Por María Laura Morales
Hace algunos días el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó el documento “Experiencias de violencias por motivos de género de mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro”, realizado en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.
Los resultados del informe constituyen un insumo necesario para el desarrollo e implementación de políticas públicas específicas de prevención y abordaje integral de las violencias.
El relevamiento se realizó entre agosto de 2021 y febrero de 2022, a partir de las experiencias, reflexiones y representaciones sobre las violencias por motivos de género de 368 mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro.
La encuesta fue llevada a cabo por el MMGyD en articulación con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Federal. Relevó datos acerca del acceso a derechos durante el período de privación de la libertad en establecimientos penitenciarios y algunas de las violencias de género que pueden aparecer en estos espacios.
Desde la cartera que conduce Ayelén Mazzina informaron que durante su elaboración se realizaron encuentros que permitieron trabajar con la población sobre las herramientas para la detección temprana de las violencias por motivos de género, y en la sensibilización para la transformación de prácticas y representaciones discriminatorias que generan desigualdad y violencia. Este proceso en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios forma parte del despliegue federal de acciones para el abordaje integral e interseccional de las violencias por motivos de género.
En diálogo con Radio Gráfica, Bruno Cassán, director de programas especiales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad contó que lo que se buscó es visibilizar las violencias por motivos de género de mujeres y lgbti+ en contexto de encierro que va a permitir pensar en políticas contextualizadas y situadas tanto en la prevención como abordaje integral orientada a esta población.
Principales datos presentados:
- La muestra representa el 55 % del total de la población privada de su libertad (668).
- El 52 % de la población encuestada es menor de 40 años y sólo un 17,4 % tiene 50 años o más. El promedio de edad es de 37,3 años, el mínimo de 18 y el máximo de 71 años.
- En cuanto al nivel educativo: el 74 % tiene un nivel inferior al secundario completo.
- El 14,4 % de las personas nunca tuvo contacto con su defensa.
Respecto al nivel educativo Cassán dijo que el informe muestra que hay varios derechos obstaculizados para el ejercicio pleno y remarcó la importancia de generar una política especifica con el Ministerio de educación.
Si bien el estado a nivel nacional y también provincial, con ministerios, secretarías y distintos programas trabaja para erradicar las violencias a las que mujeres y lgbti+ estamos expuestas todavía falta mucho camino por recorrer. En este sentido el director de programas especiales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reconoció que todavía hay situaciones de desigualdad y que una mujer muere cada 27 horas en argentina como consecuencia de la violencia machista pero también remarcó que contamos con un Estado que reconoce las desigualdades y responde con políticas públicas como el programa acompañar y el programa producir, entre otras.
Además, recordó que se está trabajando en las nuevas masculinidades y que desde el ministerio se desarrolla una línea para abordar las masculinidades que se encuentran en contexto de encierro, para reconocer cuáles son las violencias, los mandatos que llevan para repensarlas, deconstruirlas y generar una sociedad más inclusiva y libre de violencias.
Discusión acerca de esta noticia