Por Lautaro D´Urso (Enviado de Radio Gráfica a Barcelona)
La edición catalana del Primavera Sound se celebró en el emblemático Parc de Forum. Ni bien se entraba al recinto, la bienvenida era el ícono inflable del festival. Una gigante y colorida pieza artística realizada por el diseñador e ilustrador londinense Jack Sachs, quien se inspiró en los clásicos del cartoon, para crear este gracioso muñeco. En el inmenso predio se distribuyeron 15 escenarios (Auditorio Rockdelux, Estrella Damm, Pull&Bear, Binance, Cupra, Plenitude, Ouigo, Tous, Dice, Night Pro, Boiler Room x Cupra, NTS, Estrella Damm Sona, Tous Sona, Jack Daniel’s Sona) cada uno de ellos con diferentes propuestas. Lo más destacable del festival es su diversidad y pluralidad musical, donde podemos disfrutar de artistas de la talla de Nick Cave, bandas emergentes como Cariño, la sensación de K-Pop Dreamcatcher, el Punk energético de los Idles, la melancólicas melodías de Cigarettes After Sex, el Trap del Duki, el Indie Rock de Yo La Tengo, el Rap de Playboi Carti, El pop pegadizo y bailable de Dua Lipa, bandas legendarias que vuelven a los escenarios como Bauhaus, el Black Metal de Abbath, el sonido experimental del proyecto The Smile liderado por Thom York, la psicodelia pop de Tame Impala, el Shoegazin de The Jesus and Mary Chain, el oscuro sonido de Molchat Doma, el post punk de Interpol y para los amantes de la electrónica un escenario íntegramente dedicado al género.
El evento es totalmente cosmopolita, mientras caminabas podías escuchar gente hablando en diversos idiomas como el italiano, inglés, portugués, catalán, español y francés. Se vivió un clima de felicidad, de inclusión, respeto y libertad. La gente viste como quiere; con looks llamativos y coloridos, remeras de bandas, banderas de sus países, todo el público unido por el sentimiento de la música que no tiene idioma, que atraviesa cualquier frontera y une. Una persona entre publico vestía una remera con la inscripción “Love is the Cure” frase que encierra todo lo que representa el Primavera Sound en sí mismo, el amor a la música, la unión de las personas no importa de qué país seas, raza, religión, ideología política. Porque como decía el filósofo alemán Friedrich Nietzsche “La vida sin música sería un error”
El cartel de esta edición fue súper extenso y ecléctico pensado para todos los gustos. Difícil poder presenciar y disfrutar de todos los artistas, solo quedaba armar tu propio itinerario y remontarse a la idea de los célebres libros infantiles Elije tu propia aventura y elegir la tuya, porque de eso se trata la experiencia, vivir a tu manera el festival.
WEEKEND I
2 de Junio
Ni bien comenzó el primer día de festival en el Auditorio Rockdelux brindo su show con todo el poder femenino, la energía y el sonido Noise Rock la ex Sonic Youth Kim Gordon. Luego en uno de los escenarios principales, más precisamente en el Estrella Damm fue el turno de la banda platense El Mato a un Policía Motorizado, todo el calor latino se hizo sentir, banderas de diferentes países latinoamericanos flameaban al ritmo de la banda. Las canciones más festejadas fueron La Noche Eterna, El Tesoro y Chica de Oro. El grupo demostró estar consolidado y ser un icono del rock alternativo latinoamericano. En el escenario Cupra era momento de disfrutar del trio de música alternativa que se aleja de los cánones comerciales desde Amherst, Massachusetts los ya legendarios Dinosaur Jr. Un show a puro efectos de pedales, sonido de guitarra sucio y distorsionado, la característica voz de J Mascis, vestido todo de negro, con una remera con flores haciendo honor al festival que se celebra en primavera, lentes de sol y gorra, quien durante el recital hizo gala de un arsenal de guitarras cambiando entre su ya clásico modelo Fender Jazzmaster en color rojo metalizado, otra en la gama de los rosados y una Telecaster celeste. Sin ser un guitar hero demuestra manejar a la perfección su instrumento. El público conecto de inmediato y espero con ansias que la banda tocara sus clásicos. Una gran actuación, un show que se hizo escueto en duración, pero en donde Dinosaur Jr ofreció a los presentes un setlist contundente. El mejor momento de la actuación se dio cuando hicieron una magnifica versión de “Just Like Heaven” del grupo The Cure, liderado por Robert Smith, fue hermoso ver la alegría del público, saltos, abrazos y pogo después de tanto tiempo de pandemia, volver a la unión, a la cercanía, a eso tan único que genera el sentimiento de la música, un momento épico de lo que son los tiempos de post pandemia.
Después en este mismo escenario llego el turno de la banda de culto de Rock Indie Yo La Tengo. El trio conformado por Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNewo oriundos de Hoboken, Nueva Jersey sonaron de manera magistral, demostrando estar más vigentes que nunca, entre sonido de guitarras distorsionadas y melodías dulces cautivan a sus fans. Un concierto que vale la pena, de primer nivel. Kaplan tuvo un componente lúdico con su guitarra durante gran parte del show llevándose las ovaciones del público. Los mejores momentos fueron cuando interpretaron para iniciar el setlist “Ohm” una versión absolutamente alucinante, para seguir con “Shaker”. “Double Dare” que sonó de gran manera, Georgia Hubley se llevaba todas las miradas tocando la batería y cantando con sentimiento “Today is The Day” y un cierre a todo trapo con “Our Way To Fall”
Para cerrar este primer día de Primavera Sound en el escenario Binance sonó Cigarettes After Sex un grupo musical que invita a dejarse eclipsar por el sonido derrotista y lleno de desamor, eso es lo que generan las canciones de esta banda estadounidense oriunda de El Paso, Texas. La noche se hace presente en Barcelona, baja la temperatura un clima ideal para darle inicio al concierto. Una propuesta intimista, en el escenario los integrantes con indumentaria completamente negra, sus instrumentos también de ese color. Las visuales en las pantallas están todas relacionadas con el transmitir melancolía y desamor rosas quemadas, nieve y una luna llena que decoran el escenario. Un show que te llega a lo profundo del alma. Los mejores momentos fueron una versión sentida y profunda de “Cry” es increíble el clima que generan las letras y como interpelan a los presentes. “K” fue otro gran momento con un sonido que desborda sensualidad y melancolía en partes iguales. Cuando hicieron su canción más emblemática y conocida que es “Apocalypse” claramente se dio el momento cumbre del concierto, parejas de enamorados abrazándose, personas a las cuales le caían lágrimas, porque puede ser el apocalipsis el desamor, pero a su vez llegar a fin del mundo con la persona que amas, las visuales en pantalla muestran fuegos artificiales, una canción que engloban sentimiento y que a su vez cada persona puede darle su interpretación.
3 de Junio
Con un sol radiante ni bien se abren las puertas de recinto descubro a una banda que nunca había escuchado su nombre Pinpilinpussies y que dio un gran show en el escenario Ouigo. Con un sonido que va a la yugular, directo y rabioso. Un dúo musical lleno de poder femenino, con reminiscencias al Punk y una iracunda vena Riot Girrrl encerrada en ese halo de sonido noventoso que resulta una combinación fascinante.
Recordemos que el Primavera Sound es un festival inclusivo, que apoya a las minorías y que presenta un cartel igualitario donde le da lugar a las artistas femeninas en un 50 de su line up.
En el escenario Binance la sensación del pop español Cariño, hizo vibrar y bailar a los presentes a puras melodías pegadizas y sintetizadores. Un show en el que la energía positiva y clima de libertad se hicieron sentir. El mejor momento del recital fue cuando interpretaron la canción producida por la chilena Javiera Mena “Tamagochi” que a puro baile y saltos fue celebrada por el público. Cariño despego y demuestra que como banda todavía no tienen techo.
El escenario Estrella Damm fue testigo de uno de los mejores recitales del segundo día, los irlandeses Fontaines D.C banda liderada por el carismático frontman Grian Chatten quien posee una actitud desafiante, desfachatada, descarada y netamente Punk que recuerda a los mejores tiempos de Liam Gallagher y Damon Albarn en los años 90s. Subió al escenario vestido de negro, lentes de sol blanco y con una remera de Scarface, haciendo alusión a la frase de cabecera de Tony Montana “The World Is Yours” en este concierto realmente el mundo fue suyo con un actuación sublime y de primer nivel. La gente conecto con la banda desde el primer segundo, hubo mosh, pogo, saltos, una experiencia sensorial y auditiva. Un setlist lleno de canciones de energía alta, punk y estribillos pegadizos. Gente transpirada, extasiada al grito de “Fuck the Queen, se vivió un clima antimonárquico. El cantante de los oriundos de Dublin tomo el guante y se refirió al 70 aniversario de Isabel II al frente del reinado del trono británico y al mejor estilo del punk, siendo contestario y rebelde, exclamo “Fuck the queen!”, inmediatamente coreado y festejado por el público, con banderas de Escocia e Irlanda que flameaban entre la multitud.
Ya entrando en la noche, el escenario principal Pull&Bear recibió a Beck con un elegante traje blanco. Se notó que el artista no está en piloto automático, se encontraba receptivo, feliz durante todo el concierto, lleno de vitalidad y con ganas de brindarse 100 a su público. Los mejores momentos del concierto fueron la emocionante y sentida interpretación acústica de “Everybody’s Gotta Learn Sometime” y cuando entono su hit noventero “Loser”
El escenario Estrella Damm se tino de melancolía con la llegada del grupo The National, con un show de primer nivel, en el que le regalaron a su audiencia un setlist lleno de sus clásicos. Matt Berninger parece un oficinista que se escapó de la rutina laboral para ser músico donde se entrega de cuerpo y alma al cantar y hace una catarsis en vivo, dando todo de sí en cada canción.
4 de Junio
El escenario principal Pull & Bear acogió a la banda alemana Einstürzende Neubauten que llegaron a Barcelona presentando su último disco de estudio “Alles in Allem”. Su Cantante Blixa Bargeld de imagen distante, vestida de negro, pelo largo y con purpurina en sus ojos para dar una luminosidad entre tanta oscuridad. La banda de Berlin dio un show performático, inmersivo, generando el público active todos sus sentidos, un concierto diferente, una experiencia sonora y que vale la pena presenciar. Sobre el escenario, desplegaron una cantidad de objetos que se convierten en instrumentos no convencionales que aportan a ese sonido experimental e industrial que tiene este grupo musical.
El escenario Tous fue testigo de la presentación del grupo surcoreano Dreamcatcher que es la sensación de un género musical que está en alzas el K-Pop. Variedad de registros vocales, coreografías grupales súper coordinadas, su público gente joven amante de la cultura asiática que enloqueció cuando cantaron “PIRI” y “Scream”
El escenario Binance presencio la vuelta de una banda legendaria Bauhaus, los reyes de rock gótico liderados por el carismático Peter Murphy. Entre el público abundaron los looks de cuero negro, gente ansiosa de disfrutar del halo de oscuridad que transmite la reunión luego de varios años de la formación original de la banda. Entre humo y luces blancas el grupo musical de Northampton salió a escena interpretando un cover de la canción “Rosegarden Funeral of Sores” de John Cale para luego continuar con “Double Dare” donde el frontman Peter Murphy se mueve como el Conde Orlok, el icónico cantante cuenta con un look renovado con su cabeza totalmente rapada, barba blanca prominente, que le da una apariencia espectral, vestido de pantalón negro, una chaqueta negra con brillo y un bastón. Durante todo el show parece ser poseído por entidades oscuras o ser un vampiro en la nocturnidad. El show fue alucinante digno de ser aclamado por cualquier fan de la banda o del rock gótico, no falto ninguno de los clásicos. Momentos memorables se vivieron como la interpretación de “Bela Lugosi’s Dead” donde parece que el sol está por salir y la figura de un Murphy vampiresco entraría en un trance. La veta más punk del grupo se muestra en una festejada y coreada “Dark Entries” Cerro esta misa gótica con tres covers, comenzó con la canción de la iguana de Detroit Iggy Pop “Sister Midnight” después una muy buena versión de “Telegram Sam” de T Rex y finalizo con una versión sublime de un clásico Glam Rock donde el cantante parece poseído por el alma de un Bowie que le hace sacar su costado más glamoroso, demostrándonos que los vampiros góticos también pueden tener glamour, cierran su concierto a todo trapo con “Ziggy Stardust”
En el Cupra se vivió una fiesta del Punk rock, los Idles dan catedra de lo que es hacer un concierto enérgico y lleno de rabia. Los oriundos de Bristol demuestra que el lema “Punk Not Dead” es cierto, que sigue más vivo que nunca y ellos son los encargados de mantener encendida la llama este género musical nacido a fines de los anos 70s. El público exploto en cada canción donde se pudo ver los mosh, pogos y saltos más grandes de la vigésima edición del festival, un concierto que fue una descarga de adrenalina, gente feliz, hermanada por el sentimiento punk y combatir este sistema desigual en el que vivimos. Donde desde afuera parece gente golpeándose no es más ni menos que la demostración del lema de la banda “We’re not fighting, we’re just dancing” que creo que define a la perfección lo que es vivir un recital de los Idles. Un concierto que para cualquiera de los presentes va ser imborrable y de los mejores que vieron en sus vidas. Momentos memorables como la furiosa interpretación de Mother” donde desde el enojo y crudeza hablan y denuncian la romantización del trabajo doméstico y el sometimiento sistemático que sufren las mujeres. “Love Song” donde critican la idea de amor tradicional y donde arenga a su público a mitad de la canción a completar la Frase donde un Talbot que tiene a la audiencia en sus manos exclama “Fuck” y el público grita con energía “The Queen” la banda está contenta de estar en Barcelona y no en el Reino Unido donde se estaba festejando la pro monarquía y los 70 años de reinado de Isabel II. También entonaron un medley de canciones que incluye “Nothing Compares 2U” compuesta por Prince, “Easy” de The Commodores, el himno de los 90s de los hermanos Gallagher “Wonderwall” y cerrando con una bizarra pero simpática “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey, luego sería el momento de la trilogía final de canciones, para terminar de manera sublime un show que desde el minuto uno fue incrementando en energía. Todos los presentes vibramos al ritmo de “I’m Scum” con una frase contunde en la canción Cantare contra los fascistas hasta que me arranquen la cabeza” Después es momento de una canción que habla de la integración, de la no discriminación, porque todos somos ciudadanos del mundo. Un momento de fiesta total donde entender que quien tenemos al lado es un par, un hermano, no importa de que parte del planeta tierra fuera. “Danny Nedelko” es una canción que sirve como respuesta a los grupos de extrema derecha donde los Idles nos invitan a no ver al otro como un invasor y que lo único que nos pueda salvar es la unidad como bien dicen en el estribillo alegre, esperanzador, festivo y súper cantable. Todo tiene un final y este concierto cierra con Rottweiler” donde Joe Talbot dice que es una canción anti fascista y anti monarquía generando el mosh más multitudinario de todo el recital.
Primavera a la ciutat
Entre el 5 y el 8 de junio, diferentes salas de Barcelona se convirtieron en lugar de encuentro para los amantes de la música. La idea de este ano homenajear a las salas de conciertos de la ciudad que se vieron muy afectadas por la pandemia. 40 mil personas se repartieron entre Poble Espanyol, Upload, La Sala Apolo y La 2 de Apolo, La Textil, Laut, Paral·lel 62, Razzmatazz, Razzmatazz 2, Red 58, Sala Vol, Bóveda y Sidecar, con salas tan llenas como en los mejores tiempos prepandemia. Se presentaron artista de la talla de Beck, Interpol, Jorja Smith, Slowdive, The Magnetic Fields y muchos artistas más.
(*) Conductor de El Refugio Musical y Plan Sonoro.
Discusión acerca de esta noticia