Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Acuerdo en la paritaria bancaria: 32,5% en tramos y compensación por ganancias

17 marzo, 2023
en Gremiales
0
Acuerdo en la paritaria bancaria: 32,5% en tramos y compensación por ganancias

Por Leonardo Martín

La Asociación Bancaria alcanzó el acuerdo paritario para los primeros cinco meses del año tras una ardua negociación en la que además logró una bono como compensación por el pago del Impuesto a las Ganancias, demanda del gremio que venía siendo el principal impedimento para cerrar el acuerdo.

A tono con los tiempos que corren, la organización que lidera Sergio Palazzo, alcanzó un acuerdo corto, por los primeros cinco meses del año, con un aumento salarial del 32,5% en cuatro tramos con un pago retroactivo; un reconocimiento del 0,7% de la paritaria 2022 y la mencionada compensación por el pago del Impuesto a las Ganancias que va entre los 50 mil y 450 mil pesos, de acuerdo al nivel salarial, a hacerse efectivo el 50% en mayo y el otro 50% en septiembre. Quedó establecida para mayo la cláusula de revisión.

El 32,5% quedó estipulado de la siguiente manera tomando como referencia el salario de diciembre: Enero (6%), Febrero (13,1%), Marzo (24,1%) y desde mayo el 32,5%. De ese modo, sumando la Participación en las Ganancias, el salario inicial para el mes de mayo quedará en $317.897, 64. Asimismo, el monto inicial del Día del Bancario arrancará en $273.511,56.

El acuerdo fue alcanzado con tres de las cámaras empresariales del sector ABAPPRA, ADEBA, ABA y el Banco Central. Quedó pendiente la firma con la cámara ABE (Banca especializada) con la expectativa de cerrar el lunes con ese sector.

 

VICTORIA DEL GREMIO EN LA PELEA POR LA COMPENSACIÓN POR GANANCIAS

Lo dicho líneas arriba, el principal impedimento para cerrar una negociación que había comenzado en enero es el pago de una compensación por el Impuesto a las Ganancias, un viejo reclamo del gremio, pero que en el último tramo del año había afectado severamente los ingresos de los bancarios. Las cámaras que nuclean a los bancos privados, especialmente la extranjera, venían manteniendo una posición intransigente frente a ese reclamo, pero finalmente cedieron.

La Asociación Bancaria ya había realizado un paro de 24 horas el pasado 23 de febrero en el marco de la negociación tras lo cual el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria que se venció este 16 de marzo. El gremio ya había advertido que iba a convocar nuevas medidas de fuerza de no cerrar el acuerdo.

En una semana frenéticas de negociaciones, que incluyó tres audiencias, finalmente este viernes lograron el acuerdo y con la compensación reclamada, que no alcanzará a aquellas entidades bancarias que a modo particular ya venían pagando un ítem para mitigar el pago del Impuesto a las Ganancias.

En un comunicado posterior celebraron: “De esta manera se disminuye considerablemente el impacto salarial del impuesto a las ganancias sobre el trabajador/ra que paga este tributo, partiendo de la base que siempre sostuvo nuestro Sindicato que el salario no es ganancia, logrando con el presente acuerdo un significativo alivio en los bancarios/as que pagan este injusto impuesto“.

“Por otro lado se ha solicitado a la Secretaría de Ingresos Públicos y al AFIP, la posibilidad de desglosar las deducciones que alcanzan al 40% de la ganancia no imponible sobre los siguientes rubros: ROE, falla de caja, bono por productividad, vales alimentarios o similares, viáticos y gastos de movilidad. Dicha solicitud será contestada a la brevedad“.

Paralelamente, en diciembre pasado, Sergio Palazzo junto a los restantes diputados bancarios, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros, y con el apoyo del resto de los diputados de extracción sindical presentaron un proyecto que da una respuesta más de fondo a la problemática por ganancias, con una actualización permanente de acuerdo de los mínimos en relación al aumento de la Canasta Básica Total Tipo 2 del INDEC y del Salario Mínimo, Vital y Móvil. También sumando ítems para descontar del pago del impuesto.

El proyecto no ingresó en sesiones extraordinarias solicitadas por Alberto Fernández y aguarda se tratamiento en comisión para luego pasar al recinto de lograr los votos necesarios, pero lo cierto es que aún no hay una fecha concreta.

Compartir98Tweet61EnviarEnviar

Relacionados

Gasto

Gasto

12 mayo, 2026
Argentina marcha contra el ajuste en las universidades

Argentina marcha contra el ajuste en las universidades

12 mayo, 2026
Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

11 mayo, 2026
Nico Linyera abre una nueva etapa con “Fuego Interminable”

Nico Linyera abre una nueva etapa con “Fuego Interminable”

11 mayo, 2026
Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

10 mayo, 2026
Panorama sindical. Garcas

Panorama sindical. Garcas

10 mayo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Garcas

    Panorama sindical. Garcas

    238 compartidos
    Compartir 95 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    345 compartidos
    Compartir 138 Tweet 86
  • Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

    202 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51
  • La Bancaria anunció medidas de fuerza en el Banco Central y el Hipotecario

    200 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones