Aquí presentamos una entrevista al periodista Rodolfo Nadra. La misma es única y profunda. Nos informa sobre la situación interna de la Federación que conduce Vladimir Putin con datos precisos imposibles de hallar en otro medio. Desde la situación económico social hasta las recientes nacionalizaciones de empresas. Desde las detenciones de dirigentes desligados del interés geoeconómico hasta la situación en al área de Defensa. Desde los verdaderos resultados de las sanciones occidentales hasta el renovado material bélico. Y más. Aproxímese.
Por Gabriel Fernández *
Los arabescos que dibujan en el cielo los drones que van y vienen en Asia Occidental, desvían la mirada de ciertos acontecimientos que forman parte de procesos. Parecen independientes de algunas contiendas. ¿Lo son? No, claro; pero han demostrado un vigor intenso imposible de anular con lanzamientos espectaculares. Esto ha llevado a varios protagonistas mundiales a realizar algunas precisiones que vale la pena considerar. Es que muy pocas situaciones pueden explicarse sin conocer su base material.
SERGUÉI LAVROV. Vamos a abordar la situación de la Federación de Rusia, desde varias facetas. Quien alzó la voz esta semana fue el canciller Serguéi Lavrov. Cuando se aguardaban consideraciones ancladas en la circunstancia, retomó la cuestión estratégica al apuntar la irreversible llegada de un nuevo orden mundial “más justo en el que reina la paz entre los pueblos”. Esta tendencia contrasta con el actual sistema “de asesinatos en masa, exterminio, robos, atracos y aniquilación” impuesto por los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El 19 de abril, ante periodistas anhelantes de definiciones puntuales, Lavrov indicó que varias declaraciones de Occidente sobre la inminente pérdida de su influencia y la reordenación del mundo por parte de Rusia y sus socios, reflejan la comprensión de la formación en curso de un orden mundial nuevo y justo. Esta realidad, señaló, evidencia que el mundo anterior a la Operación Militar Especial en Ucrania y al ataque contra el pueblo palestino ya no es el mismo de antes.
“Hoy el mundo está sufriendo profundos cambios”, dijo Lavrov, y dejó claro que “los gobernantes de Occidente son meras marionetas en manos de EEUU y aplican lo que les dictan”. Por eso, definió “nosotros estamos tratando con una banda de criminales que siguen ciegamente la voluntad de Washington”. La apuesta rusa destinada a difundir una comprensión más honda sobre lo que sucede, se plasmó en esta frase: “Los estadounidenses han logrado lanzar un taller para la destrucción total de Europa de la mano de regímenes que rompieron completamente las relaciones, en particular entre Rusia y Alemania, con consecuencias desastrosas”.
(El premio informativo mayor sobre esta nación, al cierre)
COMISIÓN EUROPEA. Para absorber mejor el panorama, cabe evaluar las precisiones elaboradas en otro perfil. Horas atrás, la Unión Europea difundió una mirada que confluye, aunque su derivación interpretativa resulte antagónica. La crisis energética tras el inicio del conflicto en Ucrania ha costado a la economía europea un billón de euros, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic.
“Si nos fijamos en cuánto teníamos que pagar por las importaciones, son precios astronómicos, (…), así como gastar en la ayuda a nuestros hogares e industrias para ahorrar luz y calor. Estamos hablando de un billón de euros que podríamos haber gastado en otras cosas si hubiéramos podido evitar esta crisis”, declaró Sefcovic ante la prensa. Sin mencionar a Rusia, el funcionario estaba haciendo referencia a las dificultades impuestas por su verdadero gobierno, el atlantismo, con el objetivo de aislar a la potencia euroasiática.
El vicepresidente de la CE explicó que los altos precios de la energía, especialmente del gas, que tienen el mayor impacto negativo en el costo de la electricidad en Europa, han sido la causa principal de la elevada inflación y del malestar social que se extiende por el Viejo Continente. Según Sefcovic, incluso la posterior reducción de los precios del gas no resuelve los problemas de competitividad de las empresas europeas.
“Estamos compitiendo a nivel mundial, necesitamos comparar precios de la energía con Estados Unidos y China, donde son tres o cuatro veces más bajos. La presión sobre la producción de energía es enorme”, señaló.
FREXIT. Desde Francia, en tanto, surgió una voz estentórea que está generando inquietud entre los analistas. Se trata de la formación Los Patriotas, sobre la cual volveremos en próximas ediciones. Vale incluirla en esta secuencia porque da cuenta, al menos, de un diagnóstico fundado. El referente de ese nuevo partido y candidato a las elecciones al Parlamento Europeo, Florian Philippot, aseveró que “La Unión Europea quería poner de rodillas a la economía rusa con la ayuda de las sanciones, pero en lugar de ello mató a su propia economía”.
Estas observaciones, cuyo trasfondo el lector de nuestras Fuentes conoce desde hace bastante tiempo, no son habitualmente reflejadas en los medios occidentales. “El crecimiento previsto de la economía rusa es casi cinco veces superior al de la economía francesa, mientras que [el ministro de Economía y Finanzas francés] Bruno Le Maire y todos los eurócratas prometieron ‘poner de rodillas a la economía rusa’. ¡Es nuestra economía la que han matado con sus sanciones idiotas y sus políticas extremistas!”, dijo Philippot.
El político citó datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró la previsión de crecimiento económico de Rusia en 2024 del 2,6% al 3,2%. Al mismo tiempo, el FMI empeoró la previsión para Francia hasta el 0,7%, recordó. La novel formación, surgida días atrás para participar con una orientación Frexit de las elecciones a realizarse en el Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio venideros, presenta objetivos cercanos y nítidos: El principal sentido del partido de Philippot, es obtener la salida gala de la Unión Europea (UE) y, por tanto, de la moneda única.
ALEMANIA. Vamos hacia la economía más destacada de Europa hasta poco más de un año atrás. La presidenta de Destatis (la Oficina Federal de Estadística), Ruth Brand, durante una rueda de prensa en Berlín, realzó que “El desarrollo económico general de Alemania se estancó en 2023 en lo que sigue siendo un entorno marcado por la crisis”. Enseguida añadió que “A ello se sumaron unas condiciones de financiación desfavorables debido al aumento de los tipos de interés y a la menor demanda de Alemania y del extranjero. Como resultado, la recuperación de la economía alemana de la profunda caída en el año 2020 por el coronavirus no ha tenido continuidad”.
La verdad: “Estamos en una economía que está en crecimiento negativo. En su conjunto se contrae un 0,3%, eso es muy grave”. Claro que es grave. Muchos alemanes redujeron sus gastos ante el aumento significativo de los precios. La tasa media de inflación durante 2023 fue del 5,9%, una cifra extraña para el país. Y las fórmulas liberales solo encarnaron fracaso: el gasto público cayó un 1,7% según los datos de Destatis.
El Instituto de Macroeconomía (IMK) de la fundación Hans Böckler, culpa al freno de las inversiones. Para la organización, vinculada a los sindicatos, el límite impuesto por el gobierno al abordaje de obras está dificultando avances decisivos en la transición energética y las infraestructuras. Durante la gestión de Angela Merkel las organizaciones gremiales participaron de la discusión precios – salarios, y de las definiciones inversoras. También, se evitó la monopolización sectorial a través del impulso a las pequeñas y medianas empresas y un estricto control estatal.
Todo se derrumbó con las instrucciones de la UE, aplicadas por el canciller Olaf Sholz a instancias de una OTAN que exige la canalización de recursos hacia la Defensa, rubro predilecto del gran capital financiero que regentea este tramo que marca el desenlace de la pródiga y extensa historia occidental. Ese mundo “imbuido del pavor de los negocios” solo ha generado funcionarios mediocres y cobardes, listos para cuadrarse y obedecer políticas que difuminan los logros y hacen recaer sobre los pueblos la contracara de los beneficios empresariales.
CALLEJÓN SIN SALIDA. Ayer, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley para “ayudar” al régimen de Kiev. Así, 60.800 millones de dólares, incluidos 23.000 millones para reponer los arsenales estadounidenses, serán remitidos al país de Volodímir Zelenski si el Senado lo corrobora. O se fingirá una transferencia. Como si eso fuera poco, los diputados aprobaron el envío de recursos al Indo Pacífico y, otra vez, a Israel.
La llamada Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad de Ucrania alcanzó a plasmarse con 311 votos a favor y 112 en contra. Un miembro de la Cámara, el republicano Dan Meuser, votó como ausente.
El paquete incluye:
- Unos 23.000 millones de dólares destinados al repuesto de armas, arsenales e instalaciones estadounidenses
- Más de 11.000 millones de dólares que financiarían las actuales operaciones militares estadounidenses en la región
- Cerca de 14.000 millones de dólares ayudarían a Ucrania a comprar sistemas de armas avanzados y otros equipos de defensa.
Tras la aprobación de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley pasará al Senado para su votación y, posteriormente, será enviado al presidente para que lo firme. Una vez rubricada por Joseph Biden, la iniciativa entrará en vigor. Se trata de la continuidad de una secuencia de iniciativas rechazadas por buena parte del pueblo estadounidense; es posible afirmar que, si la normativa surfea las objeciones de la cámara alta, la candidatura del demócrata sufrirá un nuevo impacto.
Días atrás, el presidente Biden, afirmó que “apoya firmemente este paquete” e instó al Senado a aprobarlo “rápidamente”. “Firmaré esta ley de inmediato para enviar un mensaje al mundo: estamos con nuestros amigos y no dejaremos que Irán o Rusia tengan éxito”. Su principal contendiente, Donald Trump, viene insistiendo en la necesidad de sacar a los Estados Unidos del conflicto en Ucrania y de orientar recursos hacia la industria local.
En la misma sesión, la cámara baja también sufragó en favor de un proyecto de ley complementario destinado a la seguridad del Indo-Pacífico, que incluye 8.100 millones de dólares y cuyo objetivo es contrarrestar las acciones de China en la región. Asimismo, se impulsó el proyecto de ley que permitirá destinar 26.400 millones de dólares en ayuda a Israel. En línea, se aprobó una iniciativa que dispone la confiscación de los activos rusos congelados en favor de Ucrania. Pero la guerra sigue un curso difícil de modificar.
ENTREVISTA A RODOLFO NADRA. Bien. A partir de ahora, el plato fuerte. Prepárese lector, porque se trata de información exclusiva del periodista, abogado, escritor y consultor en marketing político Rodolfo Nadra. Vivió varios años en la Federación de Rusia y posee conocimientos directos y contactos que le permiten trazar un cuadro de situación como no se ha conocido hasta esta publicación en la prensa occidental. Quien escribe está especialmente agradecido por el volumen y la precisión de los datos vertidos.
Nacionalizaciones.
GF – ¿Cuál es la situación económica rusa, más de dos años después de guerra y sanciones? ¿Es cierto que se desarrolla un proceso de nacionalizaciones en varios rubros?
RN – Sí, es cierto. Se trata de muchísimas empresas, algunas importantísimas, que en los años de Boris Yeltsin fueron vendidas a extranjeros. Entre ellas hay algunas de importancia colosal para la fabricación de armamentos y que no controlaba el gobierno ruso.
Te cuento que ha sido un tema recurrente en el debate público, sobre todo a partir de la llamada Operación Militar Especial (OME) que sacudió todos los estamentos de la sociedad rusa y que, en algunas áreas, como ésta, produjo giros importantes. Fue un proceso coincidente con el crecimiento de cierta reivindicación o nostalgia por la era soviética, algo claramente apreciable en las poblaciones fronterizas y en las repúblicas de Donesk y Lugansk, liberadas del genocidio que el régimen neonazi de Kiev desató desde 2014.
Volvieron en muchos casos las banderas rojas, junto a las de la Federación, las que también ganaron espacio, tanto en el folclore popular como oficial, durante las paradas en las fechas patrias en la propia Moscú.
Comenzaron a aparecer en los medios expertos que explicaban sobre la ilicitud de dichas privatizaciones de empresas estatales. Las calificaban como una de las más grandes estafas en la historia de la humanidad. Y al parecer empezó hace unos meses el proceso inverso: aparecen noticias sobre la actividad de la Procuraduría General, la que estudia y revisa los resultados de aquella extranjerización de la industria e infraestructura. Las demandas son enviadas a las Cortes de Arbitraje, las que regularmente revocan esos negocios sucios.
Te puedo citar algunos ejemplos que ilustran este proceso, que básicamente se lleva a cabo en firme, pero en la mayoría de los casos con sordina, sin demasiado ruido mediático:
*El 19 de febrero el presidente Vladimir Putin firmó la orden para la transferencia al control estatal de los bienes de una gran empresa que fabrica máquinas herramientas en la ciudad de Ulianovsk, de tecnología muy sofisticada y por tanto de importancia estratégica, la que había pasado a manos de un consorcio alemán-japonés.
En el año 2022 recaía sobre ese grupo extranjero el 10% de la producción mundial de esta maquinaria con control programado.
*El mismo día, por iguales motivos, la Procuraduría General reclamó devolver al Estado otra empresa estratégica de maquinaria de herramientas pesada, con tecnología sofisticada, en la ciudad de Ivánovo.
*Asimismo, fueron embargados los bienes de dos empresas, una que producía aleaciones ferrosas en la ciudad de Novokuznétsk, y otra electrosiderúrgica en la ciudad de Cheliábinsk. Sin embargo, la Procuraduría General insiste en su transferencia al control del Estado.
*En septiembre del año pasado la Corte de la región de Perm tomó la decisión de reconocer ilícita la privatización de la empresa que produce formol, metanol, metafrax y quemicals.
*En agosto del año pasado la Procuraduría General inició una demanda para devolver al Estado los bienes que ilícitamente fueron detraídos y que actualmente están bajo el control de las Cías. Submir e Isnov. Ambas poseen casi la mitad de las acciones de la empresa óptico-mecánica en la ciudad de Rostóv, la cual produce instrumentos de control de la técnica militar.
*La Procuraduría General reclama también revisar los resultados de la privatización de una empresa muy grande del Complejo Militar Industrial en San Petersburgo, “Astilleros Norte”, donde se reparan y se construyen buques de guerra y barcos comerciales. En los 90’ los bienes de la empresa fueron repartidos entre 6 accionistas que ahora forman un Holding. Hoy día estos bienes permanecen embargados pero la Procuraduría insiste en transferirlos a la propiedad estatal.
Este tipo de ejemplos son múltiples, pero creo alcanza con los citados. Lo más importante es que el proceso de nacionalización de las industrias pesadas está en marcha. Es una tarea voluminosa, que cambia sustancialmente el sistema de capitalismo salvaje al que se llevó a la economía de Rusia. Su propósito final consiste en abolir los resultados de la nefasta y criminal privatización bandidesca en la época de Yeltsin.
Tal vez habría que añadir que, de esta misma manera, han sido nacionalizadas las estructuras portuarias en las ciudades de Arjanguelsk (puerto pesquero), en el mar de Barents al norte de la parte occidental de Rusia, en San Petersburgo y en Kaliningrado en el mar Báltico, y Vladivostok en el mar Ojótskoe en el Oriente Lejano de Rusia.
Economía.
GF – ¿Y en cuanto a la situación de la economía rusa en general a poco más de dos años del inicio de la guerra?
RN – Hay que decir que las restricciones y sanciones que Occidente impuso a Rusia en la economía, comercio, tecnologías, finanzas, entre muchas otras ramas (varios miles de sanciones) tuvieron el efecto inverso al querido: han dado un colosal impulso a todas estas ramas de la economía e industrias. Es que Rusia se vio obligada a desarrollar estas ramas superando la pereza nativa rusa y la inercia que se formó durante estos 30 años desde los 90’.
Como resultado:
En la Agricultura:
–Rusia es el primer productor de cereales en el mundo.
-Se abastece totalmente y ya exporta ampliamente carnes de ave y porcina, aceites, legumbres y pescado. Ya Rusia se abastece en su totalidad con todo tipo de alimentos y exporta parte sustancial,
–Se logró organizar y poner un alto nivel de orden en la industria maderera, tanto la tala como su procesamiento. Es que por muchos años los riquísimos bosques de Rusia sufrieron un saqueo sin precedentes llevando por ejemplo al extranjero troncos talados sin procesar y comprando luego muebles hechos de la madera rusa a precios imposibles.
–Rusia moderniza miles de empresas; mensualmente se inauguran centenas de nuevas fábricas, empresas modernas,
–En los años 90’, bajo el principio de que vendiendo materias primas el estado compraba lo que necesitaba, realmente perdió casi al 100% de su construcción de máquinas herramientas. El año pasado esta rama de la industria creció al 30% de una vez.
-Lo mismo con la construcción de la aviación civil. Se desbarató la poderosa industria soviética cuando la URSS volaba al 100% en sus propios aviones. Bajo la insistencia de los yanquis y los llamados “liberales” que hoy conforman lo que los rusos dicen “quintacolumna” esta industria dejó de existir. Gracias a un gran esfuerzo del cuerpo de ingenieros y obreros en la construcción de la aviación militar y la parte de la herencia soviética que subsistió, el país supo sostener esta industria y ahora tienen la mejor aviación militar. Lo mismo con los helicópteros. Hoy en día Rusia tiene toda la línea de modelos modernos de aviones civiles elaborados, registrados a nivel internacional y ya en fabricación en modernísimas empresas.
–En el norte del país, a la orilla del océano en el Ártico, ya funcionan varias enormes empresas licuadoras de gas. Este gas licuado se va para los países del Este Lejano (China, Korea, Japón, entre otros).
–La industria atómica de Rusia es la más sofisticada y más avanzada del mundo. Rusia ha construido una Centras Eléctrica Nuclear flotante, inaugurada no hace mucho, cuya potencia equivale a 70 megavatios.
–La industria portuaria en Rusia creció varias veces (las construcciones y edificaciones, la mecanización de los procesos de carga-descarga, volumen del tráfico de mercancías) en puertos como Arjanguelsk en el mar de Barents, al norte de la parte europea, Ust-Luga cerca de San Petersburgo en el mar Báltico, Novorossíysk en el mar Negro, Vladivostok en el mar Ojotskoe saliendo al Pacífico.
–La industria de construcción de barcos civiles, pesqueros y buques de guerra, funciona y crece a paso redoblado. A la orilla del mar Ojotskoe fueron levantados enormes astilleros que permiten armar barcos de grandes desplazamientos, construcción en bloques grandes, en segmentos enormes, así como submarinos nucleares y diesel.
–Ni digo del Complejo Militar Industrial. Las empresas funcionan en tres turnos – las 24 horas por 7 días.
Resumiendo, a pesar de las sanciones y bloqueos, Rusia cumplió el año pasado con el 3.6% de crecimiento del producto bruto nacional, y en febrero de este año ese índice marcó el 7.7%.
Transporte.
GF – Supongo que esta explosión económica en el contexto de la guerra genera nuevos desafíos para el transporte…
RN – Así es. A causa del creciente flujo de las mercancías desde China, el bloqueo marítimo de las rutas por el mar de parte de los yanquis y sus lacayos, surge apremiante la necesidad de incrementar la capacidad de la circulación de mercancías. Se estima que dos veces como mínimo.
Esto llevó a Putin a plantear la necesidad de modernizar TransSib, la vía ferroviaria que va de Moscú a Vladivokstók, hacia China, hacia Korea del Norte, para duplicar o triplicar la velocidad del tráfico. Los trabajos ya están a punto de comenzar.
No confundir con el BAM, la línea ferroviaria llamada de Baikal y Amur, construida en la época de Leonid Brezhnev. Esta vía va más al norte del TransSib, de la parte occidental de Rusia hacia el Pacífico.
Por el TransSib cada año llevan más de 100 millones de toneladas de cargas. Entre ellas: materias primas, madera, carbón, productos de petróleo, metales, maquinaria y equipos, alimentos, etc.
En las regiones que atraviesa se encuentra más del 80% del potencial industrial del país, se extrae el 65% de carbón, se tala el 25% de la madera en tronco, se refina el 25% de petróleo.
El viaje a lo largo del TransSib dura 7 días. Entre Moscú y Vladivostók hay 40 estaciones ferroviarias que se cubren en 146 horas, es decir, 7 días y 6 noches.
Detenciones.
GF – Se habla de modificaciones en el gobierno y de arrestos de funcionarios que no han desarrollado sus tareas con la orientación dispuesta por la presidencia. ¿Cuál es la situación dentro de la gestión?
RN – Ciertamente, de esto hay escasa información pero la hay, sobre todo en las redes.
Te puedo decir que, según mis “Fuentes Seguras” en Moscú, empezó después del triunfo electoral de Putin –un mes atrás– una avalancha de arrestos entre jefes de distintos escalones y de quienes llaman “Zhdunes”, es decir, los que simpatizan con la etapa liberal proyanqui y que se encuentran en puestos de mayor o menor importancia en todo el aparato del Estado y Gobierno.
Se sabe que fueron detenidos varios generales y altos jefes de las Fuerzas Armadas de Rusia (FAR), tanto en el Estado Mayor General como en el Ministerio de Defensa y en el del Interior. Todo comenzó tras las elecciones en las que Putin recibió un apoyo contundente del 83%, más allá de cualquier salvedad u opinión sobre su liderazgo y acerca del sistema político. Fue una legitimación imprescindible para encarar lo que no podía hacer durante decenas de años. Es que al inicio de sus ya cuatro gestiones como presidente –insisten en explicar esas fuentes—“tuvo que concretar un pacto con los oligarcas permitiéndoles ganar su plata a condición de que no se metiesen en la política. Pero ese pacto está definitivamente roto”.
Al parecer, estos arrestos no se detienen. Siguen creciendo y abarcan todo el país. Puedo decirte, además, que según la Constitución de la Federación de Rusia, tras las elecciones presidenciales todos los integrantes del gobierno están obligados a dimitir. Y por supuesto, hay muchas especulaciones en los medios, sobre todo en TV y en la Red, acerca de que serían desplazados tales y cuales ministros, vice-primer ministros, y otros altos funcionarios, sobre todo marcados por su postura liberal.
Se citan altos apellidos y nombres, como el de la presidente del Banco Central, a la que muchos comentaristas acusan abiertamente de actuar en tándem con el FMI. Pero son especulaciones que serán confirmadas, o no, después que Putin asuma su quinto mandato el próximo 7 de mayo.
Lo que sí, el 29 de marzo se conoció en la televisión un informe sobre los arrestos y detenciones de funcionarios de distintos niveles del Servicio Federal Aduanero (SFA), RosAtom y RosAviación; así como de distintos ministerios regionales y hasta la Academia de Ciencias de Rusia. Del SFA fue detenida la segunda jefa, coronel general Elena Yágodkina. La acusan de corrupción con aranceles aduaneros en el período del 2011 a 2019 en connivencia con dos compañías privadas.
Pero es esto es sólo una parte. Desde la reelección de Putin los órganos de seguridad ya han encarcelado más de 3 decenas de ladrones al servicio del Estado y no piensan parar. Más precisamente estas dos últimas semanas de abril de 2024, han tenido especial actividad en las regiones, dando a entender claramente que “se acabó lo que se daba” en materia de corrupción:
–El 30 de marzo en Chuvashia fue detenido el ex vice-primer ministro de la República Pavel Danilov. Se informa que este individuo tomaba sobornos en masa y participaba en trueques espurios en las construcciones en la región. Se trata de grandes sumas (32 millones de rublos). Al mismo tiempo fue detenido en Moscú su cómplice, Aleksey Antonov, quien tomaba plata en interés de Danilov. Ambos fueron directamente a la cárcel.
–El 1 de abril el Procurador General Bastrykin escuchó el informe sobre los funcionarios corruptos de la Región de Amur en el Oriente Lejano de Rusia, los que también terminaron tras las rejas.
–El 3 de abril fue detenida una funcionaria jefe de un municipio en la provincia de Leningrado por negocios turbios con las ventas de tierra. El caso causó gran indignación. Tras las elecciones presidenciales, los funcionarios debían empezar a repartir parcelas de tierra a familias de los combatientes en Ucrania. Pero esta funcionaria entregaba esas parcelas a cómplices suyos, vendiéndolas más tarde al 15% de su evaluación catastral. Al final fue al presidio.
–El 11 de abril pasado fue detenido el jefe de Construcciones en la ciudad de Samara junto con su hermano por sobornos.
–El 12 de abril fue detenido el jefe de la administración de una de las regiones de San Petersburgo, Vladlen Radionov, por concusión (exacción ilegal) a una compañía Constructora brindando su patrocinio naturalmente pagado.
Además, hubo muchos casos en la industria de madera, de la pesca marítima, en el transporte, en el Ministerio del Interior. Por esos delitos caben, como mínimo, 30 años de prisión con confiscación de bienes.
En la Región Federal del Cáucaso Norte fue detenido un grupo de empresarios y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico. Les acusan de crímenes económicos y de corrupción.
También hay información, como ya te dije, diciendo que hubo detenciones entre altos mandos militares con hombreras pesadas.
Zhdunes.
GF – Interesante esto de los “Zhdunes” ¿podés ampliar?
RN – El vocablo proviene del verbo zdat, que en español significa esperar. Se trata de la gente –explican algunos de mis contactos—“que se siente muy cómoda con la vida que prevaleció en Rusia desde los años 90’, cuando primero Mijail Gorbachóv (y luego Yeltsin) vendió la ex República Democrática Alemana al Occidente, retiró la agrupación de las tropas soviéticas desde Europa Oriental, desmanteló el bloque militar de países de orientación prosoviética (bloque del Pacto Varsovia), provocó múltiples sublevaciones en las repúblicas soviéticas, cedió inmensas áreas marítimas y oceánicas en el Pacifico a los yanquis y escandinavos”. Por su parte Yeltsin, prosiguen, “desintegró la URSS, el primero a quien lo informó fue el presidente Bush. Dio permiso a que los países del ex bloque soviético entren a la OTAN y para la expansión de la OTAN hacia el Este. Propuso a los yanquis aniquilar los propios misiles estratégicos soviéticos. Interviniendo en el congreso de los Estados Unidos dijo: ‘Dios, proteja a América’. Propuso a los yanquis lo que ellos ni soñaban: destruir las industrias militares de la URSS; dio impulso inicial para la privatización de las principales ramas de industrias (minería, siderurgia, petróleo, gas), destruyó con sus cómplices la industria de aviación civil y dio impulso a tremenda corrupción en todos los niveles y mucho, mucho más. Además, era un alcohólico sin reparo. Tomaba muchas decisiones estando borracho”.
Bien, ahora cómo definen a los “Zhduný (en singular, en plural sería “Zhdunes”): “Esta gente, afirman, está soñando con que vuelvan tiempos pasados, que vengan yanquis que en los años 90’; estaban incrustados en todos los escalones del Estado soviético, estaban incorporados en todas las empresas fundamentales del complejo militar industrial de la URSS. Además, estos zhduný son material ya listo para ser colaboradores, conspiradores, traidores. Cuando empezó la OME como sabés, una enorme ola de esta gente se lanzó hacia las fronteras para evitar su probable movilización”.
Defensa.
GF – En varios tramos del bienio reciente se observaron modificaciones en el área de la Defensa nacional. Después de las elecciones ¿se registraron cambios de relevancia?
RN – Después de las elecciones no. En rigor los cambios transcurren en estos dos decenios del Siglo XXI con el liderazgo de Putin y han tenido un salto cualitativo desde el comienzo de las hostilidades abiertas con Ucrania.
El uso masivo de drones impuso la necesidad apremiante de buscar nuevas formas de lucha. Hoy día en el campo de combate no hay secretos: las naves no tripuladas ven todo lo que sucede. Esto planteó a las FAR nuevos desafíos en la defensa de su personal y material bélico, nuevas formas de organización del combate, nuevos medios de lucha armada.
En tal sentido, durante esto últimos dos decenios del Siglo XXI Rusia fue desarrollando modernos armamentos basados en principios físicos desconocidos hasta ahora. Ya antes del comienzo de la guerra en Ucrania, Putin expuso en un discurso los cinco nuevos tipos de armamentos que nadie en el mundo tiene ni tendrá en los próximos 10-15 años, lo que implica una delantera indescontable para EE.UU. Por eso propone esta guerra híbrida de desgaste.
Estos son:
–El nuevo misil intercontinental “Sarmat” que, por su alcance, puede atacar al evidente enemigo de Rusia (EEUU) desde de todas las direcciones. Este misil ya está prestando servicio en las unidades correspondientes. Puede traer a bordo el Bloque hipersónico “Avangard” (Vanguardia) que lleva cargas explosivas tanto convencionales como nucleares separables. No sube al cosmos como los misiles intercontinentales balísticos sino que vuela en la atmósfera y es absolutamente controlable. Es que por la frotación con el aire el bloque se calienta a varios miles de grados creando esta nube de plasma impermeable a las ondas de radio. Esta es la piedra que los yanquis no lograron superar.
–-El misil hipersónico “Kinzhál” que puede llevar carga explosiva convencional y nuclear (ya se ha usado con altísima eficiencia en el curso de la OME) y el vehículo portador de la instalación Láser que también ya está hoy en servicio. Se llama “Peresvét”.
–El dron submarino “Poseidón” que tiene instalación nuclear propulsora, puede llevar carga explosiva convencional y nuclear; puede navegar cualquier distancia a la profundidad de hasta 1000 metros bajo el agua a la velocidad de hasta 100 km/h. Ya ha sido botado el primer submarino nuclear portador de 6 drones “Poseidón” a bordo, y dos o tres submarinos de esta clase están en construcción.
–El misil provisto de un propulsor nuclear miniatura que, una vez lanzado, puede volar un día, una semana, un mes; también portador de las cargas convencional y nuclear. Se llama “Burevéstnik”. Aquí hay que poner énfasis en una novísima tecnología que permitió a Rusia disponer de tales armamentos. Los científicos e ingenieros lograron construir y poner en servicio plantas nucleares miniatura que caben en misiles de poco diámetro portados a bordo de un avión o dentro de un dron submarino.
–-Otro armamento que, por cierto, es algo poco concebible, es el misil llamado “Alábuga”. Lleva a bordo un poderoso generador de señales radioelectrónicas que hacen triza todo tipo de equipo electrónico, incluidos satélites, fundiendo sus tripas a una increíble zona de hasta 1000 kilómetros de radio.
Y para mí lo último referente al poder militar de las FAR es el espíritu del combatiente ruso. Como se sabe las inscripciones con sangre en las paredes de calabozos fascistas diciendo: “Muero pero no me rindo” sólo existen en idioma ruso.
Por último, los yanquis desencadenaron esta guerra en Ucrania con el único propósito de desgastar las fuerzas de Rusia, aflojarlas. Pero sólo lograron fortalecerlas en forma exponencial.
Es así que se fueron tomando medidas sin precedentes en el rearme de las FAR y la Marina, así como en el apoyo social de los militares, las que sería tedioso enumerar en este diálogo.
En el período las empresas del complejo industrial militar han incrementado CUATRO VECES su potencial y han pasado al régimen de trabajo de 24 horas.
Los armamentos en condiciones habituales se elaboraban y se ensayaban antes de poner en la línea de fabricación durante cinco – ocho años. Hoy en día se ponen en serie en cuatro-siete meses.
Ucrania.
GF – ¿Qué podés decirme de la suerte de la llamada contraofensiva ucraniana?
RN – El 4 de junio l.as Fuerzas Armadas Ucranianas empezaron una amplia contraofensiva cuya elaboración estuvo a cargo de la OTAN. Se llevó a cabo sobre todo en el sector centro-norte de un frente de 2.000 kilómetros. Sin poder superar la zona táctica de las tropas rusas fueron detenidos y sufrieron bajas colosales: 159 mil muertos y heridos, 121 aviones, 23 helicópteros, 766 tanques, incluidos 37 Leopardes, 2348 vehículos blindados de distintos tipos, de ellos 50 Bradies. Es evidente que por ello hasta el momento no vemos los tanques Abrams yanquis llevados a Ucrania el año pasado. Es evidente que los yanquis no quieren arriesgar su reputación.
Ahora, desde el inicio de la OME las bajas de las FAU han superado 383 mil muertos y heridos.
A todo esto, Ucrania realizó 9 olas de movilización y actualmente llaman al servicio militar a las mujeres y a parcialmente inválidos. Los mercenarios extranjeros que al inicio de la guerra llegaron a Ucrania, en su mayoría ya están muertos. Fueron liquidados más de 5800 de ellos.
Vida cotidiana.
GF – Por último, ¿cómo afectó esta guerra el nivel de vida de los rusos?
RN – Curiosamente muy poco. Es más, podría decirse que la reactivación económica en todos los planos devino en una mejora. Los que visitan Moscú por estos días pueden comprobarlo, aunque en mi caso me conformo con los videos y relatos de mis amigos.
Vos sabés que es una ciudad muy entrañable para mí. Viví tres años (de principio de 1978 hasta finales de 1980) allí, aunque no alcanzo a reconocerla (salvo por los íconos como el Kremlin o la Catedral de San Basilio) cuando veo imágenes de la capital rusa. Es la metrópoli, es cierto, pero hasta no hace muchos años lucía como una gran aldea.
Días atrás, releyendo la entrevista que el periodista norteamericano Tucker Carlson le hizo a Putin, rescaté un párrafo donde dice algo así como que Moscú es la ciudad más bella y más barata de todas las capitales que él vio.
Es que hoy no falta nada como sí faltaba de todo cuando me afinqué allí; todo es nuevo, amplias avenidas, edificios modernos y elegantes, diagonales que atraviesan la ciudad en todas las direcciones, policlínicos y hospitales totalmente renovados y reconstruidos, el metro ha crecido al doble o triple de cuando yo lo conocí, supermercados llenos de todo tipo de alimentos y mercaderías; limpieza por todos lados (eso sí se conserva), extensas zonas verdes, parques, el río limpio sin basura flotante, tranvías de nuevos modelos modernos, buses eléctricos, todo un sistema de transporte y otros servicios armonizado (muchas estaciones del metro tienen conexiones con trenes que van hacia las regiones).
Me dicen que aun los que viajaron allí hace 6 años para el Mundial de Fútbol notan el contraste de los avances vertiginosos. El servicio de la circulación y tratamiento de documentos personales, pagos comunales, etc., todos estos servicios son, como dicen algunos orgullosos moscovitas, “mucho más desarrollados que en el Occidente”. Por ejemplo, cuenta un amigo, “hace tiempo no traigo plata en cash. Todos los pagos los tengo en mi smartfon. La vida ahora en Moscú es mucho más cómoda, orientada al ser humano. En el policlínico la carta médica es electrónica, yo la abro en mi celular y leo los análisis, visitas a los médicos, consultas, etc.”.
Probablemente exagere. Los rusos son muy orgullosos nacionalistas. De hecho nosotros, pese a que Milei se empeña en destruirnos las vida y particularmente a mí como jubilado, tenemos desarrolladas esas cosas, aunque sólo para un sector más acomodado de la sociedad. Los rusos lo disfrutan masivamente. Y están en guerra.
Este periodista sabe que la extensión del artículo, vale. Quizás esta entrevista amerite impresión en papel, re lectura y subrayados, lector. Como expresó algún jugador relevante, en Europa no se consigue. También, es genuino aguardar la publicación de una nueva fase del libro Fuentes Seguras.
Por lo pronto, ahora está aquí. Mate en mano, serenidad interior para el abordaje, puede contribuir a una valiosa comprensión de un período magnífico de la historia mundial.
- Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Imágenes actuales de la Federación de Rusia
Discusión acerca de esta noticia