Pablo Biró, secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) mantuvo un diálogo profundo y reflexivo con Radio Gráfica. Los temas: la campaña en defensa de Aerolíneas Argentinas (A.A.) que encaró el gremio; el valor estratégico de contar con una aerolínea de bandera; las deudas del gobierno en las políticas aerocomerciales; la falta de un debate profundo en el Frente de Todos para sintetizar un rumbo político; el oscuro panorama para los intereses nacional con un regresó de Juntos por el Cambio al gobierno.
Con el comienzo del 2023, APLA lanzó una campaña “en defensa de nuestra aerolínea de bandera” donde destacan los aspectos positivos estratégicos, económicos y de conectividad que aporta al desarrollo nacional Aerolíneas Argentinas (A.A.). Una campaña que busca visibilizar su valor frente al ataque permanente de los referentes de Juntos por el Cambio que promueven su vaciamiento y privatización y al trabajo permanente de los medios de comunicación concentrados que acompañan ese mensaje.
“Decidimos lanzar esta campaña porque Aerolíneas Argentinas es un patrimonio de todos los argentinos, del que tenemos que tener un uso soberano como nación. Es un factor estratégico para el desarrollo de la nación como lo son los hidrocarburos y la Hidrovía. Mostramos números duros positivos con datos que extrajimos de estadísticas de los ministerios de Economía, Turismo y Transporte y de la AFIP. Destacamos el impacto territorial positivo que tiene la aviación en el mundo y en Argentina”, describió Pablo Biró a Radio Gráfica.
“Ante la amenaza de cerrarla, con la pérdida de soberanía que implicaría de esta industria estatégica, difundimos los aspectos positivos. Está generando recursos económicos genuinos que tienen diferentes impactos positivos en producto bruto aeroportuario, beneficios impositivos, servicios para los pasajeros. En 2019 aportó al producto bruto 3150 millones de dólares y en 2021, en plena pandemia, fue 2.400 millones de dólares. A.A. nos genera a los argentinos 10 millones de dólares diarios, empleos directos e inducidos, en cada puerto un polo industrial, robustece a las economías regionales”, detalló.
“Hay que destacar la conectividad que aporta a nivel nacional, las otras aerolíneas no van a los lugares que no son rentables. En plena pandemia se hicieron los vuelos de repatriación de compatriotas que las privadas habían dejado varados y que no hicieron porque iban a volver con los aviones vacíos y no era negocio. También se fueron a buscar vacunas, respiradores, barbijos, se trasladó a compañeros de salud, bomberos, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”, subrayó.
“Aerolíneas Argentinas nos genera a los argentinos 10 millones de dólares diarios, empleos directos e inducidos, en cada puerto un polo industrial, robustece a las economías regionales”.
“Además, la línea aérea de bandera tiene un montón de matices que no tienen que ver con lo económico, tiene que ver con el poder soberano de contar recursos de logística y conectividad que tiene una nación con nuestra superficie territorial y carencias de transporte de ferrocarril y líneas marítimas”, enfatizó el referente de los pilotos.
EL PRESENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, LAS DEUDAS DE LA POLÍTICA AEROCOMERCIAL
“Hoy AA está mucho mejor frente a la gestión de Mauricio Macri que buscaba reventarla. La dejaron endeudada, no invirtieron en en repuestos, pusieron directivos que no tenían idea de la aviación aerocomercial. Con el cambio de gobierno, el Frente de Todos designó a Pablo Ceriani como máximo directivo que ya conocía a la empresa y al sector porque había estado en la gestión de Mariano Recalde. En plena pandemia tomó decisiones para estar preparado rápidamente para la pospandemia y ganar mercados lo que permitió una rápida recuperación”, evaluó Biró.
“La campaña en contra de Aerolíneas la lanzó Mauricio Macri, no solo por lo que hicieron puntualmente por la empresa, hicieron además una cosa desastrosa con la desregulación de cielos abiertos que aún continúa vigente. Quieren destruir a Aerolíneas para desregular todo, Aerolíneas al estar ordenada es una referencia absoluta. Vos no podés traer una cosa berreta como Fly Bondi con precarización laboral, en servicios y seguridad si tenés a AA con un servicio de calidad”.
“Lamentablemente se sostiene la política aerocomercial del macrismo con los sindicatos amarillos y los beneficios a FlyBondi y Jet Smart”.
“Lamentablemente se sostiene la política aerocomercial del macrismo con los sindicatos amarillos, con los beneficios de la ANAC (Autoridad Nacional Aero Comercial) a Fly Bondi y Jet Smart que son inversiones transnacionales que tienen a la Embajada de Estados Unidos detrás. Cuando ven que no pueden destruir a Aerolíneas se quedan con una parte del mercado, hoy tienen el 30%, con precarización laboral y controles de seguridad muy laxos”, describió.
EL FRENTE DE TODOS: “NO HA CUMPLIDO LAS EXPECTATIVAS, NECESITAMOS OXIGENAR AL PERONISMO CON DEBATE INTERNO”
Con más de tres años transcurridos de gobierno y con un año electoral por delante, Pablo Biró hizo una evaluación del desarrollo y las deudas de las promesas con que el Frente de Todos alcanzó el gobierno en 2019. También apuntó la necesidad de corregir el rumbo frente a la posibilidad de un regreso del macrismo y sus vertientes y de dejar atrás mezquindades para un debate amplio dentro de la coalición de gobierno.
“Hoy el único factor aglutinante es la posibilidad de un regreso de Macri y de la derecha extranjerizante de entregar los recursos nacionales. Cuando viene la Embajada a imponerte sus políticas perdés la autonomía como país. Entregás todo y terminás como África, se llevan todos los recursos naturales y estratégicos y no queda nada”, afirmó.
“Lamentablemente el Frente de Todos está haciendo sapo y agua por todos lados, siempre tenés contradicciones, pero acá ha defraudado. También hay que ver que hay del otro lado que es una clara intención de entregar todos los recursos. Piensan a la democracia como una cosa decorativa que les permita barrer condiciones laborales y precarizar”.
Respecto al 2023 apuntó: “Estamos con mucha expectativa de que el armado electoral permita oxigenar al peronismo si hay debate interno, que hoy no existe, es solo cosmético. Cada uno en forma mezquina defiende a su sector”, subrayó.
“No hay planificación estratégica. Son necesarios acuerdos programáticos, no importa quien conduzca si hay un acuerdo, sino las políticas que se llevan adelante”.
“No hay planificación estratégica, en realidad no hay planificación a 5 meses. Desde los diferentes espacios gremiales que integramos, el Núcleo del MTA, la Corriente Federal, siempre hablamos de la necesidad de acuerdos programáticos, si hay un acuerdo no importa quien conduzca sino las políticas que se llevan adelante. Ahora cuando no hay acuerdo programático cada uno hace lo que quiere. Lamentablemente no llega al movimiento obrero a la discusión por la planificación”.
“En el movimiento obrero también tenemos que hacer una autocrítica, la unidad en CGT fue con una lista única más que una unidad. Tenemos coincidencias con el gobierno, pero también críticas muy duras por lo que no se hace. Lo que se hace bien no se comunica. En nuestro sector este gobierno hizo la obra más importante en los últimos 50 años que es la pista de Aeroparque (Buenos Aires). La ampliaron tanto que permitiría que los aviones grandes puedan utilizarla“.
“No hay ámbitos de debate porque la política se ha puesto cada vez más sectaria, parece que sí se sientan a discutir la política con otros pierden espacio y poder. Nosotros necesitamos dar vuelta esa taba rápidamente, generar un proyecto político que enamore y de soluciones a corto plazo”.
“El gobierno cumplió el objetivo que Macri y la derecha extranjerizante no gobierne, pero las expectativas las dejó muy por debajo, encima la pandemia no ayudó. La foto hoy lamentablemente es la posibilidad de la peor derrota del peronismo de los últimos 30 años”, concluyó.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
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