    Compartir 90 Tweet 57
  • Fuentes Seguras. Una nueva ofensiva de las compañías de armamentos para absorber los recursos del Estado norteamericano

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Copa del Mundo 2026. Dia 16: Réquiem para Marcelo Bielsa, el último de los mohicanos.

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • IA generativa y dumping cognitivo

    224 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones