Por Lautaro D`Urso
En un viernes gris y lluvioso los Massacre se suben al escenario del histórico Gran Rex para invadir todo de color y luminosidad. Walas con su presencia magnética sale al recito desafiando la mirada heteronormativa con un look lleno de glamour, pollera negra, guantes de cuero y un tapado pelo blanco. El cuarteto de cuerdas de Javi Casaya nos pone en clima, la primera canción de la noche ¨La nave¨ nos deja en claro que tenemos que abrochar nuestros cinturones porque empezó un viaje musical.
La puesta en escena y las luces no tienen nada que envidiarle a show internacional. Todos los presentes asumieron el riesgo de disfrutar la experiencia inmersiva propuesta por Massacre en este show bautizado Riesgo Rex. En segundo lugar, llega ¨Rio siempre¨ perteneciente al excelente disco 12 nuevas patologías, la fusión del sonido de Mondello vestido de gala para ocasión con un traje rojo y los violines hacen que la canción genere nuevas texturas sonoras.
Charly con un su saco brilloso y remera de Black Flag marca el ritmo desde la batería para que arranque a sonar ¨Te Arrepiento¨, el público acompaña cantando en gran parte de la canción al carismático frontman.
La versatilidad de Massacre y su público queda en claro con este majestuoso show en el Rex, donde hoy en día pueden convivir la faceta más punk, en recitales como los que la banda da en La Trastienda con mosho, energía y pogo con un show donde se vive una experiencia sensorial como el de esta noche donde se disfruta el estar sentado admirando la puesta en escena.
Los primeros acordes nos indican que es momento de uno de los himnos de la banda, la gente festeja la llegada de ¨Querida Eugenia¨. Bochi electrifica nuestras almas con el poderoso sonido que emana desde su bajo.
La ¨Niña Dios¨ se hace presente. Walas al terminar la canción nos da un consejo ¨No lo hagan en casa¨, casi un dicho sacado del emblemático programa de TV Titanes en el Ring donde le aconsejaban a los niños que no intente las tomas del Caballero Rojo o el piquete de ojos del armenio Martin Karadagian
En Sexto lugar llega ¨Celebrity¨ perteneciente al disco Ringo. Hace 10 años Massacre nos deleitó en el emblemático teatro de la calle corrientes con la presentación de este trabajo discográfico en un show que se tituló ¨Ringo Rex¨
Las luces azuladas y un potente sonido de bajo nos indican que tenemos una cita con la banda. Massacre toca uno de sus más recientes canciones ¨La cita¨, que fue lanzada hace muy poco en todas las plataformas digitales y que se editó en un hermoso simple 7 pulgada en vinilo transparente que pudiéndose comprar en la entrada del Gran Rex en un stand de merchandising oficial de la banda y también se puede conseguir en la pagina web de la tienda ¨La Lupita¨
Esta nuevo single nació a partir de una historia que se dio en Las Vegas, donde Walas un melómano empedernido, salió de casería musical a buscar discos con el frontman oriundo de Lanus Adrián Dargelos de los Babasonicos. Juntos compraron vinilos y se disputaron tesoros. La canción cuenta la anécdota que vivieron esa tarde en la ciudad desértica de Nevada.
El arquitecto del sonido, El Tordo Mondello con los primeros riff nos indica que es momento de una de las canciones emblema de la banda ¨Te Leo al revez¨ celebrada por todos los presentes.
Walas se pone su casco, como si metafóricamente fuese a combatir en una guerra musical, suena ¨Muerte al faraón¨ una canción que esta más vigente que nunca en estos difíciles tiempos a nivel sociopolítico. Unos años atrás el carismático cantante de Massacre declaraba que era un himno de apoyo a la nueva militancia y a la nueva participación social. En los tiempos duros que estamos atravesando donde los discursos de odio se incrementan y vuelve ese descanto político que lo único que hace es beneficiar al mismo sector de siempre. La banda combina de manera magistral parte de ¨Muerte al Faraón¨ fusionándola con un himno a la valentía y el amor ¨Heroes¨de David Bowie. El gran duque blanco compuso la canción inspirado en su estadía viviendo en Berlin sobre el amor de dos personas separadas por el muro, motivándonos a que toda persona puede tomar la fuerza de heroísmo, ser valiente y aunque sea solo por un día ser un héroe o una heroína en la vida cotidiana.
Llega una canción de lo que hasta ahora es su último disco de estudio ¨Biblia Ovni¨ entramos en un trance chamanico con ¨Fieles a la montaña¨. Es raro que la banda lo interprete en vivo, una de las joyitas de la noche.
La canción que le da nombre al espectáculo suena en el Rex, producida por un icono latinoamericano y uno de los productores más prolíficos de los últimos tiempos Gustavo Santaolalla. ¨Riego¨es un adelanto de lo que será ¨Nueve¨ el inminente trabajo de estudio de Massacre que verá la luz en el segundo semestre de este año.
Es momento de uno de los mayores hits, ¨La octava Maravilla¨. Canción que da una mirada crítica y a la vez romántica sobre la evolución del rock como fenómeno social y su influencia en las últimas décadas.
El personaje musical Sofía llega al Gran Rex, con una introducción atmosférica Walas nos envuelve con su voz aterciopelada cantando los primeros versos, los aplausos marcan el ritmo. La batería de Charly explota y llega con fuerza ¨Sofia, La Super Vedette¨.
El magnetismo escénico de la banda es impresionante, ya a esta altura del concierto estamos totalmente sumergidos en la propuesta musical de Massacre. El público sigue con los cinturones abrochados en los asientos de esta nave musical comandada por Walas. Como buen comandante de esta nave nos regala el momento más psicodélico de la noche ¨Minicubics¨ que se fusiona con un clásico de la época más lisérgica de los cuatro fantásticos de Liverpool ¨Tomorrow Never Knows¨ del disco ¨Revolver¨. A destacar el trabajo de visuales que aumenta la experiencia sensorial.
Las almas de los presentes están elevadas a nivel espiritual por las canciones y la banda con su próximo tema nos arenga a que despeguemos, a flotar musicalmente con ¨Si quieren pueden volar¨.
Suena el flamantes single del grupo ¨Ella Va¨ producido por Héctor Castillo, en las pantallas nos deleitamos viendo el atractivo videoclip que acompaña la canción.
Luego de un breve receso, Walas vuelve a escena ya sin su llamativo atuendo de pollera y vuelve a su look skater característico con el que lo podemos ver habitualmente en los shows de Massacre.
Junto a Javier Casalla y la pianista Ayelen Secches entramos en un clima intimista, acompañan a un Walas despojado y nos regalan sentidas versiones de ¨El Deseo¨ y ¨Tanto Amor´
El cuarto de cuerdas de Casallas y la banda se acoplan para deleitarnos con una gran versión de 1984 canción inspirada en la obra de George Orwell.
Walas es como Gardel: cada vez canta mejor, su voz nos endulzada y nos hace viajar por diversas galaxias musicales. ¨Cuasi Delictual¨ le queda perfección al cuarteto de cuerdas de Casalla donde hacen que el tema brille y que parezca que la canción está hecha a su medida.
En un segmento bendecido por Santaolalla con quien grabaron en el emblemático estudio Sonic Ranch en Texas y quien será en parte productor de ¨Nueve¨ el próximo disco de la banda.
Con un sónico atmosférico y visuales especiales llega ¨Viaje Astral¨. El Tordo Mondello se luce con su Gibson EDS 1275 de color blanco que básicamente es un SG doble mástil, guitarra que supo popularizar Jimmy Page.
La psicodelia y las reminiscencias a la banda Arcoiris se hacen presente con ¨Mariposa¨
La canción futurista y post apocalíptica ¨Heredarán la tierra¨ suena de hermosa manera. Walas se va del escenario, camina por las escaleras del Gran Rex, se aleja, disfruta viendo como se luce el cuarteto de cuerdas. Todo el teatro queda deslumbrado por la emotiva interpretación
La banda se despide, los aplausos invaden el teatro. Luego de unos minutos regresan para hacer unos bises.
Suena el hit que los llevo a la masividad, la canción que logro que Massacre sonara a nivel masivo y que su música llegue públicos diversos. ¨La Reina de Marte¨ es cantada por todos los presentes.
El característico riff de la canción que supo popularizar Catupecu Machu nos muestra la versión skater de la banda, algunos ya se desabrochan el cinturón se bajan de la nave para agarra la tabla. Suena ¨Plan B¨ y queda claro que Massacre pisa fuerte en la Avenida Corrientes.
La última canción de la noche es un himno de los primeros tiempos de la banda, ya nadie queda sentado, gente saltando y celebrando. El público canta eufóricamente a la par de Massacre. Un final todo trapo con una gran versión de ¨Mi mami no lo hara¨
Asumimos el Riego y Massacre no defraudo con su show en calle Corrientes Riesgo Rex. Dio cátedra de lo que es poder mezclar el rock progresivo, la psicodelia, segmentos sinfónicos y su vertiente Punk de los tiempos de Massacre Palestina.
Periodista / El Refugio Musical
Discusión acerca de esta noticia