Por Lucas Molinari
El miércoles 5 de noviembre se van a cumplir 20 años de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Chávez, Lula y Kirchner supieron unir fuerzas para frenar el avance de Estados Unidos en la región. “ALCA, ALCARAJO” gritó el venezolano junto a Diego Armando Maradona ante un estadio mundialista repleto.
El 4 y 5 de diciembre de este año se hará nuevamente la Cumbre en República Dominicana, con el título: “Construyendo un Hemisferio Seguro, Sostenible y de Prosperidad Compartida”. En el rediseño geopolítico en marcha a nivel mundial, los yanquis están logrando asegurarse su “patio trasero”. La elección del domingo pasado en Argentina fue muy importante para ese plan.
Como dato para tener en cuenta: Chile elige presidente en diciembre y en 2026 Colombia y Brasil.
A Dominicana no irán ni Petro ni Sheinbaum en un acto de soberanía y en rechazo a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
En cambio, Argentina votó esta semana a favor del bloqueo a Cuba, con la cancillería a cargo de un hombre del JP Morgan: Pablo Quirno. La oposición no dijo nada, anda atrapada en el internismo electoralero.
“Los banqueros están de festejo en los restaurantes más caros de Buenos Aires”, comenta un periodista en referencia a la alegría por el resultado electoral.
Llegaron el jueves 23 de octubre en 18 aviones privados: Encabezados por Jamie Dimon, CEO global del JP Morgan, vino el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair que ahora es jefe del consejo del JPMorgan, la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice que es socia del banco.
Recibidos con honores, tuvieron una exclusiva agenda destacada en la prensa, con un lujoso ágape en el Teatro Colón.
Entre los empresarios presentes en el Colón estuvieron Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco (la petrolera más grande del mundo), Marcos Galperín (Mercado Libre), Horacio Marín (YPF), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Alejandro y Marcos Bulgheroni (PAE), Mariano Bosch (Adecoagro), Guillermo Cerviño (Comafi), Hugo y Martín Eurnekian (Corporación América), entre otros.
Un informe publicado por el JP Morgan da cuenta del interés en comprar acciones en el sector financiero y energético.
¿Cuál sería el método para controlar nuestra economía? Algunos analistas hablan de un nuevo Plan Brady.
Previo a las elecciones, Rodolfo Treber explicó en Gráfica: “Argentina tiene 40 mil millones de dólares de deuda con bonistas internos y externos, buscan canjear la mitad de esa deuda que compraría el JP Morgan. Cambiaría los viejos bonos por nuevos y con otras condiciones. (…) Los fondos de inversión Blackrock y Vanguard (ambos accionistas del JP Morgan) serían los principales beneficiados por el saqueo”.
Ese plan tiene el nombre del por entonces secretario del Tesoro yanqui, Nicholas Brady, que consistió en una restructuración de deuda aplicada en Brasil, Ecuador, México, Venezuela y Argentina, entre 1989 y comienzos de los ´90. Fue una herramienta de Estados Unidos para imponer el Consenso de Washington.
En nuestro país se entregaron al capital internacional las empresas del Estado.
Hoy, tienen menos para ofrecer, aunque no es poco. Van por Aysa, Nucleoeléctrica, Belgrano Cargas, entre otras… Quieren quedarse con la red troncal fluvial. Pero, sobre todo, los buitres planifican controlar nuestro uranio y tierras raras, claves en la disputa global con China.
¿Qué pasó esta semana?
“El Tesoro norteamericano vendió las Leliqs que había emitido el estado argentino con una tasa del 59% anual, le devolvieron los pesos y los cambiaron a dólares. El Banco Central para pagarle activó parte del SWAP, por 2 mil millones de dólares, aproximadamente. Ese fue el precio que nos cobraron por bancar la campaña“, explicó Treber.
DISCUSIÓN
Presentamos algunas reflexiones sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado.
Luci Cavallero, militante feminista, comentó en Gráfica: “Votamos en medio de una invasión colonial, que no generó respuesta. No se tiró un solo tiro. Votamos en una democracia que (…) vino en 1983 con la condición de no tocar la deuda (…) y donde las finanzas tienen la capacidad de veto sobre el voto de la gente”.
Por otro lado, “hay gran parte del electorado que no le ve sentido a votar”, continuó Cavallero en referencia a casi 12 millones de personas que no participaron de los comicios.
“Llegamos a esta instancia perdiendo muchas posibilidades para poner en crisis desde abajo el gobierno de Milei”, sumó la compañera con fuerte crítica a la dirigencia de la política profesional desligada de la calle como espacio de disputa política y de construcción de identidad.
Como propuesta, Luci planteó: “Lo que tenemos que hacer es fomentar la desobediencia en todos los niveles. Ellos van por una reforma laboral a 13 horas. ¿Qué le vamos a contestar? ¿Del trabajo a la casa y de la casa al trabajo?”.
El economista Alejandro Marcó del Pont planteó: “Desde el Rodrigazo a la actualidad el formato es el mismo: la devaluación y la hiperinflación es la salida de estos modelos”. Explicó que es lo que se viene: Por ahora, ganaron tiempo, tiraron la pelota para delante: Mientras el JP Morgan meses atrás decía que había que salir del carry trade, el resultado electoral del domingo indica que seguirá un tiempo más.
Para Marcó Del Pont, “la ciudadanía votó a favor de la continuidad del plan económico” y alertó: “Lo que viene es la demolición social de la Argentina y ellos vana a apretar el acelerador porque no tienen oposición y la sociedad los apoya”.
Carlos Avondoglio, del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero reflexionó: “Nuestro pueblo está preñado de una subjetividad neoliberal, que en parte es fruto de nuestra derrota y de lo ocurrido cuando fuimos gobierno. Una subjetividad a la que se le suma cierto espíritu nihilista. Hoy trabajar para muchos compatriotas es como atravesar la selva. ¿Qué pasaría con esos trabajadores si pudieran ir a una fábrica y tendrían garantizados una serie de derechos?”
Para Avondoglio, hay una parte de lo que plantea Milei referido a la cultura del esfuerzo, el individualismo y la lógica de las finanzas, que conecta con porciones importantes del pueblo: “El laburante que maneja un Uber e invierte lo poco que tiene en acciones de una multinacional ¿Siente sus intereses más cerca de los de su vecino o de los del dueño de esa multinacional?”
Matías Velázquez, adjunto del sindicato gráfico y candidato a secretario general, planteó: “Lejos de quedarnos en la catarsis, tenemos que adentrarnos en las causas de este resultado. Evidentemente nuestro pueblo no identifica como un fracaso, aún, las políticas económicas de este gobierno” y continuó: “No hemos salido de la derrota política que nos provocó Milei y por más que sigamos haciendo estrategias electorales no vamos a poder dar las respuestas ni interpelar a nuestro pueblo”
“Hay que unir todas las voluntades que tengan la necesidad de defender en la calle, poniendo el cuero y mientras tanto establecer la estrategia de fondo que es la cuestión programática por la que tanto insistimos hace tiempo y que es la que siempre se resigna”, expresó Velázquez en diálogo con Gráfica.
Fernando Gómez, dirigente del Encuentro Patriótico se pregunta: “¿Cómo logró La Libertad Avanza acumular 900.000 votos en cincuenta días? ¿Como hizo para que 900.000 personas en la provincia de Buenos Aires, y otras tantas en comicios provinciales, modificaran su voto y los acompañara en las urnas en tan poco tiempo?”. En parte, la respuesta la busca en el “colonialismo digital”. Gómez explica el enorme daño que generan las “redes sociales” y que países que controlan su soberanía, tienen un dominio del territorio digital. Por el contrario, en nuestro país la “organización social está capturada por un moldeo de ingeniería social diseñado por corporaciones que apuestan por el aceleracionismo tecnológico. Un experimento super exitoso de involución filosófico, cultural, moral, ético, cognitivo sostenido por altísimos niveles de consumo problemático de redes sociales”.
Finalmente, dejamos para escuchar a Dylan Paz, joven delegado de Tenaris Siat (UOM Avellaneda). Planteó que hay voluntad de lucha en las bases, pero debe organizarse. Una reflexión simple, combativa y que debería entusiasmar a todo compatriota que no se resigna a pesar de tanta destrucción.
“Los derechos se defienden con la unidad de los trabajadores” | Dylan Paz
¿FINAL ABIERTO EN LA CGT?
El próximo 5 de noviembre en el Estadio Obras Sanitarias se va a desarrollar el Congreso Nacional Ordinario de la CGT.
El acuerdo es que continúe el triunvirato para representar la secretaría general. Lo que no parece estar cerrado son los nombres.
Cristian Jerónimo, del sindicato del vidrio, Maia Volcovinsky, de judiciales y Jorge Sola, del seguro, es la fórmula que surgió en la última reunión de Comisión Directiva.
“No hay acuerdo aún. El viernes empezó a jugar fuerte la UOM”, cuenta un dirigente. “El único consenso es que sea un triunvirato, después hay una danza de nombres: Argüello (Camioneros), Vila (Carga y Descarga), Furlán (UOM), Jaureguiberry (Sadop)”.
Esta semana apareció el nombre de Gustavo Vila del sindicato de Carga y Descarga. Tiene 33 años y es promovido tanto por Luis Barrionuevo como por Marcos Galperín. Su padre, Daniel, tiene en Infobae una nota de un operador como Ricardo Carpena (responsable de despidos en Télam cuando fue funcionario durante el macrismo) titulada: “De cargar cajones de verdura en La Plata a ser el favorito de Mercado Libre: quién es y cómo piensa el sindicalista que desafía el poder de los Moyano”.
UN SINDICATO AMARILLO
Carga y descarga es un sindicato funcional a la reforma laboral que se viene: Durante el macrismo firmó el convenio CCT 1591/2019 E: Contempla un “banco de horas”, son 192 horas por mes que la empresa organiza de manera unilateral sin pagar horas extras. Habilita turnos fijos y/o rotativos, de modo tal que se modifican turnos y su extensión, debiendo notificar al trabajador sólo 48 horas antes. El descanso semanal puede recaer en cualquier día y las vacaciones pueden ser en cualquier momento del año y fraccionarse en períodos de 7 días corridos. El sistema de categorías no existe, habilitando así la polifuncionalidad.
DEGRADACIÓN
En vísperas al 17 de octubre trabajadores/as del Grupo Octubre entregaron una carta a la CGT pidiéndole que intercedan ante un dirigente como Víctor Santa María, “un empresario disfrazado de sindicalista”.
No hubo respuesta. Luego, representantes de SIPREBA y SATSAID se reunieron con los diputados sindicalistas (Yasky, Palazzo y Manrique). Los parlamentarios pidieron documentar el conflicto y buscar una mesa de diálogo (para que pague la paritaria) a partir de instancias políticas como el Partido Justicialista, del que Santa María es autoridad.
La degradación debería preocupar. Es grave. Santa María está en la conducción de la CGT y está rompiendo la paritaria de dos gremios de la comunicación, a tono con el gobierno de Milei.
¿Se profundizará la crisis de representación dentro de la central obrera?
Entre las comisiones gremiales internas que son la columna vertebral del sindicalismo y las cúpulas parece haber una distancia cada vez mayor. También entre las regionales que pudieron organizarse.
La diferencia con el 2016 es que este miércoles no estará la Corriente Federal de Trabajadores para plantear una discusión programática. Producto de debates ajenos al movimiento obrero esta tendencia, que supo plantarse en la calle durante el macrismo, se diluyó. Con el moyanismo ocurrió un proceso diferente. La renuncia intempestiva de Pablo Moyano a la conducción cegetista dejó a muchos de sus aliados sin saber qué hacer. Esto fortaleció a los sectores “dialoguistas”, que en otra época se los llamó “colaboracionistas”.
Voces críticas hay, pero están dispersas.
APUNTES SOBRE LA REFORMA LABORAL
En esta edición presentamos un apunte del abogado laboralista Luis Roa que explica en detalle el borrador del proyecto oficial de reforma laboral que contiene 109 artículos.
¿La CGT negociará para que parte de estos 56 puntos se bajen o modifiquen? Veremos. Es crucial que las comisiones gremiales internas puedan discutir con este material en la mano.
1. Excluye a los trabajadores de plataformas de la LCT (Ley de Contrato de Trabajo).
2. Desarticula la regla del in dubio pro operario a efectos de la interpretación y alcance de las normas laborales y los hechos en los procesos judiciales.
3. Promueve la renuncia de derechos de los trabajadores.
4. Prohíbe la aplicación analógica de los convenios colectivos de trabajo.
5. Diluye el cómputo de la antigüedad de los trabajadores que reingresan a trabajar a las órdenes del mismo empleador.
6. Restringe la responsabilidad solidaria de las empresas principales en la subcontratación.
7. Elimina el libro especial de las empresas donde se registran los trabajadores y los datos de su relación laboral. Elimina una serie de libros laborales en actividades particulares (trabajo agrario, trabajo a domicilio). Elimina el libro único de personal en las Pymes. Elimina el registro de horas extras. En todos los casos, los sustituye por la inscripción ante ARCA, centralizando el control en el organismo recaudador nacional, y sustituyendo al poder de policía de los ministerios de trabajo provinciales.
8. Deroga presunciones en favor del trabajador, obstaculizando la posibilidad de probar irregularidades registrales en los reclamos administrativos y judiciales.
9. Flexibiliza la potestad del patrón de cambiar las condiciones de trabajo (jus variandi), derogando la posibilidad del trabajador de solicitar al juez una medida de no innovar frente al cambio abusivo.
10. Unifica el certificado de trabajo y la constancia documentada del ingreso de aportes y contribuciones que debe entregar el empleador al finalizar la relación laboral, en un solo certificado, el cual será virtual. Deroga la indemnización por falta de entrega de tal certificado.
11. Modifica el sistema de formación profesional, excluyendo a los sindicatos y diluyendo la función del Estado.
12. Amplía el listado de beneficios sociales: rubros remuneratorios que arbitrariamente son calificados como no remuneratorios (prepaga, tickets, clubes y gimnasios, celular, automóvil, etc).
13. Elimina a las propinas y a la participación en las ganancias como forma de remuneración.
14. Habilita a los Convenios Colectivos a determinar un salario variable -salario dinámico-, por sobre el mínimo del convenio el que será fijado en función de la productividad.
15. Autoriza al pago en moneda extranjera, y deja abierta la puerta para pagar el salario por billeteras electrónicas.
16. Elimina la gratuidad de la cuenta sueldo, y deroga el derecho del trabajador a exigir que la remuneración le sea abonada en efectivo
17. Establece que las retenciones sobre el sueldo referentes a cuotas sindicales o cuotas solidarias, deban contar con el consentimiento expreso del trabajador.
18. Modifica el contenido de los recibos de sueldo, incluyendo ahora el costo laboral del patrón, rubros que no se vinculan con el sueldo que percibe el trabajador. Elimina el doble ejemplar. Permite su expedición electrónica.
19. Las vacaciones pueden ser otorgadas en cualquier momento del año (se pactan de “mutuo acuerdo” entre el patrón y el trabajador). Pueden ser fraccionadas en periodos de una semana.
20. Permite transferir 15 días de la licencia por maternidad al cónyuge o conviviente.
21. Habilita a los convenios colectivos a crear un banco de horas y profundiza el cálculo de la jornada de trabajo sobre la base del promedio: mecanismos que permiten trabajar por sobre la jornada legal y convencional sin otro límite que el de las 12 horas entre jornada y jornada. Se eliminan las horas extras porque todas pasarán a ser normales.
22. Elimina el derecho del trabajador a percibir su remuneración cuando está enfermo o accidentado. Se lo sustituye por una prestación no remunerativa equivalente al 80% neto de lo que ganaba el trabajador previo a incapacitarse. Subsisten los pagos en concepto de aportes y contribuciones a la obra social o a la prepaga.
23. En el caso de reincorporación de un trabajador enfermo o accidentado con discapacidad, que requiera jornada reducida o tareas livianas, éstos perderán el derecho a la remuneración normal y se les abonará un sueldo proporcional si la patología no es definitiva.
24. Deroga el derecho a la reincorporación al empleo de quienes ejerzan cargos electivos de orden nacional, provincial o municipal.
25. En la transferencia de establecimiento, promueve la eximición de responsabilidad del adquirente sobre deudas que tuviera el antecesor con los trabajadores.
26. Deroga la potestad del trabajador de renunciar al empleo ante la autoridad administrativa del trabajo (Ministerio de trabajo).
27. Habilita a las autoridades administrativas del trabajo a homologar acuerdos de extinción del contrato de trabajo por mutuo acuerdo (retiros voluntarios), de modo que la cosa juzgada impida todo reclamo posterior. En estos casos, amplía el beneficio del seguro de desempleo, reconociendo implícitamente que se trata de despidos encubiertos.
28. Reduce la indemnización por despido a solo 10 sueldos cuando el trabajador tuviera una antigüedad que superara ese límite. Licua los derechos indemnizatorios derivados de la antigüedad. Excluye de la base de cálculo de la indemnización al aguinaldo o cualquier otra remuneración que se devengue anual o semestralmente. En las remuneraciones variables no se tomará más como referencia la mejor remuneración, sino un promedio de los últimos seis meses.
29. Profundiza la sustitución de la indemnización por despido -en línea con la Ley Bases-, por un sistema o fondo de cese habilitado mediante convenios colectivos de trabajo. Más timba financiera.
30. Modifica la polémica figura de la Ley Bases sobre el despido discriminatorio, quitando causas posibles de discriminación y sumando una causal genérica para todos los casos en que se actúe anulando, menoscabando el goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad. Mantiene su diseño en cuanto a la promoción de la discriminación laboral.
31. Modifica el sistema de intimación a jubilarse, dejando abierta la puerta para modificar en paralelo la ley previsional, de modo que mediante la misma los trabajadores deban jubilarse a los 70 años.
32. Fija un sistema de actualización de los créditos laborales, por debajo de la inflación y de otros criterios más favorables que en este momento reconoce la jurisprudencia. Busca licuar así, los montos de condena en los juicios laborales.
33. Regula restrictivamente los reclamos por daños y perjuicios en los juicios, en un momento que éstos sustituyen las múltiples indemnizaciones derogadas por la Ley Bases, relativas a la reparación del empleo no registrado o incorrectamente registrado. Autoriza a los jueces a bajar las indemnizaciones de acuerdo con la situación de la empresa.
34. Excluye a las mujeres de las tareas prohibidas por la ley 11.317.
35. Modifica la Ley de Procedimiento Laboral para la Justicia Nacional, promoviendo el impulso de oficio de los juicios.
36. Reduce y limita los honorarios profesionales de abogados y peritos.
37. Reincide en la regulación asfixiante de la huelga en los servicios esenciales, transformando literalmente todas las actividades en servicios esenciales, o de importancia trascendental, lo que constituye un cercenamiento brutal del derecho constitucional.
38. Extiende el periodo de prueba a 6 meses al personal de casas particulares. Modifica los derechos y obligaciones de dicho personal.
39. Desregula el ejercicio profesional de enfermeros profesionales, técnicos dentales, fonoaudiólogos, musicoterapeutas, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, contadores, licenciados en administración, licenciados en economía, traductores públicos, geólogos. Crea las condiciones para desregular el ejercicio profesional de cualquier disciplina y disolver las funciones de los consejos profesionales.
40. Crea un marco legal para los trabajadores de servicios personales de transporte, reparto, mensajería, que utilicen plataformas tecnológicas, a quienes los incorpora en el régimen del monotributo y los despoja de los derechos de un trabajador en relación de dependencia.
41. Se deroga toda contratación obligatoria de trabajadores a través de bolsas de trabajo a cargo de las organizaciones sindicales. Las mismas no serán más obligatorias.
42. Se deroga la ultractividad para las cuotas solidarias negociadas en convenciones colectivas de trabajo, y obliga a las comisiones paritarias a ratificar dentro del plazo de un año, aquellas cuotas solidarias aún vigentes.
43. Establece que las cuotas solidarias no sean más universales, y sólo sean válidas para los afiliados a la organización sindical signataria del acuerdo.
44. Habilita a los convenios colectivos de trabajo para establecer cualquier forma de articulación entre los mismos.
45. Los convenios colectivos posteriores podrán modificar los convenios colectivos anteriores, aun cuando establezcan condiciones a la baja. Los convenios colectivos de empresa prevalecerán por sobre los convenios colectivos de actividad.
46. Restringe la realización de congresos y asambleas a las organizaciones sindicales.
47. Califica como infracciones muy graves de las organizaciones sindicales, las de afectar la libertad de trabajo de quienes no adhieran a una huelga, provocar, instar u organizar un bloqueo o toma de establecimiento, ocasionar daños a las personas o cosas de propiedad de la empresa o de terceros.
48. Modifica la Ley Sindical, disponiendo que las cuotas de solidaridad ya no figuren entre los elementos que pueden constituir el patrimonio sindical.
49. Obliga a que el carácter de agente de retención de los empleadores sobre cuotas sindicales u otros aportes, deba pactarse entre el empleador y el sindicato, y deba ser refrendado por resolución del Ministerio de Capital Humano. Cualquiera de las partes podrá denunciar dicho acuerdo.
50. Restringe el derecho de los delegados al uso de las horas crédito, reconocidas para el ejercicio de sus funciones.
51. Eleva la cantidad de trabajadores mínima para contar con delegados en la empresa, de 10 a un mínimo de 50 trabajadores. De tal modo dejaría sin delegados a la totalidad de las pequeñas empresas y a un altísimo porcentaje de medianas empresas.
52. Restringe la tutela sindical sólo a los delegados, derogando dicha tutela para miembros de comisiones directivas, paritarios, trabajadores que ejerzan funciones en la obra social u otros organismos que requieran representación gremial, y a quienes ejerzan cargos de representación en los poderes públicos. Tampoco será efectiva la tutela para los delegados suplentes.
53. Legisla en favor de los empleadores una serie de prácticas desleales, distorsionando el concepto de las mismas, dado que éstas son por definición conductas antisindicales del sector empleador hacia los trabajadores y sus organizaciones.
54. Desregula el procedimiento para los encuadramientos sindicales. Le da intervención a los empleadores en cuestiones propias de las organizaciones sindicales, restringiendo la autonomía de los sindicatos.
55. Deroga el estatuto profesional de los viajantes de comercio y de los peluqueros.
56. Deroga la ley de teletrabajo.
YAPA: DERROTISMO Y CHURCHILL
CFK elaboró un documento que pretende “leer correctamente” el resultado de las elecciones y “aportar nuestra visión sobre lo que viene y lo que hay que hacer”.
No se trata aquí de discutir cada punto. Sí señalar, que de diez, en nueve analiza lo electoral y sólo en el último plantea la tarea militante: “el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática. Unidad a la que se debe sumar militancia con cohesión y claridad estratégica y programática”.
En el punto 2 destaca la victoria de dos gobernadores que han colaborado con el Experimento Milei como Jalil de Catamarca y Jaldo de Tucumán. Todo para achacarle a Kicillof la derrota en Buenos Aires por “equivocar la estrategia, decidiendo el desdoblamiento”.
Es inútil discutir ¿qué hubiera ocurrido si…? Simplemente, es contrafáctico.
Ahora bien, en el cierre del documento hace un giro difícil de aceptar: Busca recomendar un libro de Giuliano Da Empoli para reivindicar una frase de Churchill sobre la importancia de estudiar historia.
Parece haberse instalado una moda en la que los dirigentes hablan y escriben como si fueran analistas. Arman documentos destinados a la rosca palaciega y la política se vuelva así en una cuestión de casta, alejada del pueblo.
El liderazgo de CFK empezó a degradarse tras el 2011 cuando decidió romper con la CGT en línea con la apertura de los mercados que definió como política económica. Pese a esos errores de conducción (analizados desde el campo nacional), tuvo oportunidades para aportar a la reconstrucción de un bloque nacional. En cambio, cada paso que da pareciera que sólo busca profundizar la derrota.
Un derrotismo que pesa sobre las espaldas de la militancia peronista toda.













Discusión acerca de esta noticia