Poliedro y amistad social, aportes del Papa Francisco a la Doctrina Social de la Iglesia, es el nombre del flamante libro de Miguel Angel Barrios editado días atrás en el marco de los 10 años de papado de Jorge Bergoglio. Allí profundiza en sus aportes teóricos y en la puesta en valor que tuvo de la Doctrina Social desde el máximo liderazgo de la Iglesia Católica siendo “jesuita, argentino y latinoamericano”. El libro cuenta con una destacada presentación del propio Francisco y tres prólogos escritos por Gustavo Béliz, Marcelo Trejo y por el director periodístico de Radio Gráfica, Gabriel Fernández.
Barrios trabaja en el libro una serie de conceptos sobre los cuales reflexiona, entre ellos, la cultura del descarte; la cultura del encuentro; la sociedad polarizada; el respeto, tolerancia y diálogo; la casa común, la ecología integral, los `santos de la puerta de al lado`; los poetas sociales; la guerra justa y una nueva doctrina de paz.
En diálogo con Gabriel Fernández en el programa La Señal, hizo la presentación del libro en donde repasó estos conceptos en un aporte para comprender con mayor hondura la figura, el pensamiento y los aportes de Francisco. El mismo se puede leer libremente en este link.
FRANCISCO Y LA “CULTURA DEL DESCARTE”. “Francisco condena a la globalización de la indiferencia, que genera no una exclusión, sino una cultura del descarte, una ruptura de lo social, en el que los más pobres, los niños, los ancianos, los pueblos objetos de la historia y no sujetos, son víctimas de un régimen jerárquico donde el poder del dinero y la fuerza genera esta exclusión. Fue así que en su primer viaje, en lo que representa todo un símbolo del inicio de su papado, va a la Isla de Lampedusa en el Mediterráneo, donde mueren muchísimas personas que emigran desde África a Europa. Allí dice por primera vez, `no a la globalización de la indiferencia y sí a la globalización de la solidaridad, del encuentro y no una cultura del descarte`. Este fuerte mensaje al mundo del primer papa argentino, jesuita y latinoamericano, se escuchaba desde la misma voz del primado máximo de la Iglesia, la voz de los sin tierra. Es un pastor que refleja los símbolos de la tierra”.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE HAYA UN PAPA JESUITA?. “Los jesuitas son una orden que nace con el español San Ignacio de Loyola en 1540, con una característica religiosa militar, de ahí el nombre de Compañía de Jesús. En su campaña de evangelización y a partir del Concilio de Trento, que fue la respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma Luterana, los jesuitas llevaron la voz de la evangelización al mundo entero, a las periferias. Es importante un jesuita llamado Matteo Ricci, al cual Francisco busca rejerarquizar porque fue el primero que llegó a China e incluso se introdujo en la Corte Imperial. En América, la acción de los jesuitas que llegan en una segunda etapa, promediando el 1600, donde llevaron una tarea muy importante de integración, de mestizaje ideológico y cultural, de desarrollo de una sociedad comunitarista, en el cual la propiedad privada no existía, existía la propiedad de Dios, del hombre y del pueblo. En nuestra región, en la Cuenca del Plata, Paraguay, Argentina, Brasil, en Misiones y Corrientes en nuestro país, son donde mayor fermento espiritual han tomado”.
“De esa región sale la figura de Artigas, al que Methol Ferré lo califica como el primer caudillo oriental y el último de los guaraníes. En ese mestizaje nace el arquetipo de nuestro ser nacional que es el gaucho, que no es solo un hombre de La Pampa, en los escritos de José Hernández, Martín Fierro actúa en la zona de Corrientes, Entre Ríos, en la zona de las misiones, nacen el talabartero, el peón, el domador, lo que luego sería la partida de nacimiento del Ejército Libertador de San Martín con el Regimiento de Granaderos a Caballo. No olvidemos que San Martín era un correntino de las misiones porque Yapeyú era una reducción jesuita”.
“En esta región fue el epicentro mayor de los jesuitas lo que hace que se los revalorice. Ha sido una orden religiosa muy destacada por lo hecho en educación, por los votos de pobreza, obediencia y castidad, la gran red de universidades. Ha sido admirada y estigmatizada, a veces desconfiada inclusive en los propios ámbitos cristianos. Ahí aparece la cultura del encuentro”.
“Siendo un jesuita provincial, Bergoglio pronunció en una conferencia en el Colegio Máximo en San Miguel las cuatro máximas de su programa: la realidad es superior a la idea, el todo es superior a las partes, el diálogo es superior al conflicto y el tiempo es superior al espacio. Estos principios ordenadores de gobierno los sacó de las misiones jesuíticas”.
LA FIGURA DEL POLIEDRO. “La figura del poliedro es lo opuesto, como figura geométrica, a la esfera que como imagen de una sociedad mundial significa la anulación de todo tipo de diferencia, donde predomina una minoría ya sea imperial o de Estado, financiera mundial o mafiosa financiera, de los mercenarios de la guerra, del narcotráfico. Francisco denunció a los mercaderes de la muerte y el imperialismo, tomándose de un tiempo y espacio, siempre considerándose un hombre de la Patria Grande, es hijo del Documento de Puebla donde la Iglesia Latinoamericana consigna por primera vez el concepto de Patria Grande en un documento de una categoría inventada por un socialista católico llamado Manuel Ugarte”.
“Se debe plasmar lo que existe en el discurso, pero no en la práctica, un mundo donde se respete como en la figura del poliedro las particularidades y diversidades, donde existan las soberanías y democratización del poder mundial en lo que hace al poder político, financiero, militar. Es un pastor universal de la pacificación. Pretende que haya una gobernanza mundial, al que llamamos multipolaridad entendiendo que habrá paz desde la multipolaridad. Para describir eso Francisco utiliza la figura del poliedro”.
EL SANTO DE LA CASA DE AL LADO. “El libro es la recolección de 10 definiciones o conceptos de Francisco a los que desarrollo desde fundamentos históricos y filosóficos de la incorporación de la doctrina social de la Iglesia que hace Francisco como Papa a través de sus encíclicas y de sus actuaciones apostólicas”.
“Uno de los conceptos que introduce es el concepto de santo de la casa de al lado. Él dice que la santidad no solo la han hecho personas excepcionales, que no podemos dejar de desconocer que al cristianismo hay que vivirlo desde la realidad sencilla de cada día porque de lo contrario, el predicalismo, el exceso de liturgia, puede llevar a un divorcio entre el testimonio humilde, sencillo y revolucionario de Cristo con un Cristo alejado del común”.
“Dice que en el día a día nos vamos encontrando con personas que viven el testimonio de santidad, en la honradez, en la fidelidad al trabajo, en el testimonio a la amistad, a la alegría concreta, en la sonrisa de los niños. Eso no significa que haya que vivir en un estado de santidad sagrada, sino que esa persona, como los otros santos, han vivido y tenido pecados, pero el centro que hace Francisco de su papado es el perdón y la misericordia, ser honestos, patriotas, no caer en el pecado de la corrupción que diferencia del pecado común. Introduce esta categoría de santo de la casa de al lado. Uno puede compartir con personas que nos dan el ejemplo, que debemos aprender de ellos, de personas que comparten el día a día con nosotros, que no están con los ángeles en el cielo, sino día a día con nosotros”.
EL DIÁLOGO Y LA POLARIZACIÓN. “Francisco plantea que a mayor cantidad de santos de la casa de al lado, de personas que entablan un diálogo para el bien común tienen como precondición la amistad social. Ese diálogo debe tener un elemento central al odio. Sin amistad social ni diálogo es imposible conformar la comunidad política porque las sociedades se polarizan, se antagonizan, cuando en realidad las polaridades se enriquecen a través del diálogo. La comunidad está compuesta, no por individuos que conducen a una sociedad neoliberal, sino por personas que pregonan una comunidad, solamente con comunidad hay política. Uno de los grandes problemas del mundo de hoy, donde no escapa la Argentina, en donde las grietas son polaridades en tensión que no dialogan y nos vamos aislando, aldeanamente, en una ideología individualista que hace imposible que nazca una comunidad política”.
¿CUÁL ES EL APORTE DE FRANCISCO A LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA? La doctrina social de la Iglesia es un conjunto de orientaciones sociales, a partir de los grandes documentos de la Iglesia y la Biblia al Magisterio Social y con la ayuda y el auxilio de las ciencias sociales y del discernimiento. No es un programa de gobierno, es un conjunto de orientaciones que nace el 1891 con la primera Encíclica sobre las cuestiones nuevas que es la de Leon XIII la Rerum Novarum, y luego en 40 años, en 1931, continúa con la Quadragésimo Anno de Pío XI que tuvo un gran influencia en el coronel Perón”.
“Algo que distingue a Francisco es recalcar que no se puede realizar la misión sin alegría. Tomando la exhortación apostolica evangélica, el Evangelio de la Alegría, significa en primer lugar un mundo sin imperialismo, en esto Francisco es claro. Desarrolla en las Laudato Si y en la Fratelli Tutti una crítica total al sistema político internacional emanado de la Guerra Fría y de la posguerra fría, es el primer Papa que lo aborda en forma directa, principalmente a través de la geopolítica con críticas al uso de las vacunas, de las grandes multinacionales y grandes estados. Francisco plantea la idea de una comunidad internacional que se tiene que refundar a partir de un régimen jurídico internacional más democrático. Hay una crítica directa en sus encíclicas a las organizaciones internacionales, al FMI, al Banco Mundial, al sistema financiero, a cómo no se cumple la agenda ambiental, a cómo los estado utilizan al derecho internacional en función de sus poderes. Hemos visto la hipocresía de pedir la prisión de Putin en la Corte Penal Internacional pero ninguno de los estados que pertenecen al Consejo de Seguridad de la ONU no reconocen a esa Corte Penal Internacional”.
“El sínodo de la Amazonía llamó a la conferencia episcopal latinoamericana para la preservación de nuestros recursos naturales, y el rechazo de toda agresión a la ecología, desde la erosión del suelo a lo grandes saqueos de las empresas que vienen a talar, a plantar soja en la Amazonía. Francisco está en minoría en sus planteos de avanzada, da un paso más desde la teología del pueblo en una teología del encuentro. No quiere entrar en las categorías falsas de progresismo y tradicionalismo. Pienso en las categorías que da Methol Ferré iglesia fuente e iglesia reflejo, hoy Francisco es la iglesia fuente, va por adelante que lo hace a través del diálogo. El recupera el concepto sinodal de la iglesia primitiva, de caminar juntos y conversar”.
EL LIDERAZGO RELIGIOSO DE FRANCISCO. “A Francisco en Europa se lo tenía más como un líder político y no como un líder religioso, espiritual, que tiene grados de politicidad, pero no partidario. Profundizó un diálogo ecuménico, por primera vez fue a la meca del chiismo como es Irak. Se lo tenía como un hombre de pocas lecturas, lo que impresiona es que se empieza a editar las fuentes de pensamiento de Francisco en Roma. Asume la Iglesia en el momento en que renunció Benedicto XVI, un hombre revolucionario, que está considerado por los especialistas en teología como un par de los grandes de la patrística de Santo Tomás, San Alberto Magno. Ese hombre dijo no tengo más fuerzas físicas ni espirituales para conducir la Iglesia. Francisco asumió en el momento más doloroso y condujo el barco que hoy está navegando, siendo un adversario de los poderes del mundo”.
REDACCIÓN: LEONARDO MARTÍN
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