Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Bancarios anunciaron un paro de 24 hs. El motivo que empantana la negociación paritaria

16 febrero, 2023
en Gremiales
0
Bancarios anunciaron un paro de 24 hs. El motivo que empantana la negociación paritaria

La Asociación Bancaria lanzó un paro nacional para el próximo jueves 23 de febrero tras una audiencia fallida que mantuvieron con las cámaras empresariales del sector que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo. El principal reclamo de la organización que conduce Sergio Palazzo en esta instancia de la negociación es que los bancos dispongan de una compensación frente al fuerte impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias en los trabajadores del sector.

Por Leonardo Martín

La audiencia se llevó a cabo en horas de la mañana quedando las partes muy alejadas de alcanzar un acuerdo al punto de que apenas finalizada Sergio Palazzo anunció el paro de actividades por 24 horas acordado previamente por el Secretariado Nacional del gremio si no había avances en la negociación.

“Irresponsables“, titularon el comunicado de prensa en donde anunciaron la medida de fuerza: “seguimos sin tener respuestas satisfactorias (…) irresponsablemente las cámaras empresariales hacen oido sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados por la Asociación Bancaria“.

“Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando la situación mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor”, ampliaron.

El período de la paritaria bancaria se extiende entre enero y diciembre por lo cual la demora en alcanzar un acuerdo no solo ya impactó en enero, también lo podría hacer con los salarios de febrero en un contexto de una inflación que volvió a tomar temperatura con el 6% que registró el INDEC en enero y con un febrero donde seguirá con números altos.

 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS, EL PUNTO CONFLICTIVO DE LA NEGOCIACIÓN

Tras la realización de tres audiencias , la negociación se encuentra empantanada en el reclamo de una compensación del impuesto a las ganancias, un reclamo que no es nuevo, pero que fue un verdadero hachazo a los ingresos de los trabajadores en el tramo final del 2022.  Pese a que el ministro Sergio Massa subió el piso para comienzos de 2023, con las alzas paritarias rápidamente se vuelve al mismo lugar con descuentos de decenas de miles de pesos de los salarios.

El reclamo puntual es que las cámaras empresarias otorguen una compensación que permita mitigar el impacto del impuesto a las ganancias algo que hasta ahora no quieren asumir los bancos. “Sin esa compensación, no va a haber paritaria posible“, advirtió Sergio Palazzo en una conferencia de prensa posterior a la audiencia.

“Hoy el principal negocio de los bancos son la inversión en títulos públicos que no pagan Impuesto a las Ganancias”, recordó el referente bancario dando a entender que los bancos están económicamente en condiciones de afrontar la compensación.  La falta de acuerdo en ese punto incluso puso en un segundo plano el número concreto de la paritaria para este 2023.

Palazzo también expresó que esa compensación es transitoria hasta que pueda sancionarse la ley por el pago de Impuesto a las Ganancias que lleva su firma en el Congreso y que tiene el respaldo de los legisladores de extracción gremial con medidas progresivas sobre ese tributo.

En sus luchas, la modalidad del gremio bancario es ir in crescendo en el tenor de la protesta. A diferencia de las negociaciones de los últimos años, hay un factor nuevo que este reclamo por una compesación frente al desmadre del último período por el Impuesto a las Ganancias. Hasta ahora la respuesta es una negativa cerrada en una pulseada que camina hacia una ardua negociación.

Compartir86Tweet54EnviarEnviar

Relacionados

Gasto

Gasto

12 mayo, 2026
Argentina marcha contra el ajuste en las universidades

Argentina marcha contra el ajuste en las universidades

12 mayo, 2026
Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

11 mayo, 2026
Nico Linyera abre una nueva etapa con “Fuego Interminable”

Nico Linyera abre una nueva etapa con “Fuego Interminable”

11 mayo, 2026
Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

10 mayo, 2026
Panorama sindical. Garcas

Panorama sindical. Garcas

10 mayo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Garcas

    Panorama sindical. Garcas

    238 compartidos
    Compartir 95 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    345 compartidos
    Compartir 138 Tweet 86
  • Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

    202 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51
  • La Bancaria anunció medidas de fuerza en el Banco Central y el Hipotecario

    200 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones