Por Úrsula Asta*
La ocupación de su tierra, la reivindicación de la lucha armada y la riqueza energética de ese lugar del mundo árabe, son algunos temas que aborda el militante del Frente Popular para la Liberación Palestina Isak Khury en esta conversación. “Crearon a Israel como una base y como un brazo político armado del imperialismo”, reflexiona.
En un diálogo con Radio Gráfica, el palestino que hoy vive fuera de su país traza en un primer momento una línea histórica entre sucesos de la Primera Guerra Mundial y 1948, el año del comienzo de la ocupación.
La agresión, desde el inicio, -detalla Isak- no es sólo a Palestina, sino también a los países y pueblos fronterizos. Además, evalúa que “la resistencia armada en Gaza mantiene viva la causa palestina” y detalla la razón por la que considera estratégica esa zona.
***
-¿Cuáles son las raíces del “conflicto”?
IK: Este conflicto no es nuevo, tiene sus raíces en los planes del movimiento sionista internacional de colonializar a Palestina como brazo político militar armado del imperialismo internacional. Especialmente en aquel tiempo del imperialismo inglés y luego del imperialismo norteamericano.
El problema original es el colonizar a Palestina, sacar a su pueblo de su tierra y de sus casas, echarlos afuera y despatriarlos. El conflicto radica en que el Estado sionista de Israel, para ser creado en Palestina, tenía que exterminar un pueblo y sacarlo de esta tierra para que los colonos lo ocupen.
El Estado sionista de Israel, entre 1948 y 1949 practicó el genocidio contra el pueblo palestino, que en 1947 era de casi de un millón de habitantes. Quedaron entonces entre 120 mil o 150 mil y el resto, 850 mil, fueron sacados a punta de fusil de sus casas y botados en estados árabes fronterizos, como Jordania, Líbano y Egipto.
El pueblo palestino no aceptaba, ni acepta, ni aceptará que el colonialismo se apodere de sus tierras y su patria. Empezó su lucha cuando los ingleses ocuparon Palestina en la Primera Guerra Mundial con el objetivo de preparar el terreno al movimiento sionista internacional para crear al Estado sionista en Palestina. Antes, desde 1885, el pueblo empezó a luchar contra la llamada “inmigración judía” porque sabía y conocía los planes del imperialismo y del movimiento sionista, que eran una amenaza y siguen siendo una amenaza para el pueblo y la patria.
Guerra de los Seis Días y el comienzo de la resistencia armada
IK: En 1948, cuando fue creado e instalado el Estado sionista de Israel en Palestina, se agredió no solo al pueblo palestino, sino al Líbano, a Siria y a Egipto. Luego, Israel ocupó territorios árabes en 1967 en la llamada Guerra de los Seis Días. Ocupó el Sinaí de Egipto, los Altos de Golán de Siria y ocupó toda Cisjordania que estaba bajo el control del régimen de Jordania.
Israel cerró así el círculo de ocupar toda Palestina y empezó con los planes de apoderarse realmente del territorio.
El pueblo palestino, con el apoyo de los pueblos árabes, de la fuerza progresista revolucionaria a nivel internacional, no dejó de luchar y empezó en 1967 la lucha armada. Era el principio de la revolución palestina. Esta lucha armada logró la opinión u obligó al enemigo, incluida la ONU, que nunca levantó un dedo por la voz del pueblo palestino, a reconocer que este pueblo existe.
Distintos tipos de reconocimiento del pueblo palestino
IK: Hay muchas diferencias en este reconocimiento de los gobiernos. Hay gobiernos, movimientos sociales, movimientos revolucionarios, que reconocen el derecho del pueblo palestino en toda Palestina, apoyan su liberación completa y la restauración de su historia para que puedan tener su Estado democrático pleno en su tierra, sin ninguna discriminación.
El Estado sionista de Israel, aunque fue obligado por la lucha nuestra a reconocer que los palestinos existen, sólo reconoce los derechos de los palestinos como “habitantes extranjeros” en “territorio” israelí. Por eso el Estado sionista de Israel considera que la lucha del pueblo palestino es la un pueblo terrorista y agresor.
El dolor de cabeza del Estado sionista de Israel es que el pueblo palestino creció como población. Hoy en día en toda Palestina, que esta toda ocupada por Israel, hay casi 6 millones de palestinos y entre 6 u 8 millones de judíos. Hoy hay un equilibrio demográfico, aunque cuando fue creado el Estado sionista habían quedado entre 120 y 150 mil palestinos.
– Israel, en distintos momentos, argumentó sus ataques diciendo que estos eran una contestación a la agresión de la Yihad Islámica. ¿Qué es la Yihad Islámica?
IK: El Yihad Islámico es una organización de lucha del pueblo palestino, revolucionaria y patriótica. Está incluida en la mesa de la resistencia palestina. Es hermana de Hamás, al igual que el Frente Popular y de todos los movimientos y partidos que luchan. Tiene también su lucha armada y tiene un peso en la lucha armada.
Para entender el conflicto profundamente, el problema no es la Yihad Islámica como organización de lucha armada, el problema es la resistencia. La estrategia del Estado sionista de Israel es acabar con la lucha armada, no importa quién la practica, si es un islamista, si es marxista, si es patriotico o demócrata.
El objetivo estratégico central del Estado sionista de Israel es la resistencia armada del pueblo palestino, especialmente en Gaza.
-¿Cuál es la relevancia de Gaza?
IK: Gaza es la base o el punto de apoyo de la lucha armada del pueblo palestino, que está creciendo, porque la resistencia recibe el apoyo del eje de la resistencia árabe regional. Así empezó a tener frutos el apoyo a la resistencia en Cisjordania y en otras partes de la Palestina ocupada.
La existencia de la resistencia armada en Gaza mantiene la causa Palestina no sólo viva, sino que la mantiene fuerte y une a todo el pueblo palestino dentro del llamado Israel, en Cisjordania, en los países fronterizos con Palestina, en los campamentos de refugio o en la diáspora. Se mantiene al pueblo palestino unido.
Gaza es como el imán que une al pueblo palestino alrededor de la resistencia, especialmente la resistencia armada. Por eso, el plan de destruir a Gaza por parte del Estado sionista de Israel. Lo dijo Isaac Rabin (ex primer ministro de Israel): “quisiera un día despertar y ver que el mar tragó a Gaza”.
Esa zona es el punto de choque, porque el plan del Estado sionista de Israel es controlar de nuevo a Gaza, eliminar la lucha armada y las fuerzas armadas allí, y devoler a Gaza al régimen que instaló los Acuerdos de Oslo en los territorios ocupados palestinos de 1967.
La resistencia palestina y todos los movimientos palestinos que todavía están en la lucha tienen a Gaza como la región o el punto estratégico a defender. Así que Gaza es estratégica para la resistencia y también estratégica para el enemigo. Quién pueda quebrantar al otro en Gaza, temporalmente, va a tener éxito en su estrategia o en su política en la región.
La correlación de fuerzas está a favor totalmente del enemigo, porque nosotros no estamos luchando sólo contra un ejército invasor asesino genocida, sino que este ejército tiene el apoyo total del imperialismo internacional, especialmente del imperialismo norteamericano y de los gobiernos árabes lacayos. Especialmente de los gobiernos árabes petroleros del golfo árabe, empezando por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, Qatar, Omán. Todos esos Estados que fueron creados por el imperialismo inglés que quieren a Israel convertirla en su territorio estratégico.
***
La entrevista sigue en torno a las posturas de los distintos agrupamientos hacia el interior de la Palestina ocupada y las diferencias entre las administraciones de Al Fatah en Cisjordania y del Hamás en Gaza.
También, Isak Khury se refiere a la denominación de “terrorismo”, al rol de la resistencia y muy particularmente al de la resistencia armada. “Los sionistas ven necesario masacrar al pueblo palestino”, dice.
***
-Se habló varias veces de un alto al fuego, pero eso no ocurrió, ¿Cuál es el plan de Israel desde su mirada?
IK: Al respecto del alto de fuego, Israel nunca jamás desde 1948 ha tenido un alto de fuego contra el pueblo palestino o contra su resistencia. Eso es una maniobra del Estado sionista de Israel para prepararse.
Nosotros como resistencia no tenemos que creer en esta táctica de Israel en alto de fuego. Para nosotros no hay alto de fuego, ni ningún acuerdo de tranquilidad con este Estado. Estamos en una lucha diaria y tenemos que estar siempre preparados, porque Israel y su ejército tienen sus planes. Tenemos que prepararnos y crear las fuerzas que puedan enfrentar a estos planes y a esta brutalidad de estos fascistas genocidas.
Cuando firman un acuerdo de alto de fuego siempre dicen que lo hacen “con el derecho de actuar cuando lo vean necesario”. Los sionistas siempre ven que es necesario de atacar al pueblo palestino y masacrarlo.
-¿Cuál es el rol de la resistencia palestina?
IK: El papel de la resistencia es el principal, porque es lo único que puede defender los derechos del pueblo palestino. En todas sus formas, la resistencia armada, la política, la cultural, la social, todo tipo de resistencia tenemos que practicarla. Pero principalmente la lucha armada, porque el enemigo no nos está tirando ni algodones ni caramelos, está tirando todos los días bombas. Está armado con bombas atómicas.
Nosotros tenemos que estar siempre preparados para enfrentar al enemigo con todo tipo de resistencia. La derecha palestina, antes de firmar los Acuerdos de Oslo, estaba en negociaciones directas e indirectas con el enemigo sionista. Pero el Estado sionista, el movimiento sionista internacional, el imperialismo y los lacayos del imperialismo ni siquiera les permitieron a ellos tener súper ganancias.
Con las negociaciones de la derecha palestina y con la creación de la autoridad palestina en Cisjordania aumentó el número de los colonos sionistas en los territorios ocupados de pocos miles a casi un millón. Esos acuerdos, esas políticas de cooperación de seguridad con el enemigo ocupante, están totalmente a favor de este enemigo.
– ¿Cuál es la relación del gobierno palestino con la resistencia palestina? ¿Cuál es su postura sobre las administraciones de Al Fatah en Cisjordania y de Hamás en Gaza?
IK: Hamás, igual que el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), no reconocen los Acuerdos de Oslo que firmó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el Estado sionista de Israel. En este campo político, el imperialismo internacional, los gobiernos lacayos árabes y el Estado sionista de Israel creen que con su guerra, con su genocidio contra la resistencia palestina, obligan a los palestinos a reconocer los acuerdos que firmó la derecha palestina, que es Al Fatah, con el Estado sionista de Israel. Acuerdos que reconocen a Israel como un estado legítimo en Palestina.
Entonces, el conflicto en el campo político refleja el conflicto a nivel árabe. El mundo árabe está dividido, hay unos gobiernos lacayos del imperialismo, que quieren normalizar sus relaciones con el Estado sionista de Israel y llegaron al punto de desconocer el derecho del pueblo palestino en su territorio.
Cisjordania y Gaza
IK: En el fondo, no hay gobierno ni en Cisjordania ni en Gaza. En Cisjordania, lo reconoce el mismo lacayo de ellos, Mahmud Abás. Él mismo dijo que es una “autoridad bajo la bota militar de Israel”. Él mismo reconoce que están sirviendo sencillamente a los planes del ocupante.
La autoridad palestina en Cisjordania es cómplice. En Cisjordania hay una autoridad sin autoridad. Esa autoridad sirve a unos intereses de clase que tienen su interés económico vinculados con Israel y se retiraron totalmente de la lucha para la liberación, de la lucha patriótica, la lucha por el pueblo. Lo único que hace es servir a su interés personal o de su clase.
En Cisjordania está prohibido totalmente la lucha armada. Allí la autoridad es cómplice con las fuerzas de ocupación israelí de atacar la resistencia armada de Palestina. Ellos están obligados y los obligan los Acuerdos de Oslo a colaborar con la fuerza de ocupación contra “el terrorismo”, porque consideran a la lucha armada como acto de terrorismo y como amenaza a su autoridad y administración.
En Gaza hay una resistencia, una administración del movimiento Hamás. Esa administración fue una obligación, porque la separación entre Gaza y Cisjordania no era una separación voluntaria. Era obligada, porque cada zona y cada administración representa una política diferente. En Gaza, incluido Hamás, que administra Gaza, están todos los partidos y los movimientos políticos.
-¿Cuál es su opinión sobre la consideración sobre ustedes de “terroristas”?
IK: ¿Qué vamos a esperar de unos gobiernos imperialistas que tenían sus manos metidas en los planes del sionismo y dieron todas las condiciones y ayuda necesaria a Israel? Nos consideran terroristas porque ellos crearon a Israel en el territorio palestino.
Los gobiernos europeos ven a cualquier fuerza, no solo a los palestinos, sino a los árabes, a los jordanos, los asiáticos o europeos, cualquiera que participe en la lucha del pueblo palestino es un terrorista.
Tenemos varios ejemplos, hay unos alemanes, venezolanos, otros como el camarada Carlos (Ilich Ramírez Sánchez, también conocido como ´el chacal´) que está preso en Francia. Lo acusan de “terrorista” porque para ellos estaba luchando en una causa que no es justa, que es la Causa Palestina, y dicen que es un mercenario con los palestinos por beneficios personales. Acusan al camarada Carlos y acusan a los japoneses que en 1972 hicieron una operación militar del Ejército Rojo de Japón en el aeropuerto de Tel Aviv. También son terroristas.
Terroristas, para los gobiernos occidentales aliados de Estados Unidos e Israel, son quienes luchan a favor del pueblo palestino contra el sionismo. Chávez, para el sionismo y para el imperialismo, era un terrorista porque apoyaba la lucha del pueblo palestino. Entonces, no es extraño que esos gobiernos que defienden a este Estado criminal y genocida nos llamen terroristas.
-¿Cuál es la importancia estratégica de ese lugar del mundo?
IK: No crearon a Israel porque quieren salvar judíos de lo que ellos llaman antisemitismo. Ellos crearon a Israel como una base y como un brazo político armado del imperialismo para mantener gobiernos lacayos del imperialismo en la zona más importante del mundo, la zona petrolera, que produce energía a nivel mundial.
Lo hicieron para que el Estado sionista de Israel mantenga el mundo árabe dividido, porque para los imperialistas la patria árabe es la zona más importante estratégicamente, no sólo para suministrar el imperialismo con energía y materia prima, sino que es importante para que, con los recursos del mundo árabe y los de latinoamérica, el imperialismo internacional, especialmente el norteamericano, se pueda mantener como una hegemonía y una fuerza a nivel mundial.
Entonces, el Estado sionista de Israel es un órgano del imperialismo en Medio Oriente para garantizar su interés económico y su “seguridad nacional”, como la llaman los norteamericanos. Por ese trabajo que hace al servicio imperialista, Israel tiene que cobrar. Entonces este Estado es “independiente, soberano, tiene su política propia”, pero si se ve de otro lado es un verdadero lacayo y es una verdadera base del imperialismo internacional.
Esta es una lucha permanente y estratégica, nosotros estamos dispuestos de dar esta lucha hasta la victoria.
(*) Conductora de Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia