Por Carlos Aira y Nehuén Ríos
Último en la tabla. Así está el Club Atlético Unión en esta Liga Profesional 2023. Nadie esperaba en Santa Fe esta campaña. En 2022, el club llegó a cuartos de final de Copa Sudamericana se auguraba un resurgir del fútbol santafesino, junto al campeonato de Copa logrado por Colón en 2021. Todo parece ser un espejismo.
Luego del 0-2 ante Sarmiento, el público tatengue estalló. La represión policial se hizo sentir y la Avenida Vicente López y Planes. ¿Tan grave como se pintó?
Nacho Sánchez, periodista partidario, profundo conocedor de la actualidad tatengue, expresó en Abrí la Cancha: “A mí me averguenza el tratamiento que los medios porteños tienen sobre la realidad santafesina. Para el AMBA, Santa Fe termina en Rosario. No vienen nunca hasta la capital provincial. Conozco muchos clubes de Argentina y muy pocos albergan tanta familia como el Club Atlético Unión. Un club con escuela y quince disciplinas deportivas. Es hiriente la concepción porteña que los santafesinos somos violentos. Hace semanas, hubo situaciones en Independiente más violentas que lo vivido luego del partido ante Sarmiento, pero siempre el eje de la violencia está en Santa Fe. Esas cosas hay que contarlas”.
“En Santa Fe, los familiares de los jugadores comparten tribuna con los hinchas y socios. Eso es algo que los periodistas porteños nunca hablan. Así se sacan la duda si la gente en Santa Fe es violenta. Digo esto porque finalizado el partido ante Sarmiento, los familiares estuvieron en las tribunas y nadie fue agredido”
“Unión tiene un problema institucional muy grave. El club vive un club espeso. Hay mucho reproche, bronca y pedido de explicaciones. Lo ha vivido el presidente Luis Sphan en la última asamblea cuando la mayoría de los socios desaprobó el Memoria y Balance junto al presupuesto. Hay una situación potenciada por los resultados deportivos. El panorama actual es de deudas millonarias con dos jugadores. Un club que ha vendido mucho, pero con dinero a cobrar. Hay mucho clima de bronca y enojo en los socios. Lo más característico de esta situación es el desgaste. Luis Sphan está hace 14 años al frente del club. En Santa Fe nos hemos acostumbrado que los presidentes sean vitalicios. Así estuvieron Super Corral o Malvicino. En Santa Fe los presidentes se manejan en forma unipersonal y con la metodología de la billetera gorda. En la ciudad se instaló la idea que si no sos millonario no podés ser presidente del club”.
En el fútbol profesional, Unión marcha último en la tabla. Por la reglamentación 2023, estaría descendiendo a la Primera Nacional. Sánchez analizó la situación del equipo: «”De los últimos 35 partidos ganó 5 y de los últimos 25 partidos, Unión ganó solo dos partidos. Este no es un problema que comenzó en este 2023. El Proyecto Unión llevó al equipo a lugares de privilegio en la Copa Sudamericana, pero hubo falta de decisión para armar el equipo del 2023. Y existe una realidad: el fútbol argentino se volvió muy competitivo y la dirigencia mantuvo a Gustavo Munúa, cuando muchos entendimos que su ciclo estaba cumplido con la finalización del campeonato 2022. Es más, hubo una desprolijidad que molestó a muchos, porque el entrenador uruguayo siguió dirigiendo al equipo sin contrato, y se especuló su renovación a partir de lo que sucediera en la fecha 4, el clásico ante Colón. Hoy, Munúa no solo no dirige al equipo, sino que se está negociando la rescisión del vínculo», analizó Sánchez en Abrí la Cancha.
Consultado sobre la actualidad futbolística de Unión, el periodista santafesino fue medular: «El Gallego Méndez está trabajando un plantel que se acostumbró a perder. Para el paladar futbolístico de los socios, al equipo le faltan refuerzos de jerarquía, sobre todo porque ingresaron 10.000.000 de dólares por las ventas de Juan Nardoni, Juan Carlos Portillo y Gastón González. No sólo no se contrató jerarquía, sino que tampoco se capitalizaron compras de porcentajes. A eso suma otro gran problema que son las inhibiciones»; señaló Sánchez, quién explicó la situación: «Plaza Colonia inhibe a Unión por 200.000 dólares que se deben del pase de Santiago Mele; por su parte, Independiente Medellín está reclamando 170.000 dólares del préstamos de Bryan Castrillón. En estos días llegará el pedido de inhibición de Capyatá de Paraguay por la compra del 70% de Junior Marabel. Unión vendió por casi 10 millones, pero tiene la obligación de pagar un millón y es complicado hacerlo porque los circuitos de dinero del fútbol no están en el país«.
“El partido ante Central Córdoba puede ser decisivo para Méndez. Unión no tiene reacción en la cancha. Este plantel juvenil no está teniendo noción de lo que se está jugando, que es el descenso. Sarmiento jugó una final; Unión, no. Ante ese panorama y la impotencia de Méndez para llegarle a los jugadores, ante los santiagueños se juega la continuidad el entrenador. Ahora, si se va Méndez, no hay reemplazante”.
«Los dólares van a tener que ingresar de alguna manera porque Sebastián Méndez ya pidió cinco refuerzos. Hay una realidad, Cristian Bragarnik regresó al club, como lo hizo durante la etapa de ese gran ídolo tatengue que es Leonardo Madelón», analizó Nacho Sánchez.
«Unión rifó el colchón de puntos que tenía en el promedio. La espada de Damocles son las inhibiciones; pero hay un problema societario: el año pasado hubo elecciones, pero la asamblea de socios no aprobó el balance. Los hinchas están nerviosos y la asamblea se tiene que hacer. Hay mucha disconformidad por como se está manejando Luis Sphan al frente del club«.
Finalmente, Nachito Sánchez señaló en Abrí la Cancha: “Vos venís al club y hay ruido de amoladoras, martillos y chapas. Son muchas obras juntas, porque se está trabajando en la tribuna, la pileta de natación, el bar – que iba a estar terminado en el verano, pero finalmente fue inaugurado en abril pasado – y la tienda del club. El gran problema del mundo Unión es que los proyectos se terminan encarajinando. Un club que mucho abarca, pero poco aprieta. Las obras son necesarias porque la última que se realizó fue el codo para mujeres, y es una obra que tiene 25 años en una ciudad que creció su población en forma exponencial. Las obras se necesitan, algunas se hacen, pero muchas no finalizan y tenemos desgracias públicas, como que se suspenda un partido como sucedió ante Lanús”.
Periodistas / Abrí la Cancha
Discusión acerca de esta noticia