Los petroleros de Vaca muerta anunciaron un paro por tiempo indeterminado durante la noche del domingo. En un comunicado titulado “Se acabó la paciencia, empieza la acción” el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, denunció “el alarmante desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas”.
El sindicato viene denunciando una cantidad de muertes y accidentes en el sector que dan cuenta de la desidia empresarial y la falta de control estatal: la semana pasada un operario de 29 años que trabajaba en la empresa de servicios San Antonio en el yacimiento petrolero Aguada del Cajón perdió un brazo en un accidente laboral. Semanas atrás, un camionero murió en un accidente en las cercanías de Vaca Muerta, en rutas que no están en condiciones para el incesante tráfico hacia los yacimientos.
Radio Gráfica dialogó con Marcelo Rucci, secretario general del gremio, quien sostuvo: “Se vienen dando muchísimas situaciones de negligencia patronal, no les interesa la vida de los compañeros”.
“Todos los días tenemos accidentes, muertos, mutilados, como el compañero que perdió el brazo y quedó con unos traumas tremendos. Todavía está internado y luchando por su vida. El compañero trabajaba con instrumentos obsoletos, así se cortó la mano, y ni siquiera había grupo de contingencia, lo subieron arriba de una camioneta y lo llevaron a un encuentro con una ambulancia. 29 años, con un miembro menos y peleando por su vida”, lamentó el referente gremial.
El año pasado el sindicato también realizó un paro tras la muerte de tres trabajadores que perdieron la vida al estallar uno de los principales tanques de crudo de la refinería de la empresa New American Oil.
Consultado por el papel del Ministerio de Trabajo, explicó: “Todas estas denuncia sobre la inseguridad que hay en el sector, el gobierno está en pleno conocimiento. De hecho, después de haber tenido el accidente en la refinería, hubo un compromiso de las empresas, de la Cámara (de Exploración y Producción
de Hidrocarburos), de hacer un protocolo que finalmente nunca hicieron. Las denuncias sobre seguridad están hechas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a la Secretaría de Trabajo de las Provincias, y hasta acá, nada”.
Y agregó: “Una hora después de iniciar el paro, un domingo por la noche, rápidamente el Ministerio nos llamó para que levantáramos la medida. Cuando le pregunté qué era lo que tenían ellos sobre el tema de seguridad que hemos presentado en infinidad de ocasiones, me responden que no tienen absolutamente nada”.
Por último, Rucci señaló que a medida que aumenta la producción en Vaca Muerta, los trabajadores sufren mayor explotación por la negativa de los empresarios a contratar más personal: “Tenemos prácticamente la misma cantidad de trabajadores que teníamos antes de la pandemia e inclusive en la misma pandemia donde fuimos trabajadores esenciales, y la producción al día de la fecha se ha triplicado, pero la cantidad de trabajadores es la misma. Cada vez cargamos con más trabajo, nosotros vivimos pidiendo por nuevas posiciones en los yacimientos, pero tampoco están dispuestos a contratar”.
“No existe en la cuenca un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes. Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos. En pleno siglo XXI trabajar es un derecho, y volver al hogar con vida también. Si los responsables no toman cartas en el asunto lo haremos nosotros de manera unilateral, porque nos asiste el derecho y la razón”, cierra el Sindicato en su comunicado.
Discusión acerca de esta noticia