Por María Laura Morales*
Zaida Mamani es una mujer migrante que vive en Longchamps, provincia de Buenos Aires. En el 2019 al regresar de hacer trámites, encontró a su hija Joselín de 10 años convaleciente. La autopsia de la muerte arrojó que la niña tenía 72 puñaladas y que aún no había fallecido al momento de la llegada de su madre.
En el 2022, el abogado Ernesto Flores tomó la defensa de la causa, solicitó que se investigue el caso y que se hagan los cotejos de ADN, ya que hasta ese entonces por parte del Estado no se había realizado ninguna investigación para conocer quién había asesinado a la nena.
A fines del año pasado le solicitaron a la Sala N°2 de Lomas de Zamora que se investigue a dos personas que eran vecinas de Zaida, que actualmente se mudaron a El Jagüel, un hombre y una mujer que según testimonios habrían ingresado a la casa, visto a la nena y salido corriendo, supuestamente a pedir ayuda.
La madre de la nena está imputada por este crimen, pasa el tiempo y no solo corre riesgo de ser condenada sino que no se investiga para dilucidar quién fue él o los asesinos de Joselín.
El viernes 24 de febrero a las 9 de la mañana se realizó una manifestación en los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir el sobreseimiento de Zaida y la detención de los asesinos de Joselín.
El abogado de Zaida, Ernesto Flores, contó que la causa todavía se encuentra en etapa de investigación o de “indefinición”. Al momento, Zaida sigue imputada junto a su pareja y ex pareja y respecto de las personas que desde la defensa señalan como posibles autores todavía no se los ha llamado a declarar ni tampoco se les ha formulado ningún tipo de acusación al respecto. El reclamo continúa siendo el mismo: que se los llame a declarar en calidad de imputados, que se les realice una pericia psicológica y se proceda en la detención de estas dos personas.
El letrado recordó que habían pedido en octubre del año pasado el sobreseimiento de Zaida y que fue elevado a finales de noviembre a la cámara de apelaciones, a la Sala N°2, y todavía continúa sin resolverse.
La manifestación del pasado viernes tuvo por objetivo averiguar en qué estado estaba la apelación. “La Sala N°2, consta de tres jueces, es un tribunal colegiado que ya ha tomado una decisión, pero no sabemos cuál es, uno de los jueces ya ha analizado y tomado una decisión y ahora está sometido a la votación de los otros dos jueces, si votan a favor, adhiriendo, o en disidencia”, relató Flores.
Al momento, desde la defensa no saben cuál es el resultado, posiblemente según les han informado pueda tener novedades esta semana entrante. “En el caso de resolver a favor de Zaida, el sobreseimiento, eso cambiaría la cuestión no solo sobre ella sino en la investigación, porque quedarían como imputados la mujer y el hombre que son pareja y también traería consecuencias sobre la fiscalía, aspectos que se verían más adelante. En el caso que se resuelvan no conceder el sobreseimiento a Zaida y no avanzar sobre la investigación tendríamos que apelar en casación”, concluyó.
(*) Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes, 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia