El 5 de marzo de 2013 Hugo Rafael Chávez Frías pasaba a la inmortalidad como uno de los líderes más influyentes de su tiempo, tanto en Venezuela como en la región. A 10 años de fallecimiento, el comandante fue recordado y homenajeado por su pueblo.
El gobierno bolivariano organizó el “Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI”, al que asistieron los presidentes de Nicaragua y Bolivia, Daniel Ortega y Luis Arce, y los expresidentes de Cuba, Bolivia, Ecuador y Honduras, Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Manuel Zelaya, respectivamente.
“10 años después les podemos decir que aquí estamos, enteros, de pie y victoriosos, listos para seguir la batalla en lo que resta del siglo XXI. Fueron 10 años de batalla, lealtad y victoria”, sostuvo Maduro en el encuentro. “El imperialismo nos subestimó, la oligarquía interna nos subestimó, subestimaron al pueblo, al liderazgo de la revolución, a mí, como ser humano, líder y jefe político”, aseguró.
Radio Gráfica dialogó con Carlos Lugo, de Radio Libre Negro Primero (Caracas), quien remarcó que se cumplieron “10 años de la desaparición física, pero no de pensamiento, amor, espíritu y alma que se conserva en este gran pueblo, en América latina y el mundo. Hugo Chávez sembró conciencia y el despertar de la historia”.
El comunicador, además destacó que “la resistencia” de su pueblo tras años de bloqueo, “ha implicado una alta conciencia, fue lo que Chávez sembró en los venezolanos y en América Latina. Han sido años de gran esfuerzo por ser un país poseedor de grandes riquezas, como el petróleo, recursos hídricos, minerales, etc. Hemos sido asediados por emprender otro rumbo, que implicaba que esas riquezas se distribuyeran”.
Respecto de las sanciones que asfixian la economía del país caribeño, el periodista señaló: “Nicolás Maduro ha sabido utilizar la diplomacia en medio de un gran vendaval. Mantiene la línea de Chávez de la multipolaridad donde somos parte todos en esas negociaciones. Pero esas negociaciones deben tener un propósito, y uno de esos objetivos es destrabar el bloqueo que ha hecho estragos en Venezuela. Con ese bloqueo nos toca administrarnos y debemos articular con otros países”.
A pesar de las dificultades, explicó, la economía se está reactivando “con mucha creatividad”: “En los barrios hay micro producción artesanal, semi industrial y hasta turística. El venezolano ha sabido soportar, aunque hoy tengamos un sueldo promedio de U$5. No obstante las organizaciones y movimientos estamos trabajando todo el tiempo. Hay herramientas, como la textil que nos ha dado la capacidad de responder en la crisis. Hay una tributación propia para la producción y otra para la comunidad. Por ejemplo, con varias organizaciones textiles nos hemos puesto de acuerdo y hoy estamos haciendo uniformes escolares gratuitos”.
Discusión acerca de esta noticia