El acercamiento entre Iran y Arabia Saudita. Un nuevo equilibrio regional que influye en el panorama mundial. La mirada de Bashar al – Assad. Rusia y Siria. La tercera iniciativa china: Civilización Global. Muy abarcativa. Sorpresas.
Por Gabriel Fernández *
ARENAS MOVEDIZAS. Aunque algunos pretendan haber estado avisados, es preciso sincerar: llegó una noche, no lo esperaban. Y causó estupor. El reino de Arabia Saudita, después de tanto tiempo y tanta tempestad, se aproximó a la República Islámica de Irán. La decisión, labrada por la terca inteligencia persa y disparada por el nuevo panorama mundial, repercutió con vibraciones que persistirán por un extenso período, en Oriente y Occidente.
El 10 de marzo, en Beijing, wahabitas y chiitas, amparados por ateos, arribaron a un acuerdo destinado a restablecer los vínculos diplomáticos de las dos potencias regionales con volumen internacional. Así surgió un comunicado conjunto de gran valor. El mismo estipula la reapertura de las dos embajadas, el respeto a la soberanía de los protagonistas, la activación del pacto sobre seguridad suscripto en 2001 –jamás instrumentado-, y el plato fuerte: un acuerdo de cooperación en los sectores económico, comercial, de inversiones, tecnológico, científico, cultural, deportivo y juvenil.
El presidente chino, Xi Jinping, puso todo su esfuerzo personal y todo el aparato gubernamental para promover y consolidar este acercamiento entre Teherán y Ryad. Se ocupó de dinamizar el nuevo horizonte desde su visita a Arabia Saudita en diciembre de 2022 y luego, durante la visita del presidente iraní Ebrahim Raisi a Beijing a mediados de febrero de 2023. En las semanas recientes se concretaron reuniones específicas en las cuales iraníes y saudíes afinaron los aspectos ríspidos y consultaron a sus expertos acerca de las derivaciones.
El Golfo Pérsico es una zona estratégica para todas las potencias, una gran fuente de abastecimiento energético de China, el lugar empleado por los Estados Unidos para ampliar o reducir la producción de crudo, el espacio utilizado por Israel para ajustar alianzas, la preocupación de seguridad más intensa de Rusia. Y más. Tomando en cuenta los distintos aspectos, es posible señalar que Beijing, al obturar las tensiones entre los dos rivales, se apuntó un éxito político significativo. Por los resultados, pero también por el contraste: Washington, autopostulado como “garante de seguridad” de la región, siempre formó parte del problema sin ofrecer soluciones.
RAZONES PROFUNDAS. Cuando sólo se refrenda lo visible, el análisis decae. Con afán perogrullesco, varios medios señalaron el “aventurerismo” y el “oportunismo” del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y su ausencia de “principios” para reubicarse en el marco del declive de la influencia regional de los Estados Unidos. Sucede que ahí está la clave, pues el acuerdo presente no significa una modificación en los preceptos internos de la tiranía saudí, sino la profunda transformación en la correlación de fuerzas zonal y mundial. El nuevo ordenamiento condensa un paisaje multipolar que lleva a los aliados tradicionales del Norte a explorar otras opciones según sus intereses nacionales.
¿Por qué? ¿Qué necesita Arabia Saudita? Entre otras cosas diversificar sus asociaciones para adaptarse a los cambios sistémicos. Además, garantizar seguridad y estabilidad para activar sus principales proyectos, como la “Visión 2030” a través de los cuales Ryad se imagina incubadora regional para los negocios, el turismo, los medios y la industria del entretenimiento, similar al rol de los Emiratos Árabes Unidos. Tras el ataque a la refinería suscitado en septiembre de 2019, y luego de sostener con más tristezas que alegrías las formaciones irregulares que combaten a los pueblos musulmanes fingiendo preceptos coránicos, los saudíes empezaron a observar que el sendero propuesto por los norteamericanos resultaba, al menos, impredecible.
Esos dos factores, la seguridad y la estabilidad son vitales para que los monárquicos implementen sus objetivos estratégicos y entablen una ligazón razonable con la Multipolaridad. Al respecto, se insertaron cláusulas confidenciales en el Acuerdo de Beijing para asegurar que se cumplirían los objetivos. Algunos de estos detalles fueron publicados por The Cradle y consisten en el compromiso de no participar en actividades que desestabilicen a los firmantes, no financiar medios que operen en esa dirección, evitar respaldo saudí a organizaciones designadas como terroristas por Irán, y evitar respaldo iraní a organizaciones que violen el territorio saudí desde Irak.
Esos pactos bajo cuerda involucran otro menú para paladares negros: Arabia Saudita e Irán realizarán todos los esfuerzos para resolver los conflictos en la región, particularmente el que persiste en Yemen, hacia una solución política que asegure la paz duradera.
SERENIDAD ECONÓMICA. El lector habrá absorbido lo que venimos narrando desde tiempo atrás. Los actores regionales venden beines, beinetas, jabones y jabonetas. Esto es, los productores y los comerciantes necesitan frenar esta oleada belicista del bloque anglosajón para establecer un esquema seguro para que sus mercancías –algo más valiosas que esas míticas ofertas sirio libanesas “turcas” en nuestro país- puedan transitar rutas, vías férreas, mares, oleoductos sin estar sometidas a riesgo permanente. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el riesgo permanente, mientras que China e Irán ofrecen sentido común y previsibilidad. De resultas, la declaración de Beijing quiebra la enemistad histórica para imponer un acercamiento diplomático, pero su trasfondo se asienta en la seguridad. La seguridad, en Asia Occidental, ha pasado a ser sinónimo de desarrollo económico.
Es probable que algunos datos ardientes aceleraran el paciente trabajo persa para alcanzar este pacto. Es seguro, además, que los mismos elementos fueran tomados muy en cuenta por el coloso asiático. En noviembre de 2022 los Estados Unidos difundieron informes que anticipaban un ataque de Irán contra el reino árabe. El gobierno atlantista le hizo decir a Michael Doran, del funcional Instituto Hudson de Washington, que “Yo no descartaría que el régimen iraní ataque a Arabia Saudita”. Los medios occidentales tomaron la advertencia y la difundieron con fruición. A sabiendas del proceder anglosajón (defensa preventiva para justificar la falsa bandera), persas y chinos comprendieron que si no adoptaban medidas contundentes la OTAN impondría una agresión de la cual sería difícil retornar.
INTELIGENCIA ACTIVA. La acción fue este acuerdo y su firma bloqueó el ansia guerrerista del Norte. Un acierto que, además de los directamente involucrados, toda la humanidad debe agradecer. Sus contenidos públicos y reservados fueron preparados en consulta permanente con los Consejos de Seguridad Nacional de Arabia Saudita e Irán e incluyeron las consideraciones de los servicios de inteligencia de ambos países. En la delegación iraní estaban presentes oficiales del Ministerio de Inteligencia y de los brazos de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).
El sheij Abdul Karim Paz (chiita) informó a este periodista que uno de los realizadores de los pasos iniciales del acercamiento fue Qasem Soleimani. El estratega, que había brillado en la lucha contra el narcotráfico, asistido a Siria en su batalla sobre las bandas irregulares y conducido la potente Al-Quds, fue de los primeros en observar que para garantizar el crecimiento de Irán y la paz integral, era preciso desactivar el tormentoso duelo con los sauditas. La lucidez del comandante fue percibida con claridad por los Estados Unidos, que pretendieron anular su labor mediante el asesinato. A comienzos de enero de 2020 un ataque aéreo con drones en el aeropuerto de Bagdad terminó con la vida de quien hoy es reconocido como mártir de la Revolución.
Los logros de esta herencia se canalizaron en el accionar de la seguridad iraní, pues un detalle significativo se desprende del proceso de negociaciones. Los equipos de inteligencia iraní y saudí dialogaron en la capital china durante toda una semana sin que los servicios secretos israelíes lo supieran. Esta gambeta inédita originó dificultades, recriminaciones y desplazamientos al interior del Ministerio de Defensa, del Directorio de Inteligencia Militar (Aman) y del Instituto de Defensa y Operaciones Especiales (Mossad). Es que la importancia del nuevo vínculo rectifica todo el panorama regional, incluida la situación palestina, y debilita la influencia norteamericana, sostén esencial de la potencia nuclear confesional que regentea Benjamín Netanyahu.
EN SINTONÍA. El proceso avanza. Otro de los afectados por la inseguridad inyectada por los anglosajones y sus socios tomó el toro por las astas y se lanzó a la concreción de acuerdos de cooperación desde un perfil colateral, con la misma intención estratégica. El presidente constitucional sirio Bashar al – Assad sostuvo una reunión especial con su colega ruso Vladimir Putin, de la cual se pueden extraer algunas conclusiones de interés. Repasemos las consideraciones vertidas en un diálogo con Sputnik News poco después del cónclave, porque contribuyen a entender el problema corriendo el foco algunos kilómetros.
Al-Assad, de entrada, afirmó que la tercera guerra mundial está en desarrollo, y es librada a favor de Occidente por los terroristas en Siria y por los nazis que utiliza el gobierno ucraniano. “Creo que la tercera guerra mundial ya está en curso pero tiene una forma distinta. Debido al armamento moderno, sobre todo las armas nucleares, existe una fuerza de contención contra la guerra tradicional, por eso las guerras tienden a ser subsidiarias; por eso hoy en día Zelenski está librando una guerra en nombre de Occidente con su ejército de nazis”.
Lo mismo, según al – Assad, aplica a “los terroristas, que son ejércitos que actúan en nombre de Occidente en Siria y otras regiones”. Estimó necesario crear una coalición de países para hacer frente a la hegemonía de los Estados Unidos. Indicó que aún no hay ningún Estado que por sí solo “pueda parar la agresión estadounidense” que ya dura al menos tres décadas. “Pero hay diversas formas de hacerlo. Si nos referimos al campo político, entonces se necesita una coalición de varios países”, dijo el jefe de Estado, y subrayó que “Rusia y China tienen una responsabilidad importante en este sentido”.
Se refirió también a los países del BRICS y otros que, a su juicio, perciben a los Estados Unidos como “una amenaza para la estabilidad mundial”. En línea con los trazos indicados en párrafos anteriores, relacionó el aspecto económico y abogó por elaborar una alternativa al dólar, ya que “todas las guerras sirven al dólar”. Muy claro: “Cuando haya una coalición económica, habrá una alternativa al dólar en cualquier Estado, y entonces los Estados Unidos no podrán determinar el destino de la economía mundial y de los pueblos, y estas guerras terminarán”.
AISLADORES AISLADOS. Entonces, lanzó una previsión corrosiva. Indicó que dentro de un tiempo “EEUU quedará aislado. Quiere conquistar el mundo entero, no podrá beneficiarse de la conquista, y entonces el mundo cambiará”.
El presidente sirio enfatizó que en el mundo habrá más paz y seguridad tras la victoria de Rusia en Ucrania. “Esta guerra en particular comenzará a cambiar el equilibrio mundial, pues una parte de lo que han sufrido Siria, Irak y muchos otros países es resultado de un mundo unipolar. Cuando Rusia gane esta guerra, como desea la mayoría de los sirios, surgirá un mundo nuevo, más seguro y más pacífico. Esa es la percepción real que tenemos de esa guerra”, afirmó.
Siria reconoce las fronteras de Rusia como resultado de la adhesión de cuatro regiones tras los referendos celebrados en estos territorios a finales de septiembre de 2022. “Son territorios rusos, e incluso si no se hubiera desatado la guerra, estos son territorios históricamente rusos”, dijo al – Assad. “Reconocimos estas regiones antes de que se unieran a Rusia, porque allí se habían celebrado referendos, cuyos resultados se anunciaron, y los reconocimos”.
El líder sirio entonó, luego, una canción que conocen todos. No descartó que los Estados Unidos faciliten el traslado de mercenarios desde su base de Al Tanf, en el sur del país árabe, a Ucrania. “No tenemos evidencia al respecto, pero es de esperar. EEUU reubica a los terroristas de un lugar a otro, aparte de que los terroristas se mueven por cuenta propia. Pero los terroristas en Siria son lo que se denomina ´terroristas islámicos´ que se esconden tras la religión”. El mandatario apuntó que no hay guerra religiosa en Ucrania, de modo que los combatientes presuntamente islamistas allí presentes, a juzgar por los videos que circulan en internet, no fueron por una yihad.
“Seguro que alguien los ha desplegado allí y lo ha hecho bajo los auspicios de los Estados Unidos y sus agentes de países occidentales. Es un problema habitual y no tiene nada que ver con Siria o Ucrania, sino con el mecanismo de actuación de los países occidentales cuando se trata de utilizar el terrorismo como agente en las guerras que están librando. Es posible que haya terroristas trasladados desde otras regiones, incluso desde Siria, para luchar contra Rusia en Ucrania”.
Occidente está tan activo en armar a los terroristas en Siria que el contrabando y la reventa de armas occidentales de Ucrania no jugaría un papel muy importante en este contexto, dijo al Assad. “Hay muchas más armas que llegarán directamente de Occidente a estos grupos terroristas que las que se filtrarán desde Ucrania. Y estas armas llegarán de todos modos”, aseguró. “Por ejemplo, Francia envió sistemas de misiles antitanque de última generación a los terroristas. Ciertamente, por instrucción de los Estados Unidos, que les proporcionó misiles de defensa antiaérea modernos y avanzados. Los terroristas tienen todos los satélites. ¿Qué significa la filtración de pequeños arsenales de armas? Nada. Lo tienen todo, son un ejército alternativo al ejército regular de Estados Unidos y del resto de Estados miembros de la OTAN”.
SIN TAPUJOS. Con este panorama, Siria ve positivo el posible aumento de la presencia militar de Rusia en el país árabe a través de un mayor número de bases, afirmó. “Creemos que si Rusia tiene el deseo de ampliar las bases o aumentar su número, se trata de una cuestión técnica o logística. Si hay tal deseo, creemos que el aumento de la presencia rusa en Siria será bueno y servirá”, subrayó. Asimismo, indicó que esta presencia no debe ser provisional y vinculada exclusivamente a la lucha contra el terrorismo, que es “un tema actual, pero temporal”. Y apostó fuerte: no descartó el emplazamiento de misiles hipersónicos rusos Tsirkon en su país.
“Cuando uno construye bases, el objetivo no es debilitarlas militarmente. Se supone que estas bases debieran poder tener un efecto disuasorio o de contrapeso, estar dotadas de las mejores armas, es natural y lógico. Ya sean misiles hipersónicos o cualquier otra arma más avanzada, ahora y en el futuro, el principio es el mismo”, dijo el mandatario. “Por supuesto, hoy hemos hablado de cooperación militar, hubo una reunión entre los ministros de Defensa. No solemos anunciar qué tipo de cooperación tendrá lugar entre nosotros y Rusia porque se trata de un asunto militar, que siempre tiene algo de secreto”. Añadió que en lo que respecta a las bases militares, tiene que ver con una visión común, con un aspecto político y otro militar.
Por eso, Damasco y Moscú firmarán en las próximas semanas un acuerdo de cooperación económica que prevé decenas de proyectos de inversión. El mandatario no especificó el monto del acuerdo, al señalar que “este punto quedó para consideración de cada empresa y cada iniciativa”. Se trata de 40 proyectos de inversión específicos que abarcan “energía, electricidad, petróleo, transporte, vivienda, áreas relacionadas con la industria y muchos otros ámbitos. Entre otras cosas, agregó el mandatario, el acuerdo prevé “mecanismos para el control y la ejecución exitosa de estos proyectos”. “Es una nueva etapa en las relaciones entre nuestros países. La redacción de este acuerdo tomó años, no meses”, destacó al – Assad.
CIVILIZACIÓN GLOBAL. Arrancamos con China, cerremos con China. Y seguimos con las sorpresas: En el reciente encuentro mundial con partidos políticos, el presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa de Civilización Global. El título suena vigoroso y, quizás, temerario. Pero la difusión de sus contenidos, tanto en los medios tradicionales como en la propia Xinhua, no fue más allá de un par de párrafos. Dada la trascendencia indicada en el titular, la escasez de información llama la atención. Buceamos un poco hasta encontrar, en el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, los ejes indicados por Xi.
El presidente asiático subrayó que la historia del desarrollo humano está llena de giros y vueltas. Del mismo modo, el trayecto de cada país para explorar el camino hacia la modernización también es arduo. “En el mundo de hoy, múltiples desafíos y crisis están entrelazados. La recuperación económica mundial sigue siendo lenta, la brecha de desarrollo se está ampliando, el entorno ecológico se está deteriorando y la mentalidad de la Guerra Fría aún persiste. El proceso de modernización de la humanidad ha llegado una vez más a una encrucijada de la historia. En vista de esto, el presidente chino presentó cinco propuestas: es necesario poner al pueblo en primer lugar y asegurarse de que la modernización esté centrada en la gente; es menester adherirse al principio de independencia y explorar caminos diversificados hacia la modernización; hace falta defender los principios fundamentales y abrir nuevos caminos y garantizar la continuidad del proceso de modernización; es imperativo ayudar a otros a tener éxito al buscar el propio éxito y asegurarse de que todos puedan disfrutar de los resultados de la modernización; hay que seguir adelante con la empresa y garantizar un liderazgo firme sobre la modernización”.
Luego indicó que “El viaje de más de 100 años que ha recorrido el PCCh para unir y guiar al pueblo chino en la búsqueda de la revitalización nacional constituye también una exploración del camino hacia la modernización. Gracias a los esfuerzos incansables de varias generaciones, se ha encontrado el camino chino hacia la modernización. La modernización china tiene sus raíces en las condiciones nacionales de China y también se basa en la experiencia de otros países; lleva la impronta de la historia y la cultura tradicional y también contiene elementos modernos; brinda beneficios al pueblo chino y también promueve el desarrollo común del mundo. Se trata de un camino seguro para construir una nación más fuerte y lograr la revitalización de la nación china. Es también un camino que China debe recorrer para buscar el progreso de la humanidad y la armonía para el mundo entero”.
Añadió que “Aceleraremos la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo que promueva una apertura de alto nivel y una expansión constante del acceso al mercado, por lo que la puerta de China solo se abrirá más”, para luego especificar que “a medida que modernicemos aún más nuestro sistema industrial, proporcionaremos al mundo más y mejores productos fabricados y creados en China, y un mercado chino de mayor escala y mayor demanda”. Por eso “seguiremos apoyando y ayudando a los países en desarrollo en su búsqueda de un desarrollo, industrialización y modernización más rápidos y ofreceremos soluciones y fortaleza chinas para reducir la brecha Norte-Sur y lograr un desarrollo común”.
Xi señaló el compromiso del PCCh con la salvaguardia de la equidad y la justicia internacionales y la promoción de la paz y la estabilidad. Preste atención, lector: “Buscamos arreglar las diferencias a través del diálogo y resolver las disputas a través de la cooperación; y nos oponemos resueltamente a la hegemonía y la política de poder en todas sus formas; abogamos por la solidaridad y la mentalidad de ganancia compartida en el manejo de desafíos de seguridad complejos e interrelacionados para establecer una arquitectura de seguridad imparcial y justa que sea construida y compartida por todos”, afirmó. Y fue lejos. “El mundo no necesita una nueva Guerra Fría. La práctica de avivar la división y el enfrentamiento en nombre de la democracia es en sí misma una violación del espíritu de la democracia. No recibirá ningún apoyo, y lo que trae es solo un daño interminable. Una China modernizada fortalecerá la fuerza para la paz mundial y la justicia internacional. Independientemente de la etapa de desarrollo a la que llegue, China nunca buscará la hegemonía o la expansión”.
Más adelante enfatizó el compromiso del PCCh con la promoción de los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y el fomento del progreso de las civilizaciones humanas. “Los diferentes países y regiones del mundo actual han elegido distintos caminos hacia la modernización, que tienen sus raíces en sus singulares y largas civilizaciones. Todas las civilizaciones creadas por la sociedad humana son espléndidas, de las cuales saca su fuerza el impulso modernizador de cada país y proviene su singularidad. Estas civilizaciones, trascendiendo el tiempo y el espacio, han realizado conjuntamente una contribución relevante al proceso de modernización de la sociedad humana. La modernización china, como una nueva forma de avance humano, realizará un aprendizaje mutuo con otras civilizaciones de todo el mundo y hará que el jardín de las civilizaciones del mundo sea más colorido”.
XI, CONDENSADO. Para sintetizar, Xi agrupó en cuatro instancias el centro de la Iniciativa.
1 – Es imperativo abogar conjuntamente por el respeto a la diversidad de civilizaciones en el mundo. A los países les incumbe defender los principios de igualdad, aprendizaje mutuo, diálogo e inclusión entre civilizaciones, y permitir que los intercambios culturales trasciendan el distanciamiento, que el aprendizaje mutuo supere los enfrentamientos y que la coexistencia trascienda los sentimientos de superioridad.
2 – Es necesario abogar en común por los valores comunes de la humanidad. La paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad son aspiraciones comunes de todos los pueblos. Los países deberían tener la mente abierta para apreciar las percepciones de valores de diferentes civilizaciones y abstenerse de imponer sus propios valores o modelos a los demás y de avivar la confrontación ideológica.
3 – Hace falta abogar codo con codo por la importancia de la herencia y la innovación de las civilizaciones. Los países necesitan aprovechar al máximo la relevancia de sus historias y culturas en los tiempos actuales, e impulsar la transformación creativa y el desarrollo innovador de sus excelentes culturas tradicionales.
4 – Es menester abogar mancomunadamente por fuertes intercambios y cooperación culturales y entre pueblos a nivel internacional. Los países deberían explorar la construcción de una red global para el diálogo y la cooperación entre civilizaciones, enriquecer los contenidos de los intercambios y ampliar las vías de cooperación para promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de todos los países y promover conjuntamente el progreso de las civilizaciones humanas.
NUESTRO MANGRULLO. Este narrador anhela sugerir que todas las propuestas, hasta las más agradables, deben ser evaluadas según el interés de base que encarnan. También, que necesitan ser observadas desde el lugar que la vida ofrece al analista, sin pretender una identificación con el emisor.
La reciente Iniciativa es muy abarcativa; ha sido elaborada por los representantes de una nación milenaria. Desde ya que aventaja al belicismo que parece el norte permanente del bloque anglosajón. Ahora bien: debemos aprehenderla sin olvidar ni por un instante que lo hacemos desde acá. Desde el Sur.
Este material, quizás, amerita una re lectura. La insistencia china en el marcado de ciertos conceptos ofrece pistas. Se comprende que esta gente, piensa. A diferencia de otros liderazgos, intenta razonar con la humanidad, de la cual se siente parte privilegiada. Ese intento merece respeto, y el mismo implica debate. De poco serviría volver a aceptar, como en décadas pretéritas, los planteos surgidos de China (y de Rusia), a libro cerrado.
La Multipolaridad habla a través de los territorios que lograron un despliegue acelerado. Es lógico. Los desafíos son tan grandes que resulta pertinente apuntar: hacen falta más voces.
Mientras esta versión de Fuentes Seguras termina, Xi se encuentra en Moscú para dialogar con Putin. Lo anticipamos semanas atrás. Vale estar muy atentos porque las sorpresas pueden continuar.
- Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Ilustraciones. Pintura iraní.
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